Compartir

Blogger: 5 Consejos a la hora de escribir tu artículo

Desde que tengo memoria, siempre he querido escribir un libro (uno de mis tantos pendientes). Y el escribir para blogs me ha dado la oportunidad de “sentir” que escribo uno, particularmente el reto de encontrar el entorno adecuado para escribir. Hoy te comparto algunos consejos para lograr sacar lo mejor de ti a la hora de escribir.

Escribir no se trata sólo de saber sobre un tema, hay muchos factores involucrados, objetivo, estructura, estilo, mensaje, apoyos, etc. El mismo medio destino es un factor, no es lo mismo escribir para un blog que para un libro, una tesis, etc. En dosensocial tenemos una línea de contenido definida y puede, o no, ser similar a la de tu blog, aun así los consejos de hoy son lo suficientemente generales para que se puedan aplicar sin afectar tu línea editorial :).

Aquí los 5 consejos que puedes aplicar al escribir para Blogs.

1. El Lugar

Tal y como lo ves en las películas donde salen escritores, tenemos que buscar el lugar adecuado para poder sentarnos a escribir nuestro artículo.

Recomendación: Tú, la computadora y nada más. El tener gente conocida cerca siempre será un distractor; el estar rodeado de gente que no conoces y que esta en sus asuntos puede ser opción, lo importante es que no te estén hablando/interrumpiendo. Busca un lugar donde realmente puedas concentrarte en tu artículo, que sea cómodo y en el que nadie te hable. En lo personal me gusta escribir en mi casa, restaurantes, cafeterías, parques, y durante vuelos.

2. Horario de Rutina

El horario en el que escribes es muy importante, tienes que buscar que tu mente este lo suficientemente despejada y que tu cuerpo tenga la suficiente energía.

Recomendación: El horario realmente depende de la agenda de cada quien; lo que sí te sugiero es que sea cual sea la hora que selecciones, busca hacerlo un hábito. Todos los días en ese horario aplicate a escribir. Aunque no lo creas, la rutina ayuda.

3. Delimita sobre qué escribes

Los artículos para blogs típicamente atienden a un tema en particular, principalmente porque el tamaño de los mismos no es muy amplio. El detalle es que al ir escribiendo uno tiende a incluir varias ideas principales dentro del artículo, lo que puede hacer que te pierdas en el tema.

Recomendación: Comienza por definir el titulo, aunque sea de forma temporal; busca escribir sobre qué es el artículo, así te darás cuenta si tu tema/idea es demasiada amplia o no; en caso de serlo, busca delimitarla para quedarte con una idea que sí puedas manejar en el tamaño del artículo. Trabajar el titulo primero te puede ayudar a darte cuenta si antes debes hablar de otro tema para preparar a tus lectores.

4. Editor de Texto

No me refiero a una persona, me refiero a tu aplicación para escribir texto. Un buen editor es clave para un escritor.

Recomendación: Busca un editor que sea sencillo, que no tenga muchos botones o menús; que te ayude a concentrarte en el texto en sí, no en el formato del mismo. En lo personal, me gusta usar una aplicación para Mac que se llama WriteRoom, me gusta porque al abrirlo la pantalla se pone negra y sólo ves el cursor parpadeando (tal y como lo ven en la imagen de este artículo); muy al estilo de las viejas terminales, nada más que texto (excelente para eliminar las distracciones de las otras aplicaciones).

Para PC-Windows exite un similar llamado Darkroom, mismo look pero más limitado en funcionalidad, pero es gratis. Lo encuentras aquí https://they.misled.us/dark-room

5. Formato y Revisión

Una vez que tengas el texto completo podrás trabajar en darle un formato y revisión a tu texto. Es importante que revises bien tu texto para que un pequeño detalle no afecte tu artículo, recuerda en general nos distraemos muy fácil, al punto que un error de ortografía nos puede hacer perder la idea de tu tema.

Recomendación: Trata de no abusar del formato, pero utilízalo para que te ayude a resaltar ideas, o simplemente a romper visualmente el texto, lo que ayuda a evitar que el lector se “aburra” (claro, el texto tiene mucho que ver 😛); lo más importante que tu formato sea un estándar, es decir, siempre formatea de la misma manera tus textos. Finalmente, vuelve a leer tu texto para revisar que no haya algún error de redacción/ortografía (el famoso F7 del Word como mínimo) o algún otro detalle que se nos pueda haber pasado. Por cierto, también revisa las autocorrecciones de ciertas aplicaciones, porque en ocasiones te cambian la palabra y “ni te das cuenta” (típico del iPhone).

Espero estos consejos te sean de utilidad. Recuerda que puedes compartir tus consejos con nosotros a través de los comentarios.

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/dosensocial




Encuéntrame en
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge  Avila's profile on LinkedIn