Compartir
¿Es conveniente tener un Perfil Profesional y un Perfil Personal en las Redes Sociales?

¿Es conveniente tener un Perfil Profesional y un Perfil Personal en las Redes Sociales?

Muchos se preguntan si al estar en las redes sociales deben tener un perfil para uso profesional y otro para su uso personal, buscando mantener una separación entre estos dos entornos. Hoy les comparto mi forma de ver este tema.

Nota: esta preocupación típicamente la encuentro en los ejecutivos de alto perfil, nosotros el pueblo rara vez pensamos en separar nuestros perfiles. Así que este artículo lo escribo pensando en ellos, no en nosotros. (mensaje subliminal: ¿qué tipo de ejecutivo eres tú? ;P)

¿Por qué quiero mantener estos entornos separados?

Creo que existen muchas opciones que podríamos considerar válidas para querer mantener estos dos aspectos de nuestra vida separados, en muchos casos existe preocupación por el tema de seguridad (no me vayan a secuestrar), o porque soy vocero de una gran empresa, pero al mismo tiempo quisiera hacer comentarios a título personal, o simplemente quiero mantener mi círculo personal como tal, personal.

Sea cual sea la razón, valida o no, la realidad es que el mundo ha cambiado de tal manera que mantener dos perfiles separados no es óptimo ni recomendado.

¿Por qué no es recomendado?

La realidad es que existen muchas razones que al ponerlas en la balanza, nos ayudan a entender porqué no es conveniente separar tus perfiles, me gustaría en listar algunas:

  1. La tecnología nos ha habilitado a hacer muchas cosas de forma diferente, por ejemplo, hoy en día podemos trabajar desde casa siendo igual o más efectivos que trabajando desde una oficina. Gracias a los smartphones nos mantenemos conectados prácticamente las 24 horas los 7 días de la semana, y muchos atendemos nuestros pendientes laborales desde cualquier lugar y desde cualquier hora; con tanta competencia un trabajo de 9 a 5 ya no es tan común, menos en los puestos más altos de la organización. Punto: Si en tu vida “real” no hay una clara línea que separe lo profesional de lo personal, entonces en lo “virtual” menos lo vas a conseguir.
  2. En las Redes Sociales no existe privacidad, ni confidencialidad, sólo nuevas variaciones de éstas. La mejor recomendación que les puedo dar a la hora de compartir algo en las RRSS, es pensar “si este mensaje saliera en el Noticiero Nacional esta noche, ¿me sentiría bien o mal?”, si la respuesta es mal, no lo pongas. Tal vez puedas pensar que en tu Facebook sólo hay amigos y familiares, bueno, está demostrado que siempre habrá alguien en tu círculo íntimo dispuesto a venderte por el precio adecuado. Así hay muchos escándalos de personas que pusieron algo en su Facebook personal y término en el noticiero. Creer lo contrario es engañarnos. No corras ese riesgo. Punto: Aquí todo lo que compartas podrá ser usado en tu contra algún día (hoy o en 100 años), y como las RRSS no olvidan, más vale que tus publicaciones siempre puedan ser públicas.
  3. Las Redes Sociales nos ayudan a mantener y desarrollar conexiones. Es importante recordar que lo que estamos haciendo aquí es capturar y procurar a nuestros contactos, amigos, familia, colegas; la vida es sobre relaciones personales, y que difícil es mantener dos círculos de contactos, más cuando es inevitable que en algún momento se entrelacen. Imagina el esfuerzo para mantener dos identidades, porque al final para procurar las relaciones en ambos lados vas a tener que interactuar. El volumen aquí puede volverse “bestial”, por lo que queremos mantener el esfuerzo requerido al mínimo. Punto: Uno simplemente no tiene dos identidades, eso sería como mantener dos vidas, eso es complicarnos la vida.
  4. Tener un perfil profesional sin lo personal es desperdiciar el potencial de darles un toque único a nuestras relaciones. Claro, no todo es trabajo, que agradable es compartir con otras personas nuestros intereses personales, nuestra pasión por el golf, por las carnes asadas, por la música, elementos que nos ayudan a conectar con nuestros contactos profesionales en otro nivel, creando relaciones más personales y cercanas; particularmente los latinos somos mucho de hacer negocios en base a relaciones. No desperdicies. Punto: Recordemos el valor de hacer negocios con amigos. Conecta con profesionales, y desarrolla amistades.
  5. Te van a encontrar. Tarde que temprano alguien va a dar con tu Facebook o Twitter personal, y va a querer conectar contigo allá, y se van a “sentir” si no los aceptas. Punto: Inevitable. Flojito y cooperando.

Pero, ¿entonces cómo puedo tener un espacio personal?

En mi opinión, creo que más que tener dos perfiles (uno profesional y otro personal) se trata de encontrar el sitio de red social más propicio para nuestro círculo íntimo. No todo es Facebook y Twitter.

En lo personal, utilizo Path, una aplicación que me permite compartir contenido solamente con, en mi caso, mi familia. Y claro, tuve una labor de invitar y fomentar el uso de Path entre mis familiares, y ellos entendieron que este es el lugar para compartir fotos de la familia, comentarios para ellos, entre otros contenidos. Siempre bajo la misma regla de “si sale en el Noticiero no pasa nada”.

Una de las características de Path es que te limita a conectar con no más de 50 personas, así que es muy fácil decirle a quienes quieren conectar ahí que “simplemente la familia me lleno todos los asientos y ya no puedo conectar con más, sorry, pero podemos ser amigos en Facebook 🙂”.

Sácale provecho a tantos sitios sociales que están a tu disposición, y encuentra el lugar correcto para cada cosa, siempre con no más de un perfil en cada lugar :).

Saludos,
Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn
  • Florentino Favela

    Como siempre un excelente post, me llamo mucho la atención ya que fue una de las preguntas que hice en el taller que coincidimos en Guadalajara. Creo que el punto más importante de esto es, como empiezas a interactuar en redes sociales con las demás personas y al mismo tiempo haces conexiones no solo laborales sino también personales, pues como lo dices no solo quieren saber en que eres experto en el ámbito profesional, si no también les interesa saber en que actividades empatan contigo.

    Y hablando un poco del post, creo que donde dice “Prácticamente las 24 horas los 7 días del año” quizás quisiste decir de la semana y si no pues al modo metiche yo :P.

    Pero como siempre un placer leerte, ¡Excelente post!

    Saludos =)

    • Florentino, hehe, muy buena observación. Déjame lo corrijo. Ya decía yo que dormir poco no es bueno 😛

      • Florentino Favela

        Jajajaja ¿Será que es eso?
        Saludos 😛

  • Ivone Rodriguez

    Estimado Jorge, muy interesante tu post, sin duda es una cuestión que muchos se hacen. Estoy de acuerdo contigo en que ya sea el espacio profesional o personal, siempre se debe de publicar pensando en tu regla de “si sale en el noticiero no pasa nada” sin embargo, en mi personal punto de vista, en algunos casos me parece conveniente separar el espacio personal del profesional, porque las audiencias en uno y en otro no son las mismas, ergo, los contenidos tampoco. Por ejemplo, si yo en una de mis redes sociales me la paso publicando temas de redes sociales y marketing online, mi familia y amigos me van a alucinar, algo de vez en cuando está bien, pero siempre, me parece inadecuado. Igualmente los que están interesados en estos temas, no les va a interesar que ponga que estoy visitando a mi tía Cuquita, quizá de vez en cuando algo personal para compartirles que también tienes una vida, esta bien, pero siempre, ídem al anterior.

    Y por los que se “ofenden” si no los aceptas, que sigan los consejos de Shelly Palmer, que da buenos tips para eliminar amistades sobrantes sin hacerte de enemigos jeje.

    Como siempre muchas gracias por plantear estos temas, me encantan tus artículos 🙂

    • Muchas gracias Ivone, creo que coincidimos en que siempre hay opción para lo personal, sólo hay que encontrar la mejor manera para cada uno :P. Abrazo 🙂

    • Maco BacoRu

      Estoy de acuerdo contigo Ivone siempre es dificil administrar el contenido para el publico adecuado, a mi familia no le gustaria leer acerca de mkt, publicidad y temas geeks, por el contrario buscan contenido personal y se llegan a artar de tanto mkt mkt mkt. Para esos casos aplico las herramientas de configuración para gestionar el contenido pero al final de cuentas es un lio!
      Por el momento me he aventurado en nuevas redes sociales, intentando separar el aspecto personal con el laboral.
      Saludos.

  • Javier Ortega

    Gracias Jorge por tu respuesta siempre tan acertada. Saludos.

  • Creo que la clave es encontrar es la última que dices. Encontrar una red social que puede ser íntima, todos que ser intimidad en partes.

    Hay una cosa que a mi no me gusta, no sé como lo veas tú. Yo siempre trato de seguir el lema: No hagas lo que no te gustaría que te hagan.

    El caso es que luego hay amigos en Facebook que se la pasan publicando sus páginas o sus productos, mientras sólo quieres saber información de la vida de ellos. Por eso trato de no publicar de mi blog en mi muro, por que no me gustaría que los demás piensen que sólo ando vendiendo mis cosas. ¿Tú qué opinas de eso?

  • Es demasiado trabajo manejar dos perfiles con distintos objetivos en una red social, ya de por si suele complicarse estar al tanto en todas las redes que uno está suscrito, como para tener dos en el mismo servicio.

    Creo que es posible manejar ambos aspectos, personal y profesional, en un solo perfil, siempre y cuando encuentres el equilibrio adecuado, pues de lo contrario todo podría ser un desastre de los grandes.

    Claro, habrá que moderarse de hacer ciertos comentarios, de esos que luego uno quiere expresar y que involucran actitudes negativas. Además, si llevas bien ambos perfiles mostrarás el lado humano de tu faceta profesional, algo importante.

  • Javi Felices

    Lo primero gracias por tus contenidos, legibles y fáciles de entender incluso para un neófito en este mundillo como yo.

    Entiendo lo que comenta Ivone, y en parte tiene razón, alguien que se dedique a algo muy concreto, por ejemplo, diseño y desarrollo web, programación…. compartir ese tipo de publicaciones con la familia, amigos…. aunque creo que esto es más bien mirando en facebook donde se puede dar este caso, en el resto de tipos de redes no tiene porqué, puedes enfocar algunas más para el terreno personal, otras para el profesional…. Por ejemplo el tema profesional enfocarlo en G+ como una página, o tener una página para facebook, fuera de nuestro perfil personal de usuario.

    Un saludo y de nuevo gracias Jorge.

  • Julio Arana

    Hay algo importante que mencionar y es que somos un ente, una identidad que representa lo que somos segun lo que hacemos y como lo hacemos, “tu nombre…es tu marca”, por lo tanto lo realmente conveniente es mantener una relacion personalizada con nuestros contactos y seguidores… sentimos por eso vivimos; pensamos por eso existimos; actuamos por eso somos… Ley de Causa y Efecto (@julioarana)

    • Definitivo Julio. Somos, como somos :). Gracias por compartir 😛

  • Gabriel M. Márquez Moreira

    No concuerdo contigo en casi la totalidad de los temas, pues manejo 2 perfiles uno personal, otro profesional y en mi experiencia, no he tenido problema alguno con la administración de ambos, al contrario me ha permitido compartir la información deseada a ambos grupos.

    Considero que es algo relativo, algunos pueden otros no!!! Con tanta variedad es cuestión de probar y ajustarse a lo que te funcione mejor!!! En eso si comparto tu criterio de que “sácale provecho a tantos sitios sociales que están a tu disposición, y encuentra el lugar correcto para cada cosa”.

    Saludos desde Guayaquil – Ecuador

    • Hola Gabriel :)…

      Pues sí, es cuestión de probar y encontrar lo que nos funciona. Pero más que capacidad para poder llevar los dos perfiles al mismo tiempo, creo que lo importante es el hecho de que un día alguien va a encontrar ambos perfiles… y ahí es donde comienza el cruce de líneas… ojalá que lo que pones para un grupo sea compatible con el otro, o que tengas el tacto adecuado para negarle el acceso a una persona de un grupo en el otro sin que se ofenda/sienta… uno nunca sabe cómo van a reaccionar, simplemente buscamos preparar el camino para encausar a la comunidad 😛

      Saludos y gracias 🙂

  • Pingback: Tener Dos Perfiles En Facebook()

  • Patricia Raimundo

    Excelente Jorge, comparto totalmente, es a veces difícil lograr que las personas conservadoras lo comprendan, creo que lo primordial es que nuestra imagen sea transparente, y como bien decís, si no se puede mostrar en un perfil profesional, MEJOR NO MOSTRARLO en ningún otro espacio. Porque somos UNA SOLA PERSONA. Gracias, saludos.

  • Sabrina

    Muy de acuerdo con este post, creo que para lo profesional esta LinkedIn y es como tu dices, eso sería llevar dos vidas!