Compartir
#SábadoDigital 0304 Redes Sociales y su Influencia

#SábadoDigital 0304 Redes Sociales y su Influencia

¿Las Redes Sociales pueden llegar a ser malas?

La Royal Society for Public Health of United Kingdom realizó un estudio que las Redes Sociales en los jóvenes, evidentemente se encontraron aspectos positivos, tales como:

  • Que usan como espacio de expresión
  • Sirven para conectar con otras personas
  • Son una fuente de conocimiento.

Asimismo, se encontraron cosas negativas como:

  • Las personas se sienten ansiosas
  • No se sienten seguras con su cuerpo
  • Que se adopten malas actitudes

En niños, la exposición al Social Media reflejó un indicador nada favorecedor, pues de una muestra, un 27% demostró tener problemas mentales, contra un 12% de niños que no tienen contacto con las Redes Sociales.

En cuanto a la autoestima, las niñas en un 46% declararon tener una afectación en su autoestima, mientras que en los niños esto se dio en un 38%.

Para reflexionar, esta asociación le exigió al gobierno regular el uso de Redes Sociales a través de un registro de los usuarios menores a 24 años. Además, piden crear un fondo del 0.5% de ganancias de las plataformas de Red Social como Facebook, Twitter, Instagram, etc. para crear una alianza de la salud en temas relacionados con Social Media, y así tomar acciones para evitar algún impacto negativo.

Lo relevante es que esta organización se está haciendo algo, pero ¿qué hay de México? Tal vez, necesitamos impulsar el diálogo para que podamos conseguir algo similar que en el Reino Unido. Podríamos estar de acuerdo, o no, con la regulación de Internet, tal como comenta Jorge Avila.

En Redes Sociales no podríamos ignorar en un cien por ciento los ataques de algún otro individuo, como lo hacemos de manera personal donde podríamos simplemente dar la vuelta y dejar a la persona hablando, porque esta persona puede tener acceso a nuestro Facebook, WhatsApp, Twitter, etc.

Bajo la regulación, no tendríamos porqué renunciar a nuestros derechos, solo sería un recordatorio de la frase “mis derechos terminan donde inician los de otros”. Además, no sería un “ahí se va”, tendríamos que seguir el orden que siguió esta asociación, ya que con ello sustentaron sus ideas y entonces, pidieron acciones.

Así es como, este #SábadoDigital lo utilizamos para compartir un tema sumamente importante, que para muchos puede causar polémica. La realidad es que, siempre debemos cuidar nuestra salud mental, por nuestro bien y por todos los que nos rodean.

Aquí nuestro programa completo: