Compartir

Social Media y Geolocalización en favor de tu seguridad – Google Latitude

Las Redes Sociales son populares porque compartimos información al por mayor; algunos les atribuyen el hecho de representar un riesgo para nuestra seguridad, lo cual puede ser cierto, pero al mismo tiempo existe la posibilidad de utilizarlas en favor de nuestra seguridad. Hoy te doy un ejemplo de cómo las tecnologías sociales pueden ayudarnos ante situaciones de riesgo.

La Geolocalización es un servicio en creciente popularidad dentro de las redes sociales, haciendo “Check-Ins” en prácticamente todo tipo de lugar que visitamos.

En esta línea, un servicio no muy popular podría ser de gran ayuda para dejar saber a nuestros seres queridos donde estamos en tiempo real y de forma continua. Estoy hablando de Google Latitude.

Google Latitude es un servicio gratuito en el que podemos indicar dónde estamos de forma pública o privada, y si utilizamos las aplicaciones móviles de Google podemos mantener un reporte continuo de nuestra ubicación.

Nosotros podemos escoger con quien compartir nuestra ubicación y a que nivel. Por ejemplo puedo tener algunos contactos que vean que estoy en cierta ciudad, y tener otros contactos que puedan ver mi ubicación exacta dentro de esa ciudad. Y solamente compartir mi información con gente en la que confío.

Actualmente Google Latitude cuenta con aplicaciones para iPhone, BlackBerry, Nokia, Windows Mobile, entre otros clientes. La más novedosa y la que quiero resaltar el día de hoy, es la versión para el iPhone que te permite estar reportando tu ubicación en todo momento, con el servicio de actualización en “background“, es decir, aunque la aplicación este cerrada (en otras plataformas tendrías que tener abierta la aplicación) verás que el servicio de GPS esta funcionando y tu ubicación siendo reportada en tiempo real.

Como ya te imaginarás esto aumenta el consumo de la batería, pero bien vale la pena ya que nuestros contactos de confianza podrán saber en todo momento dónde estamos.

Cómo nos puede servir?

Nota: Algunos lectores de ciertos países podrán encontrar estos ejemplos un tanto “violentos“, los utilizo por ser un tema (tristemente) común en México estos días.

Ejemplo 1: El típico intento de extorsión cuando un familiar nuestro esta en el cine, y nos hablan para decirnos que lo tienen secuestrado. Al llamar a su celular será poco probable que conteste, pero si revisas su ubicación en Google Latitude podrás ver que su última posición registrada es una plaza comercial.
Ejemplo 2: Si un día (esperemos que no) te secuestraran un amigo o familiar tuyo podría ver tu movimiento o la última ubicación de tu celular sin necesidad de que tú hayas hecho un “Check-In en la casa del secuestrador“.

Compartir tu posición en tiempo real con tu esposa puede ocasionar situaciones no contempladas en este artículo.

Aunque estos ejemplos puedan sonar muy ridículos (y perdón por la nota de la esposa, pero realmente vino a mi mente y me dio mucha risa), el punto es que si contamos con la tecnología por qué no utilizarla?, lo peor que podría pasar es que no funcione y te quedes como ahorita, sin nada; por el otro lado, si funciona podría significar la oportunidad de seguir con vida.

Cómo funciona?

Utilizar Google Latitude es muy sencillo, como lo podemos ver en este vídeo (sólo disponible en inglés).

Google no pretende brindar el servicio Latitude para éste uso, de hecho sus términos de uso indican que no ofrecen ninguna garantía de la exactitud ni disponibilidad del servicio, pero eso no importa, lo que importa es que lo configures y actives HOY, ya el tiempo dirá si te sirve o no para este fin.

Con este artículo sólo pretendo demostrar que es posible utilizar las tecnologías sociales en favor de nuestra seguridad, todo esta en meterle un poco de creatividad y en adoptar las tecnologías; para nada pretendo proponer a Google Latitude como tu sistema de localización en el que bases tu seguridad, para eso existen alternativas profesionales como dispositivos que reportan tu ubicación vía internet celular o vía SMS, pero por ser un dispositivo “adicional” es común que uno los olvide en cierto lugar, que se nos olvide cargar la batería, que revisar la ubicación sea algo complejo o en ocasiones simplemente no estemos en la posición económica para hacer un gasto adicional en otro equipo, pero eso es otro tema.

Espero esta información te sea de utilidad,

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/dosensocial

Hace algunos meses escribí un artículo llamado “Me pueden secuestrar por usar las Redes Sociales?” un complemento recomendado para este artículo.