Compartir
Implementa tu propio Facebook o Twitter al interior de tu organización!

Implementa tu propio Facebook o Twitter al interior de tu organización!

Anteriormente hemos hablado sobre los beneficios de tener una red social dentro de la organización, las cuales recomiendo para ofrecer un espacio digital a los usuarios internos y un ambiente seguro de aprendiza para las organizaciones. Ahora, vienen en varios sabores, y hoy te doy varias alternativas que son efectivas, simples, rápidas y sin (o de bajo) costo.

Existen muchas variables a considerar para seleccionar una plataforma social, y sobra decir que este artículo no pretende ser un proceso formal de selección sino una simple introducción de herramientas. Sin embargo, dos de las variables importantes que valen la pena destacar son:

  1. Madurez “social” de tu equipo de trabajo, vaya no es lo mismo implementar una red entre usuarios ávidos de facebook y twitter que entre gente que no esta familiarizado con el tema.
  2. Utilidad, la red social que selecciones, además de servirte como práctica, debe servirte en las actividades de tu negocio, es decir, debe ser algo que agregue valor a tu día a día, de lo contrario será un estorbo.

Algunas consideraciones antes de seguir leyendo este artículo:

  • Estoy dejando de lado las redes de nicho que tienden a ofrecer una funcionalidad muy especifica, y que hablaré en otros artículos de ellos. Por ejemplo, el poner una red como YouTube.
  • En este artículo presento soluciones que te ofrecen una “llave en mano” por lo que herramientas OpenSource (como Elgg o Status.net que requieren instalación y configuración) no están mencionadas.

Ahora, dentro de la oferta de redes sociales para tu organización podríamos clasificarlas en dos grandes bloques:

Similares a Facebook

Casi, casi nuestro propio facebook pero sin los 500 millones de usuarios. Con funcionalidad típica como el muro (wall), fotografías, vídeos, etiquetado en las fotos, grupos, discusiones, etc. Ofrecen más funcionalidad pero pueden ser confusas o perder fácilmente a los nuevos usuarios. La mayoría son modulares, por lo que el administrador puede ir “encendiendo” módulos paulatinamente para reducir la pendiente en la curva de aprendizaje.

Ning es uno de los proveedores más antiguos de redes sociales, muy famoso porque después de contar con cientos de miles de redes sociales gratuitas decidió cambiar su modelo de negocio y eliminar el plan gratuito. Aunque no es algo del agrado de todos, no deja de ser una excelente plataforma para habilitar tu red social (pagando claro). Una de nuestras redes core sobre Ning, y el desempeño es perfecto. Muy recomendable.

Adicionalmente encontramos redes como SocialGo, Webs, SpruzGrouply, la mexicana Veramiko, y para las enterprise opciones como IBM Lotus Connections entre otras.

Similares a Twitter

Este segmento es conocido como “enterprise social messaging” o “enterprise microblogging“. Simple manejo de un estatus al cual le podemos anexar alguna foto. Funcionalidad muy sencilla que puede llegar a ser limitante; muy fácil de aprender y usar a todos los niveles. Algunos ofrecen funcionalidad adicional, como grupos, etc., típicamente disponible desde un inicio con limitada (o sin) opción a apagarla/encenderla.

Yammer uno de los primeros (sino es que el primero) y mi favorito en el mundo del microblogging privado. Ofrece el servicio de actualización de estatus, con algunos agregados interesantes, como la opción de crear grupos, compartir documentos, un cliente para tu computadora, así como integración con mensajeros como GTalk/Jabber.

Adicionalmente están MangoSpring con una amplia oferta de servicios, SocialCast gran alternativa a Yammer, así como CubeTreeSocialText.

Sin importar que red social selecciones, recuerda que es muy importante tener un proceso de preparación de toda la organización previo al uso de los medios sociales, incluyendo una correcta definición y comunicación de las políticas Social Media de la misma.

Tu organización ya usa una red social al interior?, comparte con nosotros cuál y el cómo les ha ido a través de los comentarios, ah! y si consideras esta información útil puedes compartirla con tus amigos :).

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam