Compartir

Curation: La mejor información de la red sobre un tema.

Internet esta lleno de contenido y cada hora crece de forma exponencial; es tanta la información que el buscador de Google sólo indexa una pequeña parte de toda la información que se genera; y aunque estemos hablando de un tema en particular, éste puede tener un volumen abrumador; de ahí la pregunta del día de hoy: cómo lograr tener acceso a la mejor información?. Hoy te plático de los Curators, esa antigua profesión que ahora es popular en Internet.

Qué es un Curator?

Los Curators son personas que se dedican a “seleccionar cuidadosamente” la información sobre un tema, una actividad que ha existido desde hace mucho tiempo, común en las bibliotecas; ellos procesan mucha información y sólo se quedan con lo que consideran “lo mejor” o lo más útil para ellos o para el fin que están persiguiendo.

La traducción de Curator al español es guardián; en este artículo voy a utilizar la palabra en inglés, ya que si desean buscar más información sobre este concepto lo van a encontrar como Curator o Curation y no como Guardián.

Ese proceso de selección de contenido se le llama Curation, es decir, la actividad que hace el Curator.

Por qué son importantes los Curators?

El encontrar Curators con nuestros mismos intereses es una maravilla, ya que podemos mantenernos al día con ciertos temas, recibiendo la mejor selección sin tener que procesar toda la información que ellos ya procesaron. Claro, estamos sujetos a su ritmo y criterio de selección.

Un ejemplo de Curator en el mundo tradicional y que utilizamos todos los días (desde hace muchos años) son los periódicos, ellos reciben miles de noticias al día y crean su periódico con lo que ellos consideran más relevante para su audiencia.

En internet cualquiera puede ser un Curator, no tienes que ser una gran empresa, como un periódico, para hacer tus propias selecciones; de ahí que este término haya recuperado atención en los últimos años.

De qué me sirve ser un Curator?

La primera buena razón para ser un Curator, es el hecho de poder hacer nuestra propia selección de información para un posterior análisis, por ejemplo, en @dosensocial, cuando estamos documentando un Caso de Estudio Social Media (cosa que nos lleva días ya que tenemos que esperar a que los casos terminen por completo) utilizamos una plataforma de Curation para reunir toda la información sobre un tema en particular y posteriormente hacemos un análisis completo sobre el tema.

Por otro lado, la gente que funge como Curators de forma pública y demuestra tener un buen criterio y frecuencia en sus selecciones, comienza a generar valor a la comunidad, y por ende a ganar notoriedad en la red de forma rápida; generando exposición, lo que en poco tiempo lo posiciona como alguien “cercano al tema” y posteriormente como un “conocedor” del tema.

Los Curators se convierten en puntos de referencia, de información, de confianza, y pueden ser tan preferidos o tan confiables como una búsqueda de Google.

Ser un Curator es una excelente oportunidad para ganar exposición y notoriedad en la red. Das a conocer tu criterio de selección y frecuencia de atención al tema.

Cómo puedo ser un Curator?

Es muy sencillo, todo lo que tienes que hacer es utilizar una herramienta de Curation, existen muchas y aunque este no es un artículo para hablar de ellas, sino del concepto, he preparado un pequeño vídeo para mostrarles lo fácil que es ser un Curator. En el vídeo utilizo una plataforma llamada Curated.by

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=T_axmKzAKV0′]

Aquí la liga a los temas que yo estoy manteniendo en Curated.by, más adelante publicaremos un artículo sobre las diferentes herramientas de Curation que hay y cuales son sus ventajas.

Espero esta información les sea útil, recuerden que siempre valoramos su apoyo al compartir los artículos a través de los botones sociales que tenemos en la parte superior :). Gracias por leernos y dar a conocer nuestro sitio con sus amigos.

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/dosensocial

P.D. Perdón por las fallas en el audio del vídeo, había mucho ruido alrededor 🙁