Compartir
Redes Sociales, Sitio de Redes Sociales y Social Media no son lo mismo…

Redes Sociales, Sitio de Redes Sociales y Social Media no son lo mismo…

Un entendimiento claro del mundo Social Media nos ayuda a capitalizarlo de forma efectiva. Por eso siempre que doy un taller o conferencia me gusta dar tres definiciones que considero de suma importancia para el mundo Social Media, sin importar si eres nuevo o muy experimentado en estos temas, nunca esta demás darle una repasada a las definiciones y entender qué es cada cosa.

Las tres definiciones que debes conocer

He preparado estás tres definiciones sobre el mundo Social Media, porque considero que son conceptos relacionados pero diferentes que debemos tener muy en claro y presentes para saber de qué estamos hablando exactamente.

¿Qué es una Red Social?

Siempre que se habla de redes sociales, la gente dice Facebook, Twitter y pues ¡No!. Las redes sociales es un tema humano, existen desde que existe el primer ser racional, desde los cavernícolas se ha identificado que existían grupos, los que cazaban, los que construían, etc. Siempre hemos vivido dentro de una red social, incluso la abuelita que no tiene acceso a una computadora esta dentro de la red social llamada Familia, otra llamada Amigos, etc.

Siempre ha existido un valor por estudiar las redes sociales. Por ejemplo, que ideal sería saber cuáles son las 5 chicas de la universidad que imponen la moda. Así sólo les tenemos que regalar nuestras “botas” y ellas se encargarán de hacer que todas las demás chicas salgan corriendo a comprarlas ese mismo día.

En la política se utiliza mucho el capitalizar al red social, vaya tú me ayudas aquí, yo te ayudo allá. El detalle es que estudiar una red social toma mucho tiempo, en ocasiones es muy complejo, y tiende a ser costoso.

En resumen, la Red Social somos nosotros y nuestras conexiones, los seres humanos.

¿Qué es un Sitio de Red Social?

La segunda definición que les doy es Sitio de Red Social, aquí sí estoy hablando de Facebook y Twitter. Son estás plataformas que se volvieron ampliamente populares gracias a que la tecnología bajo la barra del nivel técnico, vaya, recordemos que las dinámicas como las que nos presentan Facebook y Twitter las podíamos utilizar desde finales de los 80’s pero en terminales con la pantalla negra y un cursor que parpadeaba esperando a que el usuario introdujera una secuencia de comandos muy técnicos. Eso es historia, hoy en día es tan fácil usar estas plataformas que sin mayor conocimientos estás dentro en cuestión de un minuto o menos.

La confusión entre este término y el anterior se debe principalmente a las malas traducciones que hacemos, en la literatura en inglés podemos encontrar claramente que a Facebook se le llama “social network site“, pero al hacer la traducción simplemente ponemos “red social“, la palabra “site“(sitio) la desechamos, vaya usted a saber para qué sirva esa palabra.

En resumen, Sitio de Red Social sí es Facebook, Twitter y demás plataformas sociales :).

¿Qué es Social Media?

Dadas las definiciones anteriores, entonces ¿qué es Social Media?, Ah, Social Media es la traducción de Redes Sociales, ¡No!, claro que no. Social Media es la interacción que se da entre individuos dentro de las plataformas sociales. Cada vez que alguien te da un “Me Gusta“, te comenta, te da un RT o un reply, eso, eso es Social Media. Social Media es interacción digital, y es gracias a ésta que desarrollamos y fortalecemos relaciones. Si habláramos del mundo tradicional, cuando tu conoces a dos personas y comienzas a tratarlas, es la interacción la que hace que a una la escojas como tu mejor amigo y a la otra la odies :P.

Social Media, la interacción digital, puede darse en Facebook, Twitter o en cualquier otra plataforma social. Incluido tu blog, sí, cuando alguien comenta en un artículo y se desarrolla una conversación, se esta dando Social Media. También aplica para plataformas sociales privadas, por ejemplo un sitio de red social corporativa.

tresensocial - Que es Social Media según Jorge avila

Ahora, no toda la interacción digital es Social Media, por ejemplo, el hecho de “chatear” con alguien no es Social Media, ya que en ese tipo de interacción existe cierta privacidad e intencionalidad. Por ejemplo, yo no inicio un chat con una persona para poner “me siento feliz“. Para que la interacción digital sí sea Social Media tenemos que ofrecer ciertas características, como:

Público.- Ya sea en un sitio de red social abierto o corporativo, es importante que el contenido sea público a una comunidad, permitiendo que la misma se conozca, consuma y pueda reaccionar al contenido.

Sin Destinatario Requerido o Sin Intencionalidad Requerida.- Se le puede hablar a alguien o no. Es decir, aquí puedo compartir cualquier cosa sin tener que estarle hablando a alguien. Desde un “tengo hambre“, hasta una reflexión profunda sobre la inmortalidad del cangrejo :P. Un email tiene destinatario, un chat tiene destinatario, Social Media no necesariamente :).

Apertura.- Al ser un contenido público y sin intencionalidad requerida, estamos dispuestos a recibir interacción de conocidos y desconocidos. A diferencia de cuando estamos comiendo en un restaurante en donde se sería muy raro que un desconocido llegue y se siente a la mesa a unirse a nuestro tema, en Social Media sí estamos dispuestos a interactuar con desconocidos alrededor de un tema de nuestro interés.

Las dos fronteras de Social Media

Bueno, en realidad  es una y media.

La primera es el Lenguaje, dado que Social Media es interacción, si tu hablas español pues sólo vas a interactuar con las personas que hablen español. Ah, ¿hablas inglés? Felicidades acabas de ampliar el mercado de personas con las que puedes hacer Social Media.

La segunda frontera, y que digo que es “media frontera” es el Horario. Si sólo interactúas de 9 am a 7 pm ese será tu rango para poder desarrollar relaciones. La razón por la que digo que esta es media frontera, es porque claramente podrías mantener una conversación con alguien de forma asíncrona, o sea, que tu lo contestas ahorita y la otra persona te contesta en 4 horas y así se la llevan, pero la realidad es que no es tan efectivo como tener una conversación en un tiempo razonable de tiempo. Tu competencia lo sabe, y lo aplica :).

Conclusiones

Con estás definiciones podemos entender algunos puntos esenciales, como lo son:

  1. Facebook no es una red social, es un sitio de red social
  2. Nosotros, la gente, y nuestras conexiones somos la red social
  3. La interacción digital entre nosotros es Social Media
  4. Nosotros, la red social, somos lo importante para cualquier sitio de red social, ya que un sitio de red social que no tiene redes sociales capturadas no tiene valor alguno
  5. De ahí que Facebook y demás sitios de red social no sean tan estrictos en sus reglas, es algo así como “te quiero regular pero no te aprieto tanto porque te me vas
  6. Al mismo tiempo podemos entender como lo importante de Social Media no es tener una red social de 1 millón de personas, sino tener a 1 millón de personas interactuando y creando relaciones de valor
  7. Social Media es una moda, somos seres humanos y siempre hemos interactuado, y lo seguiremos haciendo por cualquier medio disponible independiente de cómo le quieran llamar. El verdadero tema que nos compete es la Interacción Digital, Social Media es sólo el término “fancy
  8. Aquí el maestro no es el que domina Facebook, sino el que sabe interactuar con otros seres humanos :). Por eso vemos gente que no sabe mucho sobre sitios de redes sociales pero que le va muy bien; simple, saben estimular a la gente, y la gente les reacciona con interacción 🙂
  9. Estar en los sitios de redes sociales es importante, pero hacer Social Media lo es más 🙂

Bueno, sé que los que han asistido a algún taller/conferencia ya habrán escuchado esto, pero nunca esta de más compartirlo en texto.

Como siempre, les envío saludos.

Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn