Compartir
#SábadoDigital 015 ¿Qué debe saber un Community Manager?

#SábadoDigital 015 ¿Qué debe saber un Community Manager?

Como Community Manager (CM) es necesario saber cómo actuar en diferentes circunstancias cuando nuestra cuenta nos lo demande, desde el tema profesional lo que estudio y las herramientas que adquirió en sus estudios para poder ejercer esta carrera, hasta temas de actualización regular o mero comportamiento.

#SábadoDigital es un espacio para hablar de temas digitales, en donde el equipo de @tresensocial nos plantea diversos puntos que podrán ayudarte a ti y a tu organización a tener una presencia digital aprovechando las diferentes modalidades y tecnologías de actualidad. Se transmite en vivo todos los sábados a las 10.30am desde nuestra página de Facebook, y se publican todos los lunes en nuestro portal en un artículo que reseña la sesión y en donde compartimos los aprendizajes del equipo de producción.

Actualmente nos gusta pensar que todos podemos ser un Community Manager, claro, dependiendo de la personalidad de la marca y de la perdida de miedo para arriesgarnos a tener una conversación con cierta audiencia, recordando siempre que hay que convertirnos o ser siempre un experto en los temas que nuestra marca nos solicita desarrollar.

Resumen de #SábadoDigital Sesión 015

No nos meteremos en el punto académico, lo que sí y lo que no debería estudiar un chavo que se quiere dedicar a esto, simplemente nos posicionaremos en el desenvolvimiento del comportamiento o habilidades que tiene que tener un CM. Empecemos:  

  1. La habilidad de no engancharse 

Uno Community Manager se pone la camisa completamente de la marca para poder desarrollarla de la mejor manera y representarla y cuando llega la gente a criticar a la marca particularmente con cierto descontento en la comunidad, y empiezan a criticarla es muy fácil que te enganches, y es ahí cuando se pierden los estribos. Pero ¿Cómo puedes no engancharte?  

El mejor concejo que te podemos dar es recordar que el mundo digital es mundo acincronico, lo que quiere decir es que tu escribes a la gente, pasa un tiempo uy te responde y pasa un tiempo y te responde. Si tu usas el tiempo a tu favor podrás reflexionar sobre lo que realmente te quiso decir el usuario, ¿Qué me quiso decir exactamente? ¿Si me está trolleando o no?    

      2. La urgencia de la conversación  

Es muy importante que un CM sepa detectar de los mensajes que llegan, cual puede tener la prioridad sobre otro, algún requerimiento importante, de venta, algún dato especifico, esa conversación que se debe atender rápidamente para que no escale.  

Nosotros utilizamos la Técnica de Carrusel: esta técnica consiste es que tú debes de enfocarte en bloques de media hora en actividades que tienen que ver con las marcas que tu administras, la intención es que vayas pasando en bloques de media hora entre las marcas que se administran. Si aprendes a controlar tu tiempo transmites un ritmo a la comunidad, saber cuándo estas y cuando no estás.  

       3.Saber canalizar las temáticas 

Es cierto que la gran mayoría de las personas esperan que un CM ayude a llegar a más gente, que nos compren y nos consuman, pero, la gran realidad es que la labor de un CM es gestionar, entender y saber lo que nos pide nuestra comunidad. Te puedo pedir trabajo, decir que el baño está sucio, etc. Te pueden llegar miles de solicitudes, uno como Community debe saber cuándo y hacia donde canalizarlas dominar todas las temáticas y apoyarte de un equipo.  

        4. Debe gustarte platicar  

El CM se trata de interacción, de platicar con tu audiencia y motivarla, ese tipo de ímpetu es algo que se requiere en el mundo del Community M,anager, no se trata de solo contestar los mensajes, si no de que la gente diga “que bien me la paso platicando con la marca” SER PLATICADOR.  

 

para saber de qué trató el #SábadoDigital 015 entra al siguiente video: 

“Tipicamente el estereotipo dice que las mujeres son más platicadoras, la realidad es que, si te gusta un tema, puedes ser muy platicador, sólo hazme la pregunta correcta y puedo hablar y hablar.”

 

 

Si tu aprendes a no engancharte en todos los parámetros de tu vida te ira bien, el tema es la presión que ejerza la situación 

      5. Conocer todos los roles  

Un equipo digital tiene: un líder, un gestor, diseñadores, etc. Muchos roles, el CM, debe de saber sobre estos roles y saber cuál es su rol: el procurador de mi comunidad y que crezca bien, al mismo tiempo es importante que sepas cómo funcionan los demás roles, ¿Por qué?  

Algo que hacen mal los diseñadores, te diseñan un avatar, lo ves y lo admiras, pero cuando se ve en 1 cm x 1 cm ¡No se distingue nada! Lo que quiere decir que un diseñador está pensando en términos de su pantalla, no piensa en términos de donde se usara la pieza del contenido, lo mismo con las marcas de agua super detalladas que no son asimiladas, entonces:  

Si tu no entiendes en donde se va a usar tu trabajo muy seguramente el trabajo no va a ser lo mejor que podría ser, es importante que tu CM sepas que le tienes que decir a tu equipo para que, contenido, sus piezas viva mejor en el mundo digital, etc.  

Aprendizajes de la Producción #SábadoDigital 015

Como responsable de la producción de #SábadoDigital, les estaré compartiendo nuestro aprendizaje de cada sesión. Esperamos que este componente sea de utilidad para todos aquellos que están comenzando su programa de stream/canal de youtube/blog, etc. 

En esta ocasión probamos otra configuración de micrófono, cambiamos al micrófono unidireccional que tiene los micrófonos de los Airpods de Apple que hacen perfecta sincronía con el iPhone de Jorge Avila Mélendez que es en donde se transmite.  

Hay que saber varias cosas:

Cualquier dispositivo Bluetooth tiene un ligero retraso en la transmisión de las ondas que emita, pero este peculiar artefacto al ser hechos específicamente para sus productos, Apple ha acertado en la configuración total de hadware y sofware para hacer que este ligero retraso no sea percibido gracias a la utilización de tecnología beamforming lo que quiere decir que es completamente distinto pero adaptable y utilizado en la fidelidad del ruido, tanto de la voz como el ambiental, aunado a esto, los perfectos sensores y receptores auditivos que estos poseen dan una sensación de limpieza y enfoque en el audio. Aunque, si nos vamos a cuestiones técnicas y por estilismo de la transmisión es muy notable el cambio del micrófono de solapa que utilizamos en transmisiones pasadas a este, ya que este puede ser un súper micrófono pero no es el indicado para hacer transmisiones porque recepta todo el sonido ambiente y nos genera ruido e incomodidad al escuchar.  

 

Estamos en constante cambio de las formas de exposición de un concepto y es de vital importancia estar actualizados y experimentar. Esperamos nos acompañen en todas las sesiones. Recuerden, todos los sábados a las 10.30am en vivo por Facebook de tresensocial. 

Genaro (Naro) Ruiz

Puedes encontrarme en: