Compartir
Los Internautas Mexicanos cada Día se Encuentran más Conectados y en Constante Movimiento en los Dispositivos Digitales

Los Internautas Mexicanos cada Día se Encuentran más Conectados y en Constante Movimiento en los Dispositivos Digitales

Por octavo año consecutivo, IAB México presenta el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos desarrollado por Millward Brown y patrocinado por Televisa.com. Este estudio tiene el objetivo de explorar y conocer los usos y hábitos de las personas que se conectan a Internet en México a través de los diversos dispositivos, así como entender la experiencia y la percepción de los usuarios hacia la publicidad online.

Smartphone toma liderazgo como el dispositivo más utilizado
En 2015, el internauta mexicano mantiene su conexión a Internet a través de diferentes puntos de contacto a lo largo del día desde distintos lugares. Por primera vez, resultados de este estudio muestran que los usuarios mexicanos poseen más smartphones (74%) y es el dispositivo en donde más se conectan (68%).

Los internautas se encuentran en constante movimiento, como principal punto de conexión utilizan WiFi contratada desde su hogar.

Declaran buscar en la publicidad online Información de su interés y promociones
La atención que ponen los internautas mexicanos a la publicidad en Internet representa un reto y una oportunidad para las marcas si ofrecen a los usuarios menos saturación de mensajes y más experiencias de su interés relacionado a su contexto para causar en ellos un efecto positivo respecto a la publicidad.

Al 62% de los internautas, la publicidad en Internet les permite tener un contacto más cercano con las marcas y les provee información que les interesa. Los usuarios interactúan con la publicidad de diferentes maneras: ven los anuncios (18%), dan clic a los anuncios (6%), se registran (5%) y compran online lo que ofrece un anuncio (5%).

El contenido visual es el más atractivo para el internauta mexicano
En 2015, los usuarios ya están familiarizados con Internet y saben elegir cómo, cuándo y dónde consumir los contenidos de su interés. Para buscar información, los internautas prefieren hacerlo en formato de video, imágenes y texto.

La relación entre los usuarios y el video online es cada vez más estrecha, prefieren verlos entre 6 y 9 pm. El tipo de contenido en video que prefieren ver varía por el tipo de dispositivo, por ejemplo: en laptop principalmente prefieren ver películas y tutoriales, en computadora de escritorio ven películas, mientras que en smartphone ven con mayor frecuencia videos hechos por usuarios.

Las plataformas sociales continúan en la vida diaria de los internautas mexicanos en 2015, están registrados en cinco y utilizan dos con mayor frecuencia. Facebook continúa siendo la más utilizada con mayor frecuencia (92%), pero YouTube muestra un crecimiento (45%), seguido de Twitter e Instagram (19%). Estas plataformas sociales son un canal directo entre los mexicanos con las marcas y se ha convertido en un excelente medio para generar un diálogo.

El acceso creciente a Internet a través de plataformas móviles permite al internauta estar conectado e informado coexistiendo con otros puntos de contacto
84% declara que Internet forma parte de su vida cotidiana, 87% que disfruta utilizarlo y 89% que lo mantiene actualizado.

En 2015, se fortalece la interacción entre Internet y la televisión. Internet y los múltiples recursos disponibles implican un reto por conservar la atención completa de los internautas mientras ven televisión y al mismo tiempo, es una oportunidad para generar mayor engagement  y amplificar sus contenidos.

Las tarjetas de débito son la forma de pago más utilizada
A pesar del bajo nivel de bancarización de los internautas en México, en 2015 4 de cada 10 internautas declaran haber realizado compras o pagos en Internet en los últimos 6 meses. En sus compras destacan: boletos de entretenimiento (27%), ropa (26%), electrónicos (26%) y pago de servicios (32%).

“En el contexto actual del estudio, podemos ver que nuestra vida se ha digitalizado en gran medida gracias a todos los recursos y plataformas tecnológicas disponibles, las posibilidades son extraordinarias pero no debemos perder de vista que lo más importante son las personas con las que estamos intentando conectar ofreciendo propuestas de valor tanto en contenido como en relevancia para cada usuario.”
Gabriel Richaud, Director General de IAB México

“Este año vemos una convivencia del usuario de Internet con diferentes dispositivos a lo largo del día para el consumo de contenidos, y especialmente seguimos viendo sinergia en el consumo de Televisión al mismo tiempo que Internet. Este hecho, junto con el incremento notorio del uso de smartphones como medio de conexión, nos presenta el reto y por tanto la oportunidad de que los programas interactúen con sus audiencias.”
Clara Méndez, Sales Marketing Director Televisa Interactive

“Por primera vez desde el inicio de este estudio, hace ocho años, los smartphones superan a todos los demás dispositivos tanto en uso como en conexión.  Siendo además el dispositivo en el que los internautas mexicanos pasan más tiempo conectados. Sí el internauta es móvil, el marketing y la publicidad también deben serlo, ese es el gran reto para agencias y anunciantes en 2016.”                                                                                   

Mónica García, Vicepresidente de Client Service de Millward Brown México.

 

 


Metodología del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos:
Se levantaron 1,024 entrevistas durante diciembre de 2015 a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por: Mujeres 49% y Hombres 51% de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 24%, el NSE C el 19% y el NSE C-D+D/E  el 57% con representatividad nacional (Áreas Nielsen).