Compartir
Modelo de 4 Pasos OED+M de @jorgeavilam para el Diseño de Estrategias de Negocio con Social Media

Modelo de 4 Pasos OED+M de @jorgeavilam para el Diseño de Estrategias de Negocio con Social Media

La gran mayoría de la gente habla de lo importante que es tener una estrategia en Social Media, creo que todos estamos de acuerdo con eso, el detalle es que en realidad no te dicen cómo hacerla. Bueno, hoy presentamos el Modelo de 4 Pasos OED+M diseñado por Jorge Avila, CEO en tresensocial®.

Para iniciar quiero comentar que NO es una estrategia:

  • Compartir información sobre un nicho atractivo (como tecnología, etc.) de forma que la gente sea atraída por eso y tu blog tenga millones de visitas
  • Un vídeo entretenido que logra millones de vistas en internet
  • Una aplicación web que entretiene a muchas personas

Vaya, esas tres opciones se escuchan muy “exitosas“, entonces ¿por qué no son una estrategia?. Bueno, no lo son porque carecen de sentido, en realidad son lo que nosotros llamamos Dinámicas de Trabajo. Es muy común ver organizaciones operando dinámicas de trabajo más que estrategias.

Una Estrategia de Negocio con Social Media, es (como su nombre lo dice) una estrategia de la organización, al más alto nivel. Es algo que como organización nos interesa lograr, no sólo como área de Mercadotecnia. Recordemos que la Mercadotecnia es un medio que nos ayuda a lograr los requerimientos de nuestra organización, comúnmente en la parte Comercial.

De este planteamiento, es que siempre comento que el tema Social Media es un tema que involucra a toda la organización, y que su adopción debe venir de la cabeza de la organización hacia abajo. Esto nos ayuda a darle sentido.

El Modelo de 4 Pasos OED+M

Dentro del Modelo de 4 Pasos OED+M hemos buscado integrar los elementos esenciales que ayudan a maximizar las probabilidades de éxito de tus acciones.

Estrategias de Negocio con Social Media - Modelo 4 Pasos OED+M por Jorge Avila
Estrategias de Negocio con Social Media – Modelo 4 Pasos OED+M por Jorge Avila

(O) Objetivo de Negocio

El punto de inicio. Si tu organización no sabe que busca, yo menos. Un objetivo de negocio debe ser claro y medible. “Vender más” no es ni claro, ni medible. Algunos ejemplos:

  • Captar 500k dólares en donativos en 12 meses
  • Reducir el Costo de Adquisición de un Prospecto/Cliente en un 25% en 3 meses
  • Que X personas visiten nuestro sitio web en Y meses
  • Que nuestros talleres del año tengan X participantes mínimo
  • Que las ventas por nuestro sitio web representen el X% de nuestra facturación en 12 meses
  • Llegar a X votantes de mi zona de elección para Y fecha manteniendo una opinión negativa menor al Z% en la conversación diaria durante el periodo de elección

Sí jefe, date gusto y pide cosas que le sirven a la Organización. Social Media esta para servir a la organización, y si no le sirve entonces es circo.

(E) Emoción a Capitalizar

Todos sabemos que las Redes Sociales es un caldero de emociones, y típicamente la Mercadotecnia busca estimularlas. Vamos bien, aunque nuestro modelo no busca estimular una emoción de tu producto/servicio en el mercado, sino una emoción pura existente en la mayoría de nuestro mercado meta.

Por ejemplo, muchos productos te transmiten lo “cool” que te vas a ver utilizando su producto, eso es emoción de tu producto en el mercado. Esa NO es la que estamos buscando.

La que estamos buscando es una emoción como el Orgullo Nacional del Mexicano, o el odio al tráfico vehicular, o la burla que les hacemos a los fresas (yeyes, etc.). Esas son emociones en nuestro mercado sin importar nuestro producto/servicio. ¿Cómo las podemos aprovechar?.

(D) Dinámica de Trabajo

Es “la forma” en la que lograremos el (O) Objetivo de Negocio usando la (E) Emoción a Capitalizar. Es el componente creativo dentro de la Estrategia Social Media, sí, aquí sí que fluya la creatividad :).

Para nuestra fortuna existen muchos tipos de dinámicas:

  • Un Blog
  • Un (o una serie de) Vídeo (Viral)
  • Una (Social) Web App
  • Una (Social) Mobile App
  • Una dinámica (online/offline) con documentación para producción de Vídeo Viral
  • Entre muchas otras… (tú creatividad es el limite)

Aquí es muy importante entender la naturaleza, requerimientos y bondades de cada tipo de dinámica. Por ejemplo, mantener un Blog es a la larga más complejo que hacer una activación, la cual es más compleja en el corto plazo. Aunque un blog puede requerir una inversión muy baja de forma periódica, y la activación una inversión “considerable” en el corto plazo.

Entender esto nos ayuda a encontrar la mejor opción para nuestro proyecto/capacidades :).

(M) Motor de Difusión

Uno de los elementos más ignorados por los Estrategas, y es precisamente uno de los más críticos. Es un proyecto a través del cual lograremos estimular la visibilidad de nuestra (D) Dinámica de Trabajo, de forma que no dependamos totalmente del crecimiento orgánico. En muchas ocasiones son esfuerzos de RRPP en línea. Es mucho más amable y efectivo que me sumes ANTES de iniciar tu proyecto que ya cuando lo lanzaste. Antes quiere decir que soy importante, después quiere decir que ya andas urgido.

Es algo así como el iniciador de nuestra fogata… 🙂

Conclusiones

Dentro del Modelo de 4 Pasos OED+M, es el conjunto de estos cuatro elementos el que nos ayuda a definir una Estrategia de Negocio con Social Media de forma integral.

El Modelo de 4 Pasos OED+M es la esencia de nuestro taller de uno de nuestros talleres, el cual grabamos recientemente y estará disponible para todo el público GRATIS en nuestro canal de YouTube en próximas semanas (sí, la edición nos ha tomado más tiempo de los esperado, una disculpa por eso). Mientras tanto, les comparto este webinar que dimos en el evento GoEMMS 2013 Argentina, en donde explico y ejemplifico el Modelo de 4 Pasos OED+M con la estrategia que definí para dosensocial® (ahora tresensocial®) en el año 2009-2010, así como el como derivar el plan de trabajo con proyectos e inversión requerida para la Presencia Social Media. Espero les guste, no toma más de 55 minutos.

La presentación utilizada:

Este concepto es aplicable para estrategias de organizaciones de cualquier tipo y tamaño. Incluso la puedes utilizar para diseñar las publicaciones dentro de tus perfiles sociales. Luego publico un ejemplo de esto :P.

Espero esta información les sea de utilidad. Y claro, encantado de recibir sus dudas/comentarios :).

Como siempre, un abrazo,
Jorge Avila

Follow @jorgeavilamEncuéntrame en Google+Conoce más sobre Jorge AvilaView Jorge Avila's profile on LinkedIn