Compartir
10 consejos antes de emprender tu negocio

10 consejos antes de emprender tu negocio

Tal vez seas un emprendedor desde hace tiempo o estés iniciando tu camino como uno, sea cual sea tu caso, dale un repaso a estos puntos y dale más profesionalismo a tu emprendimiento.

Estos puntos te ayudarán a tener un negocio más sólido y con bases que te permitan crecer a una mayor velocidad, claro con espacio para que hagas los ajustes en tu fórmula de negocio, porque desde ahorita te lo digo, raro es pegarle a la primera.

¡Feliz Emprendimiento!

Crea un fondo de emergencia.

Todo emprendedor en algún momento se da cuenta que el dinero a veces llega en tiempo pero la mayoría de las veces a destiempo, así que es importante que cuentes con un fondo de emergencia que te permita vivir un mínimo de 3 a 6 meses sin recibir un centavo. Ojo, este fondo es de emergencia, no debes confundirlo con el dinero que vas a invertir en tu negocio, ese es otra cosa.

Constituye tu empresa.

Sobre todo si son un grupo de socios, es importante que dejen todo por escrito en un acta ante notario, la verdad, no es tan caro. Y no se trata sólo de especificar el porcentaje de cada uno, sino su aportación y la forma en la que van a administrar su negocio; recuerden, no importa que sean 2 o 3 socios, sólo hay un Director General, y por el bien del negocio es necesario que todos sepan quién es. De igual forma, aprovechen para establecer un acuerdo de salida, sí, ojalá todas las sociedades sean para siempre, pero no es así, por lo que es mejor aprovechar que ahorita todo es color de rosa para definir las reglas a aplicar si alguien se quiere salir, o si alguien quieren sacar.

Usa Contratos.

Cuando comienzan a llegar los pedidos, todo comienza a acelerarse de tal manera que lo que buscamos es poder entregar, pero no debemos olvidar que todas nuestras operaciones con clientes, proveedores y empleados deben estar bajo un contrato. Asesorate con un abogado para que cuentes con contratos base, creéme que contar con un contrato puede hacer la diferencia entre quedarte con cuentas por cobrar y salir adelante. Protege tu emprendimiento.

Identidad Digital.

Hoy más que nunca es muy fácil contar con una presencia digital profesional, y claro seguramente ya cuentas con Facebook y Twitter, pero recuerda que contar con un sitio web y correos electrónicos con un dominio de empresa es un básico que no puedes dejar pasar. Por favor no emails con gmail o hotmail.

Antes de SEO, Ads.

Si bien es cierto que un sitio bien posicionado hace la diferencia, tienes que recordar que el posicionar un sitio web con técnicas de SEO puede llevar algo de tiempo, y tu negocio no tiene tiempo, así que inicia con campañas publicitarias en Facebook y Google, de forma que puedas llegar a tu público meta de inmediato y comenzar a recibir solicitudes de cotización. 

Habilita un CRM.

Tu negocio no puede vivir sin clientes, y cada contacto es un cliente en potencia, así que es imporante que vayas registrando todo en un sistema para seguimiento a clientes (CRM por sus siglas en inglés). Hay muchas opciones allá afuera, en lo personal me gusta insight.ly

Define Procesos.

La única forma de escalar tu operación, es si tu equipo es capaz de crecer manteniendo la misma calidad en tu producto o servicio, para eso sirven los procesos, para que toda actividad dentro de la empresa se desarrolle una y otra vez de la misma forma, dando espacio a que puedas sumar más miembros a tu equipo de forma rápida y efectiva. Puedes iniciar con documentos word o guías en powerpoint, o creando un wiki en la intranet de la empresa.

Utiliza indicadores para medir tu progreso.

Bien dicen que no se puede mejorar lo que no se mide. Mi recomendación es que definas los indicadores según los objetivos de los negocios,  por ejemplo, cuando yo inicie mi primer negocio me interesaba más el número de clientes que el porcentaje de utilidad, conforme fuimos creciendo comenzamos a buscar mejorar la rentabilidad. Todo tiene una etapa, lo importante es que tengas visibilidad sobre tu progreso y vayas tomando ajustando tu plan para lograr las metas. En lo personal hago seguimiento a indicadores todos los lunes.

Haz equipo.

En lo personal, creo que uno necesita un equipo que lo acompañe en el camino, y claro ese equipo debe crecer contigo. Es importante que selecciones bien quién será parte del equipo guía de tu negocio, si bien es cierto que contar con personas más inteligentes que tú es deseable, asegurate que también tengan inteligencia emocional.

Simplifica con tecnología.

Entre más automatizado nazca tu negocio, mejor. Hay mucha tecnología que te puede ayudar a simplificar la experiencia de tu cliente y la vida de tus colaboradores. Basta voltear a ver Clip (clip.mx) para tener un ejemplo simple; con Clip puedes recibir pagos con tarjeta desde un celular sin importar en donde estés, habilitando tus puntos de venta o repartidores a realizar transacciones de forma sencilla y ágil.

Bonus: Aprende a diferenciar tu rol de dueño de tu rol operativo.

Es la onda ser el dueño de tu negocio, pero más que eso estoy seguro que también tienes uno o varios roles operativos dentro de la empresa. Si hay socios, uno será el Director General, otro el Comercial otro el encargado de Operaciones, y cada uno deberá tener una compensación por su labor operativa, que no deberá confundirse con las utilidades (si es que las hay al inicio). Muchos emprendedores cometen el error de pensar que lo que quedó al final de mes es su compensación, y no se asignan un salario. No lo hagas. El tener un salario acorde a tu labor operativa habilita a la organización a que en algún momento tú puedas dejar ese puesto y se cuente con el presupuesto para contratar a alguien más que lo haga, y así puedas crecer.

Jorge Avila Meléndez

Jorge Avila Meléndez es Emprendedor, Empresario, Inversionista, Mentor, Conferencista y Autor en diversas industrias. Se auto describe como “Alma de activista, con mente de empresario y corazón de buen samaritano”. Es Fundador y Director de AVILAPRO Group, un grupo empresarial con base en Monterrey, México.