Compartir
#SábadoDigital 016 ¿Invertir en el Periódico o Facebook?

#SábadoDigital 016 ¿Invertir en el Periódico o Facebook?

El tema de la transformación digital es un punto delicado cuando de elegir un canal de difusión para nuestra publicidad se trata, sin embargo, sabemos que estamos avanzando en la era digital cuando nos hacemos esta pregunta: ¿Realmente nos conviene invertir en publicidad convencional?  
 

#SábadoDigital es un espacio para hablar de temas digitales, en donde el equipo de @tresensocial nos plantea diversos puntos que podrán ayudarte a ti y a tu organización a tener una presencia digital aprovechando las diferentes modalidades y tecnologías de actualidad. Se transmite en vivo todos los sábados a las 10.30am desde nuestra página de Facebook, y se publican todos los lunes en nuestro portal en un artículo que reseña la sesión y en donde compartimos los aprendizajes del equipo de producción.

Hagamos una comparativa con fundamentos entre anunciarnos en periódicos versus Facebook, Twitter, LinkedIn o cualquier plataforma digital ya que actualmente tenemos la nocion de que estas plataformas se han convertido en una gran apuesta para que las marcas o personas paguen por impresiones digitales en vez de lo convencional 

Resumen de #SábadoDigital Sesión 016

En el periódico convencional, siempre hay precios de lista, negociaciones, etc. En este caso tomaremos de ejemplo el periódico El Norte en la sección local.  

El norte tiene aproximadamente 122 mil impresiones de periódico que salen al mercado, el mejor día es el viernes y llega a 140 mil ejemplares y el cotizador disponible en internet, una página oscila entre los 120 mil pesos y sus derivados en cachitos. Uno como cliente dice:  bueno, si yo pago 120 mil pesos ¿Puedo llegar a 122 mil personas/ visualizaciones? Aquí la respuesta: “Quien sabe”. Esto es parte de los medios tradicionales, sabemos que salen, que se imprimen y que están en los puntos de venta, pero no sabemos si realmente lo leyeron o lo vieron. Si hablamos de esa hoja, esos 120 mil pesos, hablamos de 1 peso la impresión de una hoja, el norte tiene 56 mil suscriptores, un número no tan grande.  

El día de hoy si tú haces una inversión de publicidad en Facebook de 10 o 20 pesos puedes hablar de que tu anuncio se imprimió ante miles de personas. 

¿Qué es lo interesante de la publicidad digital?  

Puedes definir un segmento  

Particularmente haciendo una comparativa justa, El Norte que llega a la región y zonas cercanas, Monterrey tiene 3.5 millones de usuarios en Facebook, entonces tienes una audiencia posible, un mercado de esa magnitud VS esa audiencia de 120mil ejemplares. De esos 3.5 millones de usuarios en Facebook no todo es tu mercado, tienes que empezar a ser más específico denigrando, intereses, gustos, empezar a reducir hasta llegar a el número que tu segmento te arroje y, si ponemos un ejemplo quedamos en que al finalizar mi segmentación nos arroja un potencial de 200mil personas, empecemos a analizar un poco más definido:  

200 mil personas VS  120 mil ejemplares, lo primero que tenemos que entender es que en digital si podemos hablar de que son personas, a diferencia de los medios convencionales que solo son impresiones, tráfico como panorámicos, etc. De esas 200 mil personas que son mi mercado, tú puedes hacer una campaña para encontrarlos en su horario, en ubicaciones, en momentos, en emociones y generar una serie de impresiones, que le aparezcas una y otra vez definiendo una frecuencia, para poderlo llevar al objetivo que estás buscando.  

¿Dónde tu dinero te da más rendimiento?  

Es un golpe fuerte para los medios tradicionales, la gente dice: Es más fácil hacerlo por internet, donde puedes empezar de 10 pesos hasta 1 millón de pesos. 

¿Por qué las personas siguen invirtiendo en el periódico? 

Muchas veces es un valor emocional, cuando ves a tu empresa en un periódico, enmarcar páginas de periódicos se vuelve una afición, pero ¿Qué va a hacer la actualidad? ¿Un recorte impreso y enmarcado para posteridad? Esto podría ser un factor emocional a explotar por los vendedores de estos medios.  Hay de periódicos a periódicos con un periódico en portal, anunciándote de manera digital, podrían empezar a emigrar a ese tipo de plataformas.  

 

para saber de qué trató el #SábadoDigital 016 entra al siguiente video: 

“Acércate a las plataformas digitales, ahorita hay mil maneras y formas de invertir para tus visualizaciones

 

 

Sugerencia para todos los pequeños, medianos y grandes negocios:  

Acercarse a las plataformas digitales, buscar hacer publicidad en ellas, invertir en las múltiples modalidades de anunciarte 

Para quienes se dedican a esto, es muy importante que utilicen estos elementos, si tú vas a ofrecerle a un cliente llevarle las redes sociales o las campañas de publicidad, tienes que hacerle esa comparativa de inversión.  

Afortunadamente, la mala época que están teniendo los medios tradicionales, es la época de bonanza de los medios digitales.  

Si tú te dedicas al mundo digital y no sabes cuánto cuesta anunciarte en medios tradicionales, fracásaste como profesionista digital.  

Aprendizajes de la Producción #SábadoDigital 016

Como responsable de la producción de #SábadoDigital, les estaré compartiendo nuestro aprendizaje de cada sesión. Esperamos que este componente sea de utilidad para todos aquellos que están comenzando su programa de stream/canal de youtube/blog, etc. 

Okay, debemos de admitir lo oculto, en ese #SábadoDigital hemos dejado de utilizar la cámara MEVO by Livestream  y la calidad de grabación es muy diferente a la que estábamos acostumbrados, podemos notar como la velocidad de compartimiento de datos vía internet desde un dispositivo sin filtro pasa con déficit y causa una mala impresión, pese a que se ve muy bien la transmisión en el momento, en el video repetición, cambia mucho la calidad, procesándola en una versión inferior al HD de 720 que vimos en vivo.  

Fuera de eso, pudimos observar, que la grabación de audio aumento en calidad ya que no solo usamos los Airpods de Apple, si no que utilizamos la oficina como estudio cerrando cualquier entrada de sonido ambiental que no deseáramos y fue totalmente fiel el sonido a la voz de Jorge Avila Meléndez.  

En conclusión, podemos decir que: La calidad de la cámara en una transmisión en vivo por Facebook si es muy necesaria y es muy notorio cuando haces una simple transmisión con un dispositivo a una transmisión más completa y profesional.  

 

Estamos en constante cambio de las formas de exposición de un concepto y es de vital importancia estar actualizados y experimentar. Esperamos nos acompañen en todas las sesiones. Recuerden, todos los sábados a las 10.30am en vivo por Facebook de tresensocial. 

Genaro (Naro) Ruiz

Puedes encontrarme en: