Compartir
El que le da Me Gusta a sus publicaciones en Facebook es un… Listo.

El que le da Me Gusta a sus publicaciones en Facebook es un… Listo.

Me llama la atención como mucha gente se “burla” de las personas que le dan “Me Gusta” a sus propias publicaciones en Facebook, cuando en realidad no hay nada de que burlarse, sino más bien mucho que aprenderles. Hoy platicamos el porqué darle Me Gusta a tus publicaciones tiene sentido.

Hay tres líneas por las que puedo ofrecer una explicación de peso para hacer esto. Comenzaré por la que considero la más fuerte (o sea, voy de objetivo a subjetivo 😛).

1. Facebook EdgeRank

Facebook utiliza un algoritmo llamado EdgeRank para decidir qué publicaciones le va a mostrar al usuario cada que entra al sitio. La finalidad del algoritmo es darle un peso a cada publicación de forma que las más fuertes sean las que aparezcan.

EdgeRank toma en consideración 4 aspectos principales, y hoy quiero concentrarme en uno en particular, y es la popularidad de la publicación, este aspecto toma en consideración que tantos Me Gusta, Comentarios y Compartidos recibe una publicación, pero no sólo eso, sino que también toma en consideración el tiempo en el que esta interacción fue llegando (no es el mismo efecto el que se genera por 10 Me Gusta en los primeros 5 minutos que en la primera hora). Por eso es que decimos que una publicación “despego” cuando comienza a recibir interacción en los primeros minutos logrando así más exposición y, típicamente, más y más interacción.

Es algo así como, el popular se hace más popular y el no-popular se hunde cada vez más.

Por ende, cuando nosotros le damos Me Gusta a nuestra publicación, estamos “estimulando” el algoritmo para que nos ayude (aunque sea un poco) y nos muestre ante más usuarios. Para el algoritmo, un Me Gusta, es un Me Gusta sin importar de quien viene. Listo, muy listo.

2. Capitalizar el Efecto Seguidor

Una gran parte de la gente es seguidora, esto lo vemos en cualquier tema del mundo. Hay un cantante, y miles de fans. Y así para todo. Lo mismo pasa con la gente, haz una prueba y lanza dos publicaciones (mismo contenido, misma hora, diferentes días), a una deja que avance sola, y a la otra dale un (o varios) Me Gusta iniciales. Suponiendo una misma-buena calidad de la publicación, es muy probable que la gente tienda a seguir tu Me Gusta con sus Me Gusta. Prueba y me dices :).

3. Capitaliza el Efecto Hater

Siempre me he preguntado el porqué la gente que te hace la observación de que le diste Me Gusta a tu publicación, pareciera que son auditores de Facebook (si así de buenos fueran para su chamba 😛). Bueno, sea cual sea la razón, si alguien llega a preguntar, ¿qué crees?, pues esta generando interacción contigo, y eso te ayuda en el EdgeRank con lo cual vas a tener más exposición :). Benditos Haters, por eso los quiero.

Bonus: 4. A poco tú nunca te has visto en el espejo y te dices “Caray, ¡que guapo soy!“. Echarse flores también se vale :P, no dejes que nadie te diga lo contrario.

Recuerden, en Social Media no hay absolutos, ahora esto puede ir con tu estilo o no, tal vez tú simplemente no quieres que alguien te haga esta observación lo cual también es valido, pero si eres de los que se atreven ya sabes que decir :). ¡Ánimo! 😛

Saludos,
Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn
  • A mi se me hace que vas a poner de moda el Auto-Like…
    Muy buen deducción… un like es un like…

    Y esto de los auditores de facebook, simplemente genial =)

    • hehe… pues ahora sí que mi función es informar… 🙂

  • No tenía ni idea. Yo no hago Likes a mis propias publicaciones porque pienso: “si lo he publicado yo, estáclaromque me gusta, ¿no?”; pero creo que, bajo ese mismo prisma, también puedo empezar a marcarlos.

    Gracias por el artículo.

    Saludos,

    Desirée
    El Diario de la Negra Flor

    • Para algunos es redundante, para el algoritmo no lo es 😛

      • Guillermo Lamphar

        Jorge, ¿tienes información que Facebook haya hecho publica para ti exclusivamente? Porque postear y decir que EdgeRank le da el mismo valor a todos los likes (incluídos el del creador del contenido) con seguridad absoluta pues es bastante… arriesgado. En especial si el creador del contenido es una página tal cual. Incluso dudaría mucho que la re impresión por Likes funcione igual dando Like como págin que como usuario pero, lo dicho, nadie sabe con seguridad los parámetros de ER.

  • Lola Kabuki

    Interesante!

  • Yoyo

    Cuando una publicación es buena, graciosa, interesante o con contenido recibirá likes sea como sea (también depende del tipo de contactos que tengas) sin la “ayudita” del autolike, es más yo cuando veo que alguien le da like a su propia publicación automaticamente la ignoro o la descarto y conozco mucha gente que hace lo mismo, supongo que eso no ayuda a su popularidad. Y bueno, cuando alguien le da like a algo, sea su propia publicación o las fotos de la abuelita de la amiga ya sean recientes o de hace tiempo, aparecerá en el timeline general de sus contactos y volverá a estar en el ojo público, eso no es un secreto para nadie, todo mundo lo sabe.

    • Any

      Estaba leyendo tu comentario y es justamente lo que estoy buscando, quiero ver si se puede desctivar la funcion de “estaren el ojo publco” cada vez q le doy like a una foto, a un comentario o cuando comento, no me gusta que todo mundo se netere de lo q hago….hay alguna manera??

  • Ricardo Zamudio

    Me gusto el articulo, ya lo compartí en mi pagina de FB Gecko Ad

  • Andres Martinez

    Mas que una “burla” es un tema de comportamiento que se considera tonto e inadecuado. SI LO PUBLICASTE OBVIO QUE TE GUSTA.

    Si tu objetivo es generar muchos, likes, comentarios e interacción con tus publicaciones, es sencillo, hay que generar contenido de interés para tu comunidad, esto evitara que publiques algo, y seas el único (viendote como un tonto) que le dio “like” a algo que ya sabemos que publicaste (que te gusta) pero que a nadie mas le interesó.

    • El detalle Andrés, es que EdgeRank es el que decide a quien mostrarle tu publicación, y muchas veces puede existir gente que te daría like, pero nunca vio el post. EdgeRank es un algoritmo, no una persona, por ende tenemos que lidiar con él de otra forma 😛

      • sergio claros

        Entonces mejor si destacas tu publicación. ¿El Edge Rank acaso no funciona también con comentarios?, mejor hacer un comentario complementario, como una nota adicional, entonces. Comparto con Andrés, SI LO PUBLICASTE OBVIO QUE TE GUSTA, SI ES INTERESANTE LES GUSTARÁ A MUCHOS.

      • Josuè Gòmez

        JORGE, POR LO QUE VEO ALGUNAS PERSONAS NO TE ENTIENDEN CUANDO HABLAS DE “ALGORITMO” POR ESO VEN QUE ES TONTO EL DAR LIKE A UNA PUBLICACIÓN PERSONAL… DE TODAS MANERAS ESTE TEMA ES MUY UTIL PARA QUE LAS PUBLICACIONES RUEDEN EN LA RED SOCIAL SIN LIMITACIONES

        • Sí, así es. Por cierto, hay que estar muy atento a los cambios en el algoritmo de Facebook, que le han estado moviendo mucho 🙂

    • Doc Kodam

      Te equivocas, en temas de Social Media marketing el darse like a uno mismo, no es un camino si no un apoyo. Soy agente de marketing y desarrollador web(programador), entiendo de esto. Así mismo se usa de apoyo el comentarse uno mismo como agregando notas extras a la publicación.

  • Milena Sandoval

    Creo que tienes toda la razón, el estímulo a dar Me Gusta cuando ves uno previo es inconciente; lo que creo es que no se debe juzgar todo en la vida usando los mismos lentes, una foto en mi perfil de facebook de mi misma posando en una fiesta no necesita un Me Gusta de mi parte, porque como dicen “obvio que me gusta”, pero si en cambio comparto una foto de la botella de Coca Cola edición Carnaval, darle Me Gusta reafirma la idea y permite que la vean mas personas lo que apoyua la razón por la que la compartí inicialmente. Que bueno que la vida no es a blanco y negro.

    • sergio

      En en caso de la botella, talvez sea un poco mejor, poner un comentario que diga “Me gusta esta botella”, “me encanta” y le pones “me gusta” al original si estas compartiendo de otro muro.

    • La_Mija

      de hecho, no. Yo no veo si la persona le puso me gusta o no, y tampoco evito darles likes a los autolikes, si la publicación me gusta, le doy me gusta a la persona que lo publicó/compartió si es el caso. Pero es muy patetico ver que algunas publicaciones solo tienen un like: el de la persona que lo publicó.

  • María Alejandra Pérez

    Ja! El que le da Me gusta a sus propias publicaciones no entiende el artículo precedente. Listo!

  • limolin00

    Muy buen Post

  • Alberto Tendero

    Soy Community Manager de una página de vestidos flamencos (www.flamencoelrocio.com) y tengo que decir que no suelo darle a “Me gusta” en mis propias publicaciones. Creo que, en la mayoría de las ocasiones, son los amantes de los trajes flamencos los que deben que juzgar el tipo de contenido que publico.

    • Tienes razón, el detalle es que entre tu publicación y los amantes de los trajes flamencos esta EdgeRank 🙂

  • laura

    Este articulo lo debe leer toda persona que esté tratando de generar likes a su pagina facebook. Saludos!!

  • Antonio Higareda

    Interesante articulo muchas opiniones encontradas en los comentarios, pero bueno yo tomare lo que me intereso.

  • sergio

    Yo nunca coloqué me gusta a mis publicaciones, y no creo que lo vaya a hacer. Se supone que si está ahí me gusta. Si es interesante de una u otra forma pues mis amigos lo verán y le darán me gusta o lo comentaran. Si es algo que realmente quiero destacar, pues tomó la opción de “destacar” o bien hago un comentario que complemente de alguna forma lo publicado. Yo creo que hay formas mejores que chocarse a uno mismo las palmas.

  • sergio
  • Miiriiam Gaalvaan

    AMIGAS ME REGALEN UN LIKE EN LA PAJINA Y EN LA FOTO PLISShttps://www.facebook.com/photo.php?fbid=271234156375110&set=a.271234103041782.1073741835.210867439078449&type=1&theaterhttps%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fedgaraguilarfotografo

  • Chenchito Ramírez

    Yo creo que el objetivo de esta publicación es entender el algoritmo de EdgeRank y no cuestionar si es de locos o no darle Like a su propia publicación, y si lo hacen no pasa nada EdgeRank lo entiende y premia con un mejor alcance .

  • www.selectosbalbina.es

    Hola a a todos, desde http://www.selectosbalbina.es nos preguntamos ¿cómo interactuar con la gente que empieza a ponernos likes tanto a nivel de página como de publicación? no sabemos como llegar a ellos para que se animen a suscribirse al newsletter que es objetivo que buscamos ¿alguien tiene alguna idea respecto a este tema? Gracias, Jacobo.

    • Guillermo Lamphar

      Tus me gusta necesitan estar segmentados. Si tu empresa es de perritos (y por tanto el newsletter tmbién) y tus posts de gatitos tienes a fans de los gatos dándote likes, por tanto no se van a suscribir al newsletter porque es de perritos y a ellos les gustan los gatos. Para empezar. A partir de ahí, tu contenido debe hacer que se interesen en el área que prometes con el newsletter. No todos tus fans están interesados en tu empresa como empresa o en tu news letter.

  • Guillermo Lamphar

    Hablando de darle Like a tu post desde la cuenta que lo publicó…
    EdgeRank no es público, por tanto, nadie sabe realmente cómo funciona exactamente. Pero me parecería muy tonto de parte de Facebook no tomar a consideración dentro del algortimo que la página que publica le de like a su publicación. Es una redundancia y estoy casi seguro que sí lo toma en cuenta y lo ignora a la hora de considerarlo interacción. Ojo que aquí están jugando con fuego, NADIE excepto Facebook sabe cómo funciona exactamente EdgeRank pero por precedente y las declaraciones de FAcebook lo más probable es que no considere los likes propios.

    Nunca he visto que alguien comenté en una publicción de página haciendo referencia al propio Like de la página.

    Y el efecto seguior se anula cuando lo inicia el propio creador del contenido porque no es numérico y se alcanza a ver el propio nombre lo cual hace que todos los aspectos “positivos” en el efecto seguidor sean superados por los negativos respecto a la preconcepción de que es “tonto” darle Like a tu propio post.

  • La_Mija

    Al 90% de las personas físicas (no empresas, no sitios, no servicios, solo personas) les viene valiendo madre el EdgeRank y dudo que sepan que existe. Las personas que nos burlamos abiertamente de quienes le dan like a sus propias publicaciones es porque NO NOS INTERESA el edge rank, no nos interesa estar en el ojo publico y no nos interesa ser populares en la red. A quien le interese ser popular en la red, siempre va a ser considerado como un Attention whore que buscar ser popular en redes sociales porque en la vida real no puede serlo (no digo que todos, no digo que siempre, pero es un factor muy común). Cuestión personal de cada quien, pero para algunos es solo llamar la atención.

    • Surk Deher

      Es tu opinion sin fundamento, existe quien tiene autoestima y quien no, el problema es generalizar

      • La_Mija

        y creo que tu deberás señalarme donde generalicé. Hay que aprender a leer.

  • hatergonnahate

    ok ._.

  • enghels
  • Mauricio Edmundo Rojas Canales

    Es una soberana estupidez lo que este tipo dice, el efecto que los autolikes tienen sobre las publicaciones es absolutamente negativo, no sobre el algoritmo sino sobre la opinión de las personas que ven esta acción, el algoritmo no funciona con el proveedor de la propia publicación, ni estimula ningún cosa, porque el algoritmos usa el perfil del usuario como fuente de información, es decir, si el usuario le da autolike a su propia publicación, tiene 0 efecto en el algoritmo porque es parte de la propia publicación, otro efecto que al autolike muestra claramente es la repulsión de las personas a esta acción, es decir, el efecto humano, las personas que ven a otro darse autolike, genera en ellos un rechazo, y una desaprobación casi instantánea, eso es evidente en las redes sociales, las personas atacan o reprueban el autolike por considerarlo, baja autoestima, este efecto sumado al nulo efecto sobre el algoritmo, provoca que las personas que se dan autolike, tengan menos seguidores y sean menos populares, menos aprobados y menos leídos.

    Listo nada de listo, y es seguro que el autor de esto se da autolike, lo han cuestionado y criticado por eso inventa esta tontería.

  • Augusto

    Tanto bullying, comentarios, post y demás formas de juzgar y sesgar por esto? …sera que el “autolike” es vetado y mal visto por la afirmación que el mismo posteador haga de su publicación? …o quizás dentro de la extensa racionalidad argumentativa de no hacer esta acción se esconde un “no lo hagas!” porque estas dando a entrever una individualidad que debe ser primero acertada y aceptada por otros y no por quien le de un click propio? …un escenario gracioso es algo así como el hecho de publicitar un negocio, idea, producto o comentario y darle “Me gusta” en su propia publicación… nada más lejos que esto, pues estaría siendo sancionado por algún tipo de reglamento supranatural feibukniano! las que me imagino serian algo así como supuestos, normas y procedimientos que establecen los conceptos y las categorías adecuadas del uso y abuso en el facebook que parecen blindar esto para que los que leen e interactuen por esta vía no lo hagan de manera incorrecta (obvio que eso no es) … y según los “pseudo-gurús” de las redes, es condenada esta acción por ser algo fuera de decoro dentro del mismo ámbito rozando en lo ridículo tal y como se aprecia en el GIF… compleja situación!!! …yo creí que dándole “me gusta” a mis publicaciones afirmaba que ciertamente estoy de acuerdo con lo que escribo, publico y más aun, con lo que comparto, porque me gusta… pero creo que eso no es así, que antes de hacerlo debo pensar en papelillos de colores y laqueados y que eso esta mal, se ve mal, se lee mal, cae mal y a Dios no le gusta! …mientras le doy un “Me gusta” a lo que escribí, porque me gusta… e iré tristemente al infierno por esto!

  • Romy Belucci

    Si la función me gusta no podemos darnos, entonces para que aparece en nuestra publicaciones y perfil. Eso quiere decir que podes poner la condición que hoy a parte del me gusta podemos poner, como enojo, tristeza, me encanta, etc. Sino no tendría que estar y verlo uno mismo. No les parece??? así como los sentimientos de poner triste, enamorada, orgullosa, etc…