Compartir
10 Consejos para reducir el impacto de tus errores en las Redes Sociales

10 Consejos para reducir el impacto de tus errores en las Redes Sociales

Hace unos días me pidieron 10 consejos para reducir el impacto de una regada en las Redes Sociales, una situación que creo será común durante este 2012; principalmente porque muchas empresas han designado ya presupuesto a su presencia Social Media, y es un hecho que van a entrar, pero hay poca gente preparada para hacerlo de forma profesional. Hoy les comparto estos 10 consejos para deducir el impacto de un error en las redes sociales. 

Como siempre se lo digo a los Community Managers con los que platico, es muy importante trabajar en la preparación lo cual nos ayudará a tener mayores probabilidades de vivir nuestra presencia Social Media sin (grandes) escándalos :P. De ahí que separe los consejos en dos bloques, consejos para ayudar a que no te suceda, y consejos para cuando ya te sucedió.

Para ayudar a que no te suceda…

Tres puntos que pueden parecer muy simples, pero que requieren de mucha dedicación y esfuerzo, particularmente cuando la organización es muy grande.

  1. Procesos – El contar con procedimientos escritos a la hora de utilizar los perfiles sociales, ayuda a minimizar los errores. Por ejemplo, hace tiempo publicamos la técnica “de carrusel en donde se atienden múltiples perfiles sociales/marcas de forma secuencial en pequeños bloques de tiempo, esto ayuda a reducir el riesgo de confundir cuentas y enviar algo por dónde no debería salir.
  2. Preparación – Muchos de los temas que nos “truenan” en las redes sociales, pudieron haber sido previstos y preparados con anticipación. La definición de una matriz de escenarios y sus posibles soluciones es una excelente guía para los Community Managers que tienen que actuar rápido. Por ejemplo, si eres una aerolínea, tienes preparado ya qué dirías si un avión se cae?. Claro, son situaciones en las que no queremos estar, pero que es nuestra responsabilidad prepararnos para estás eventualidades.
  3. Inteligencia Emocional – La IE es una excelente habilidad a desarrollar en el Community Manager y resto del equipo Social Media (bueno, en realidad en cualquier persona). Esto les ayudará a darle el verdadero peso a las cosas y a actuar en pro de arreglarlo, evitando caer en provocaciones o conflictos innecesarios. En Febrero iba a dar una conferencia sobre Inteligencia Emocional en Redes Sociales en la Cd. de México, tristemente no se cerró ese trato, a ver si la doy en mi oficina para transmitirla por Internet.

Para cuando ya te sucedió…

Primero comenzamos con las tres H’s que ya hemos comentado.

  1. Honestidad – Saca la verdad (completa) tú, antes de que alguien más lo haga. Tarde que temprano sale a flote, y el hecho de que tú lo abordes es llevar mano.
  2. Humildad – Reconoce tus errores, sin caer en ser un mártir del error. Transmite tu deseo de trabajar para ser mejor de forma pública. Saber pedir perdón también es de empresas Socialmente Responsables.
  3. Humor – El buen humor siempre será una válvula de escape para la presión que se acumula. Claro, debes validar que la situación de lugar al buen humor. Habrá ocasiones en las que con las dos primeras H’s es más que suficiente o que simplemente el Humor no funciona (caso Platanito Show).
  4. Recurre a tus Power Users – Los power users son los que aman tu marca, son tus amigos en las redes sociales y saben que te puedes equivocar, y lo mejor, es que muchos están dispuestos a ayudarte a salir adelante. De ahí la importancia de 1) tenerlos identificados, 2) procurarlos en lo que es importante para ellos y 3) activarlos cuando necesitas!.
  5. Recurre a tus Red de Influyentes – Los influyentes es gente respetada en el medio y con grandes comunidades (fans, followers o suscriptores), gente que genera confianza en las redes sociales, y que aunque pueden no tener ninguna relación con tu industria o empresa, sí pueden echarte la mano, todo lo que tienes que hacer es pedirselos. La gran mayoría de los Influyentes de las Redes Sociales son gente que le gusta ayudar, sin cobrarte; identificarlos no es difícil. Es importante no confundir a estos influyentes con los famosos de los medios tradicionales que ahí sí, no te van a ayudar si no hay un pago de por medio.
  6. Prepara un lugar para estos temas – En ocasiones vas a tener que explicar algunas cosas, y el espacio que te ofrecen algunas redes puede no ser suficiente, y llevar tu chiste a un blog corporativo no es la mejor opción, lo mejor es tener un blog especial para este tipo de situaciones. Un lugar donde podamos publicar nuestra perspectiva (disculpas, etc.) y que podamos compartirlo a través de nuestros perfiles sociales. Esta opción es buena, porque también nos permite medir cuánta gente realmente esta entrando a leer tu historia. Mismo concepto del Tornado Social Media, pero para crisis.
  7. Identifica a los promotores de tu error (trolls) – Siempre hay gente que agarra nuestros errores como su bandera, y buscan promoverte lo más posible, es importante 1) identificarlos, y 2) acercate a ellos para que comiences un diálogo, buscando establecer un vinculo que te ayude a reducir la intensidad de sus ataques. La personalidad de la marca que representas tiene mucho que ver a la hora de tratar con estos usuarios, puedes 1) identificarlos como atacantes para que la misma comunidad pase de pensar en tu error a pensar en tu troll 2) reenvíar sus mensajes y capitalizar sus ataques a través del humor.

Espero estos 10 puntos te sean de utilidad, será muy enriquecedor si nos quieres compartir más puntos a través de los comentarios!, todavía tenemos mucho por aprender :). Ah, y si te gusto este artículo no olvides compartirlo a través de tus redes sociales! 🙂

Jorge Avila





Conoce m·s sobre Jorge Avila
View Jorge  Avila's profile on LinkedIn
  • Pingback: 10 Consejos para reducir el impacto de tus errores en las Redes Sociales « canal marketing()

  • Pingback: 10 Consejos para reducir el impacto de tus errores en las #RedesSociales | Gerencia y Redes Sociales()

  • Miguel Vera

    Gracias Jorge por tus comentarios, muy bueno y a tener en cuenta, ademas aprovecho para preguntarte lo siguiente: Normalmente se utilizan las redes sociales como complemento de marketing…es decir, la empresa ya esta montada y uno de los medios de publicidad son las redes, ahora bien, se puede hacer a la inversa, iniciar un negocio en las redes sociales, como Facebookk, con el complemento de Twitter y otros???…me gustaria me respondas. Gracias nuevamente, saludos.

    • Miguel,

      De hecho, en lo personal no recomiendo ver a las Redes Sociales como complemento de Marketing, aunque es una función a considerar, no es una visión integral. Y a la larga esto traerá complicaciones a la empresa.

      Ahora, por lo que entiendo de tu pregunta, tu te refieres a que en lugar de ser parte del marketing sea el marketing en sí. Esto es definitivamente una opción real, vaya, que mejor ejemplo que mismo dosensocial, una marca que nace en las redes sociales y que a través de nuestra actividad hemos logrado abrir puertas en “el mundo real”.

      Ahora, sin importar si es complemento o si es la totalidad, la presencia Social Media siempre deberá incluir varias plataformas sociales, esto porque es importante no poner todos los huevos en una sola canasta.

      Espero haber contestado a tu pregunta, y disculpa mi tardanza,

      @jorgeavilam:disqus 

  • Stef

    Saludos desde Costa Rica, lo felicito por el contenido tan valioso que nos compartes constantemente, yo estoy iniciando en el mundo de las redes sociales y espero aprender bastante para sacar el mejor provecho. 😀 gracias!!

    • Al contrario, muchas gracias por tu tiempo y atención de leernos :). Te mando saludos,

  • Hola! estaría increíble que pudieras transmitir esa conferencia de inteligencia emocional para redes sociales a través  de Internet!

  • Pingback: ¿Qué es un Vocero de Marca en Social Media y cómo seleccionarlos? | tresensocial()

  • somnis d’estiu

    Muchas gracias por compartir, Jorge!

    Sí, creo que es punto clave la inteligencia emocional para responder antes eventualidades en redes. Mantener la calma, sopesar el potencial alcance de la crítica/ataque y, en primer lugar, responder publicamente desde una postura de respeto y actitud de diálogo. Si el troll/la amenaza prosigue, se puede utilizar el humor. Aquí un ejemplo reciente del Ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long: https://twitter.com/GuillaumeLong/status/517378760891695104

    Y en el caso de tratarse de una equivocación, reconocerlo con una pizca de humor, si lo permite el asunto.

    • hehehe, muy bueno Somnis, me tomó un tiempo verlo, pero aquí ando 😛