Compartir

Meterte en una conversación en las Redes Sociales se considera Spam?

Hace algunos días, nos dejaron un comentario en el artículo “Qué significa los productos y servicios me encontrarán en Social Media?” en donde nos preguntan si el “meternos” a las conversaciones que se dan en las redes sociales puede ser considerado como spam. Hoy les comparto mi opinión al respecto.

Primero, me gustaría recordar algunas de las características del Social Media.

  • Social Media son conversaciones que suceden sobre medios electrónicos, típicamente en un modo público (aunque sea una red interna, sigue siendo público a los empleados o grupo con tu mismo nivel de permisos)
  • Invitan a la conversación, ya sea que menciones a alguien en especifico o simplemente publiques un mensaje; el hecho de hacerlo en un sitio de redes sociales es invitar a la gente a interactuar.
  • Toda información que publiques es pública, y puede ser utilizada de muchas formas, algunas te gustarán y otras no tanto.
  • Las redes no construyen o destruyen reputaciones; son tus acciones y palabras las que lo hacen, las redes sólo amplían su alcance.
  • Social Media nos ofrece el valor del contexto. Al lanzar un spot de televisión “no se tiene” la sensibilidad del estado emocional de la audiencia, en Social Media sí hay formase saber el estado de la comunidad prácticamente en tiempo real (la audiencia es uno, la comunidad son muchos).
  • En Social Media, “el raro” es el que se extraña que alguien se meta en su conversación.

Ahora, puede una empresa capitalizar una emoción que alguien externa en las redes sociales? Claro!, siempre ha sido sobre emociones.

  • Por qué crees que el Teletón hace todo un programa de televisión en donde te muestra casos que despiertan emociones en uno? Para que tomes acción al respecto (dones).
  • Que crees que hacen con tanto comercial sobre juguetes cuando tu hijo esta viendo las caricaturas? Buscan que te pidan el juguete. Siempre será más difícil decirle que no a tu hijo que a un extraño.
  • Y creo que sobra mencionar las tácticas (muy odiadas) de la gente de tiempos compartidos en donde invitan a la pareja (y su tarjeta de crédito) a una comida para tratar de vendedora un paquete. Siempre detectando a la persona más “débil” de la pareja y manipulándolo para que presione a la otra parte. Divide y vencerás.

Ahora, puede el “meternos”  en esa conversación considerarse Spam?. Sí y No. Bien dicen que en el pedir esta el dar.

Que no se mal interprete lo que estoy diciendo. No estoy diciendo que vayas y te metas en conversaciones sólo para decir que vendes algo; mucho menos que comiences a mencionar o a “taggear” en fotografías de tus productos a personas que no te han pedido nada. Tienes que conectarte con las personas, y eso es algo que requiere tacto, buen gusto, prudencia y sentido común. Esto es más un arte, que un manual que puedas leer.

  • Cuando me ofreces algo sin haber establecido una conexión conmigo, o sin estar dentro de una conversación lo puedo considerar rudo y SPAM.
  • Cuando alguien con quien tengo una conexión me dice algo, lo tomo diferente. Y en el peor de los casos con tolerancia “por la relación que tenemos“; tal y como lo hacemos en la vida real cuando ese amigo que tanto estimamos nos dice una barbaridad. Por otra parte, en el mejor de los casos tu mensaje llega en el momento adecuado, y tienes un cliente nuevo.

Considero que, en este último caso, la intervención no es spam, siempre y cuando se hagan de forma correcta.

Para cerrar el artículo, doy otro ejemplo que creo transmite el por qué de mi opinión.

Cuando uno va a una tienda departamental, hay ocasiones en las que nos aborda una persona que muestra poco interés por nuestra vida y mucho interés por vendernos cualquier cosa, termina por “molestar“. Pero hay ocasiones en las que nos aborda una persona que se interesa por saber sobre nosotros, averigua nuestro contexto y nos “ayuda” a encontrar una solución a nuestra necesidad. En este último caso, esa persona esta precisamente haciendo lo que estamos cuestionando en este artículo, esta abordando a alguien que no le ha hablado, se conecta con nuestro contexto y capitaliza las emociones de las personas para concretar una venta. Y cuantas veces no hemos felicitado a un gerente por este excelente empleado?

Y tú qué opinas? Es interacción o es spam?

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/dosensocial