Compartir
El arte del buen Bloggear – 15 Consejos para ser un buen Blogger

El arte del buen Bloggear – 15 Consejos para ser un buen Blogger

¿Qué hace a uno un buen Blogger? Hoy vino a mí esta pregunta, y decidí no salir de la oficina hasta terminar este texto. Los blogs están más vivos que nunca, en muchos casos es el corazón del Tornado Social Media, el lugar donde la conversión de visitante a cliente puede suceder. Hoy comentaré algunos de los puntos que considero clave para ser un buen Blogger.

Antes que nada, quisiera diferenciar, hay muchos blogs que simplemente publican para generar tráfico y vender publicidad, es su forma de negocio, así que en muchos de estos casos el contenido no es tan relevante, mientras más salga (con un mínimo de calidad) mucha gente te visitará. En muchos casos esto ni es blogging, más bien son traducciones, reblogging o simple sindicalización de contenido.

Blogger es el nombre que se le da al que escribe artículos en los famosos Blogs.

El verdadero Blogger es aquel que crea contenido, contenido que logra crear reacciones en la gente. Lo que genera un vínculo entre él (ella) y sus lectores. Claro esto puede traerle muchos beneficios, como un reconocimiento a su conocimiento, experiencia, labor, etc.

En mi opinión, estos serían los puntos que podemos encontrar en un buen Blogger a la hora de escribir sus artículos.

  1. Un buen Blogger se identifica. Ya sea con su nombre o con un pseudónimo (según la necesidad), pero sea como sea le da un nombre de autor al artículo. Si no te dejan poner tu nombre en los artículos (ej. eres conocido como Redacción o Administrador), entonces no eres un Blogger, sólo eres un generador de contenido con el único propósito de generar tráfico.
  2. Sabes estructurar sus ideas. Esencial, los buenos Bloggers saben capturar sus pensamientos, les dan forma; que se diga todo, en la proporción correcta, en el orden correcto. Un proceso de revisión de tus textos siempre es útil, sintetizar, corregir, etc.
  3. Sabe delimitar el tema a cubrir. Un texto que te da mil definiciones, te habla de “n” temas al mismo tiempo es un texto que confunde, al terminar no se sabe cuál era la idea que se quiso transmitir. Eso no debe pasar. Una forma muy simple de lograr esto es definir el titulo, si es muy amplio, entonces tienes que volverlo a definir hasta que este suficientemente acotado.
  4. Sabe darle forma a sus textos, y esto es diferente al punto de las ideas. Aquí estoy hablando de la forma con la que nos presenta su contenido. Uso de párrafos, listados, citas, capitalización, estilo, etc. La presentación es clave estos días, una plancha de texto no invita a leer. Integrar contenido visual entre el texto es muy recomendado.
  5. Un buen Blogger crea un contenido único, ya sea que este hablando de una investigación propia o de un tema popular (como hablar del iPhone), sea lo que sea siempre habrá algo único en el texto por lo que vale la pena leer a este Blogger en particular. Ya sea su estilo de escribir, la pasión que transmite, su creatividad al explicar, un conocimiento o experiencia propia, hay mil formas.
  6. Un buen Blogger trae su ritmo de contenido. Es una persona que escribe para expresar sus ideas, no para hablar de lo mismo que otros Bloggers. Propone y conecta sus temas. Pregúntate qué cosas que tú sabes serían de interés para tu comunidad.
  7. Un buen Blogger está atento a los comentarios de su comunidad. El publicar tu texto es sólo el inicio, la parte más importante es la reacción de la comunidad; la interacción tiende a enriquecer el texto original.
  8. Un buen Blogger sabe expresa su opinión, y respetar la de los demás. Es un intercambio de ideas no una imposición de las mismas.
  9. Un buen Blogger escribe con fundamentos, y respalda sus textos, juicios y opiniones. Y si fuera necesario reconoce sus errores públicamente, con disculpas en caso de ser requerido. No se puede escribir de lo que no se sabe, y con esto me refiero a las opiniones y juicios que se publican sin fundamento, sin una investigación, sin probar o conocer. Es muy tentador opinar, pero si uno no sabe, lo mejor es decir que no se esta en la posición de opinar. Escribir sobre lo que sí conoces transmite seguridad, aunque no lo creas el lector lo percibe.
  10. Un buen Blogger tiene buena redacción y ortografía. Parezco disco rayado con esto, pero es que es esencial en un buen texto. Cuando mínimo escribe en Microsoft Word (u OpenOffice) para que te revise la ortografía.
  11. Un buen Blogger sabe utilizar el lenguaje correctamente. Particularmente no soy muy fan de escribir con “malas palabras”, en lo personal creo que para hacer un punto no es necesario maldecir. Pero hay ocasiones, en que la palabra adecuada es solo una.
  12. Un buen Blogger escribe para todos. Tener un vocabulario amplio es muy bueno, pero si tu texto requiere un diccionario para poderlo entender pues es casi seguro que vas a perder a muchos en el camino. No hay que abusar.
  13. Un buen Blogger hace SEO al escribir. El ser encontrado por los buscadores es clave, y si el Blogger escribe de la forma correcta, su contenido tendrá mejores resultados con los buscadores. Ya se fijaron cuántas veces digo Blogger en este artículo?.
  14. Un buen Blogger es humilde y alcanzable. Finalmente lo hizo la gente, y a la gente se debe.
  15. Un buen Blogger enamora. Sí, es el punto más difícil de “enseñar”. Sus textos logran transmitir su pasión, su entusiasmo por el tema. Existen “trucos” para tener títulos más atractivos, frases rimbombantes que llaman la atención, pero enamorar, enamorar sólo lo logran los que escriben libremente sobre lo que les gusta. Cuando un Blogger enamora, la gente regresa a leerlo.

No pretendo con esto establecer un reglamente, solamente busco compartir mi opinión sobre qué considero yo hace a un buen Blogger. Aun así considero que bien podría ser ésta una guía inicial para aquellos que están comenzando en el mundo de los Blogs.

¿Agregarías un punto más a este listado? ¿Cuál sería?

Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge  Avila's profile on LinkedIn