Compartir
5 técnicas para dominar el análisis de social media

5 técnicas para dominar el análisis de social media

Si trabajas en el marketing digital y el social media forma parte de tu estrategia, es probable que tengas algún tipo de sistema para medir el impacto de tus medios sociales. Seguramente, tu reporte semanal o mensual de marketing incluye métricas básicas como el número de likes y followers para tus perfiles, así como el promedio de acciones de engagement per post en Facebook.

Pero, ¿estás seguro de que tus métricas te están diciendo el impacto real de tus esfuerzos en social media? ¿Estás midiendo los resultados de negocio que generan tus campañas sociales hasta el punto posible? ¿Sabes exactamente cuáles son los tuits que generan más tráfico a tu página web o cuáles ads de Facebook traen consigo más ventas?

Aquí te compartimos cinco consejos para sacar el máximo provecho al tiempo que pasas analizando tus esfuerzos en social media.

Tip #1: Conecta tu análisis y reporteo con tus objetivos principales

Este es uno de los más básicos y, a la vez, un principio clave de los analytics para cualquier área de marketing: asegúrate de medir sólo las métricas que son relevantes a tus objetivos.

En marketing digital todo es medible, lo cual nos permite crear mejores campañas con tasas de conversión más altas y gastar nuestro presupuesto de una manera más inteligente. Pero a veces, el acceso a tanta información puede llegar a ahogarnos en una gran cantidad de datos que ni siquiera definen la manera en qué se conectan con nuestras metas de negocio: es decir, sin poder proporcionar un beneficio real a los KPIs sobre los que nos obsesionamos.

Por eso, cuando definas tu estrategia de análisis para los medios sociales, es importante empezar con una visión muy clara de tus objetivos de negocio y de marketing, así como adjuntar KPIs en los medios sociales a cada uno.

Por ejemplo, decimos que una meta principal de marketing es incrementar las ventas en un 50% en el año 2014. Entonces, deberás identificar cuáles son las métricas que te mostrarán si los medios sociales te están ayudando a acercarte a esta meta, principalmente el número de ventas a través de los medios sociales. Esto se puede medir con objetivos en Google Analytics, de lo que hablaremos más adelante.

Si otro de tus objetivos principales es posicionar a tu empresa como experta en su industria, las métricas de engagement son excelentes indicadores para saber cómo te va. Si quieres convertirleads, puedes medir tanto el número de visitas a tu página web a través de social como el número de leads que recibes mensualmente de los medios sociales.

La relación entre los objetivos de negocio, marketingsocial media y KPIs que mides debe verse así:

Analytics-Post-Tres-Social

Para las agencias este paso puede ser bastante difícil por dos razones principales: uno, muchas veces el departamento con el que estás trabajando no tiene ningún idea cuáles son las metas de negocio de la empresa ni las metas de marketing, y dos, frecuentemente los clientes quieren enfocarse en métricas como likes y followers incluso si no tienen nada que ver con lo que quieren lograr a través de estar en los medios sociales, porque son las métricas que son más fáciles de entender y conceptualizar.

Pero a final de cuentas, si trabajas en una agencia y quieres proveer valor real a tus clientes, necesitas insistir a tus mismos clientes que te faciliten esta información, y por supuesto, puedes ayudarles a definirlo si no lo tienen claro.

 

Tip #2: Haz pruebas A/B

Las pruebas A/B (en inglés, conocidas como “A/B testing”) son una parte fundamental de una estrategia de marketing exitosa, pero a veces olvidamos de que también debemos estar haciéndolas en los medios sociales. Si quieres mejorar tu estrategia con base en datos reales y rigurosos en lugar de sólo suponer lo que funcionará, hacer pruebas A/B es un must.

Algunas pruebas que puedes intentar en los medios sociales son:

  • Si los tuits con imágenes generan más interacción o clics que los tuits sin imagen (ve cuáles fueron los resultados de esta prueba para HubSpot).
  • Qué color de fondo genera más interacción cuando posteas una cita inspirante en Facebook.
  • Cuál tiene un mejor desempeño ¿una liga en el formato tradicional de Facebook o una imagen con la liga en el mensaje principal?

Si las pruebas A/B no son una parte de tu estrategia de los medios sociales, te propongo realizar una cada semana durante todo un mes para ver la diferencia que hace en la calidad de tus análisis y la toma de decisiones.

 

Tip #3: Usa multiples herramientas

Todos esperamos el día en que llegue una herramienta que provee todos los datos que necesitamos sobre los medios sociales, pero la verdad es que todavía no existe y, probablemente, nunca llegará el día porque éstas son construidas con perfiles específicos en mente que tienen necesidades distintas, y muchas veces las fortalezas de una complementan las de otras.

Por eso, te recomiendo probar todas las herramientas posibles para encontrar las que te permiten medir los KPIs que ya identificaste como importantes para alcanzar tus objetivos. En Ondore, nuestra mezcla de herramientas se ve así:

  • Buffer para la publicación de contenidos y el análisis básico
  • Tweetdeck para el monitoreo de menciones y para interactuar con nuestra comunidad
  • Ondore Scout para el análisis más profundo, como sentimiento, métricas de engagement, comparación con nuestros competidores y nubes de palabra
  • True Social Metrics para calcular las métricas que Avinash Kaushik dice son las más importantes
  • Hashtagify.me para encontrar hashtags relevantes
  • Topsy para búsquedas en Twitter

 

Tip #4: Usa UTM parameters para trackear los resultados de tus campañas en las redes sociales

Si no estás usando los UTM parameters para trackear los resultados de tus campañas en los medios sociales, te estás perdiendo de muchos datos valiosos. UTM parameters son URLs personalizados que creas para poder trackear a detalle de dónde vienen los visitantes a tu página web.

Por ejemplo, Google Analytics nos dice cuando un visitante viene de Twitter, Facebook, LinkedIn, etc., pero si no usamos UTM parameters no sabremos cuál de nuestros tuits, publicaciones o ads los trajo. A través de definir los campos como Campaign Name, podemos etiquetar a nuestros URLs para que cuando entremos a Google Analytics sepamos exactamente cuáles tuits, ads, o tipos de contenido están resultando en más tráfico y conversiones.

Aquí te comparto otros recursos que te explican a más detalle cómo usar los UTM parameters:

 

Tip #5: Crea objetivos en Google Analytics para trackear el impacto de tus esfuerzos en social media

Todos sabemos que puede ser difícil convencer al jefe que el social media trae resultados tangibles para el negocio, pero el buen Community Manager o Digital Marketing Manager sabe que con objetivos en Google Analytics es mucho más fácil de comprobar.

Los objetivos de Google Analytics te permiten trackear acciones relacionadas con tu página web, como descargas de un eBook, suscripciones a tu newsletter o compras. Ahora, si tu jefe te dice que el social media no tiene un impacto real y económico en el negocio, puedes mostrarle tus reportes comprobando que tu campaña en Twitter para la navidad generó 60% de las ventas onlinede Diciembre.

Aquí unos recursos que te explican cómo usar los objetivos en Google Analytics:

——-

Estos 5 consejos deben ayudarte a hacer una estrategia de análisis para social media inteligente que te permitirá medir el retorno tangible de tus esfuerzos sociales, ya sea simplemente aumentar la presencia de tu marca o algo más concreto, como convertir leads.

Sobre la autora: Chloe Gray liderea la estrategia de Marketing para Ondore, cuya herramienta Ondore Scout es una solución para el análisis de la web social. Puedes encontrarla en Twitter y en Google+.