Compartir

¿Cómo crear la Landing Page perfecta?

Ya conoces qué es una Landing Page y cuáles son los beneficios que puede aportar a tu estrategia de Marketing Digital. Hoy aprenderás a crear una Página de Aterrizaje perfecta. Toma nota y sigue al pie de la letra cada uno de estos consejos para transformar tus páginas en fuentes inagotables de conversiones.

PerfectLanding3ES

1. Piensa en el diseño

El contenido de una Landing Page es básicamente de carácter comercial, es decir que está especialmente diseñado para mantener el interés de los prospectos centrado en los productos o servicios que ofrece. Como todo anuncio efectivo, debe contener un mensaje claro y respaldado por un contenido persuasivo.
Diseña tu Landing Page en torno a una única idea.
Es muy importante respetar una estructura y una jerarquía en el contenido. Para ello, será útil diferenciar la relevancia de cada oración utilizando diferentes tamaños de tipografía.
Una típica landing page incluye el logo de la empresa, información que desarrolla la oferta (en general en forma de ítems o “bullet points”) y un link o formulario para obtener más datos sobre la misma.
Existen varias herramientas online que ofrecen templates gratuitos realizados por profesionales, que pueden guiarte en la construcción de un diseño atractivo a la vez que efectivo. LanderApp es una de ellas y ofrece una cuenta completamente gratuita por un mes.

2. Encapsula los CTA (Call To Action)

2El diseño de una Landing Page consiste en crear una “Slippery Slope” (curva resbaladiza), es decir, mantener la atención del visitante desde el principio hasta el final, donde pueda encontrarse con el CTA. Por ello, al diseñar la estructura de tu página, piensa en qué puntos quieres que centre su atención o qué elementos necesita para continuar leyendo y no perderse en el camino hacia la conversión.
En este punto, los CTA son cruciales para lograr las tan buscadas conversiones. Encapsularlos (incluirlos dentro de un círculo), te permitirá hacer foco en la información que quieres destacar, ya que fuerzas al ojo del lector a verlo.

3. Lo importante, arriba

3Los diseñadores web utilizan el “Test del Pestañeo”. Éste hace referencia a los tres o cinco segundos que el visitante dedica a formar su primera impresión acerca de la página a la que llega, la juzga y decide si se quedará o no.
Si quieres pasar el exámen del pestañeo, ubica toda la información relevante en la parte superior. Esto quiere decir, reducir al mínimo el contenido o bien reducir la longitud de las líneas de texto.
Recuerda: el objetivo es mantener a los visitantes en tu página el tiempo suficiente como para que alcance a leer todo el contenido y llegue hasta el final del recorrido.
Un consejo: escribe en segunda persona. Los visitantes quieren sentir que les hablas directamente a ellos. Este lenguaje directo sin duda atraerá su atención.

4. Una imagen no siempre vale más que mil palabras

4Por más impacto que pueda causar lo visual, ningún gráfico o imagen en el mundo puede reemplazar un buen contenido. Tu mensaje necesita ser claro, y cada una de las palabras utilizadas, deben ser pensadas estratégicamente.
Mantente lejos de las mayúsculas y los signos de exclamación; pueden convertirse en signo de spam y llevar al lector bien lejos de tu página.

Pregúntate, ¿es fácil de leer? Las tipografías llamativas pueden ser divertidas y hasta atractivas, pero también pueden resultar difíciles de leer, provocando frustración en el lector. Especialmente en los que acceden a través de dispositivos móviles.

5. Testea para el éxito

5Piensa en un test como un borrador. Nadie lo hace perfecto la primera vez, y mientras tengas la oportunidad de mejorarlo es importante que lo hagas. Cuanto más practiques, mejor será el resultado. Por eso, el test A/B se convertirá en tu mejor aliado.

Testea múltiples aspectos de tu landing page:

  • Título
  • Contenido
  • CTA
  • Posición de los links, botones y demás objetos

Puedes medir tus resultados a través de herramientas como LanderApp. Esta sencilla aplicación te permite testear la URL de tu Landing Page, volumen de búsqueda, CPC, competencia, número de resultados y más.
Ubica el CTA en diferentes lugares y evalúa cuál es la mejor posición. Un CTA ubicado en el centro, puede funcionar bien en el caso de incluir unas cuantas imágenes, mientras que un CTA no centrado, resultará más efectivo en páginas con una gran imagen ubicada en el centro, ya que guiará al lector directamente hacia el botón.
Testea el tiempo de carga. Una página lenta puede ahuyentar a tus visitantes y con ello, perjudicar tus conversiones y SEO. Piensa en esto: un consumidor impaciente puede abandonar tu página aún cuando estuvo dispuesto a comprar.
Una excelente herramienta para testear este aspecto es Google Webmaster Tools.

6. Aprovecha el poder del video

6No es novedad que captar y mantener la atención de los lectores es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, lo que no quiere decir que sea imposible. Un video puede ser de gran ayuda para atraer la atención de los visitantes que sólo pasaban por allí y lograr que decidan quedarse.
Un tutorial paso a paso mostrando de manera simple y atractiva cómo usar tu producto es un buen ejemplo de uso de videos en tus Landing Pages.

7. Olvida las barras de navegación

Una de las principales diferencias entre una Landing Page y un sitio web es la presencia de una barra de navegación. ¿Por qué? Simplemente porque al no contar con una, el visitante centra su atención en el contenido de la página y solo haga foco en aquellos elementos que tú quieres que vea.

8. Viraliza tu landing page

Tu página debe ser share-friendly. Existen ventajas psicológicas producto de mostrar shares y clicks.
Lo que se denomina “Social Proof” o información sobre la influencia social, está vinculada a la tendencia humana a imitar una acción que se percibe como popular. Por lo que incluir botones de tus perfiles en redes sociales dentro de tu Landing Page, no solo para compartirla sino también para exhibir cuántos ya lo han hecho, es una excelente práctica.
Casos de estudio y testimonios pueden ayudarte a ganar la confianza de tus clientes potenciales. Esmérate en generar conversaciones, engagement e interés independientemente de la plataforma social que elijas.

Una Landing Page es la mejor forma de convertir a tus visitantes en suscriptores, a éstos en “amigos” de la marca y luego en clientes. Las Landing Pages fueron específicamente creadas para ayudarte en el camino de la conversión.
Ahora que sabes cómo crear una Landing Page con una alta tasa de conversiones, ¿qué esperas para poner en práctica todo lo aprendido?

Fernando Florez,