Compartir

6 Consejos para saber sobre qué escribir en tu Blog

Como bloggers hay ocasiones en las que nuestra mente se pone en blanco, a veces sobre temas, a veces sobre qué compartir de un tema. Hoy les doy 6 consejos a la hora de escribir en su blog y evitar quedarse paralizados.

Recuerden que es muy importante estar generando contenido de valor para mantenernos en el Tornado Social Media!

Consejos para saber Sobre qué escribir?

1. Tu Contexto

En nuestro día hay muchas vivencias que podemos capturar y compartir en artículos. Cosas que nos parecen interesantes y que sentimos podrían generar valor a la gente. Esto nace de nuestro vivir, de nuestro contexto. Es compartir nuestra vida.

En muchas ocasiones, nuestro contexto tiende a ser un ambiente “avanzado” en nuestra área de trabajo.

Por ejemplo, si este fuera un blog de Golf, les podría estar hablando de X marca de driver que probé el fin de semana y compartirles el por qué deberían de invertir esos extras mil dólares en él.

2. Su Contexto

Una forma muy simple de encontrar sobre qué escribir y cómo detallarlo, es el hecho de ponernos en los zapatos de nuestros lectores (ya sea en nuestra mente y muy recomendablemente escuchando en las Redes Sociales). Qué necesitan ellos hoy?. A diferencia del punto anterior, aquí compartimos información que puede aplicar la mayoría de las personas (no expertos) o en escenarios muy particulares.

Por ejemplo, y siguiendo con el tema del blog de Golf, pensar en el contexto de mis lectores sería hacer un artículo en donde les hable de cómo iniciar en el Golf, no invertir de entrada en equipo costoso sino en disfrutar el juego, encontrar nuestra postura y controlar nuestro tiro. Aunque tú como experto no estás en ese punto (ya pasaste por ahí) el pensar en lo que ellos necesita te ayuda a generar contenido fácilmente y generar valor.

3. Haz Historia

Es importante que lleves un indice de los artículos que publicas en tu blog, y que los “ligues”, que sean una historia que te permite ir extendiendo cada uno de sus capítulos.

Por ejemplo, al yo contar con un bloque de Básicos del Golf es fácil saber de qué hablé, y encontrar cómo integrar nuevos temas, así como aprovechar nuestros momentos creativos para ir agregando temas en “Por escribir”.

Ejemplo de Bloque: Básicos del Golf

  1. Cómo iniciar en el Golf?
  2. Qué equipo debería comprar como principiante de Golf?
  3. Dónde aprender Golf?
  4. Términos básicos en el mundo del Golf?
  5. Qué hacer si mis amigos no me quieren en su equipo de Golf? [Por escribir]

Consejos para saber Qué escribir sobre el tema?

1. Estructura

Utiliza una estructura en tus artículos (y documéntala en tu guía de colaboradores). Una estructura te ayuda a vaciar tu mente sin dejar nada importante de lado.

Esto es algo así como el uso de las típicas preguntas:

  • Qué?
  • Por qué?
  • Cómo?
  • Cuándo?
  • Dónde?

Una estructura básica de tus artículos podría ser:

  1. Introducción
  2. Por qué es importante el tema?
  3. Opinión/Sugerencias
  4. Ejemplos
  5. Conclusiones
  6. Invitación a conectarse
  7. Despedida

2. Los Detalles

Los Detalles valen oro, y poca gente les presta atención. Si tienes el tema pero no sabes cómo explicarlo, todo lo que tienes que hacer es documentar los detalles.

Cuántas veces no nos ha pasado que leemos un artículo que dices “wow que interesante, pero cómo se hace lo que me esta diciendo?

3. Rompe el Texto

Recuerda que la gente no lee mucho (en la mayoría de los casos porque anda muy ocupada, quiero suponer 😛), así que es mejor mantener el texto corto, si el tema es muy amplio rompelo en secciones (partes) y ve publicando cada una de las partes en diferentes tiempos.

Espero te hayan gustado estos 6 consejos. Yo los aplico y para ejemplo, les comento que el día de hoy tenía tantos temas en la cabeza, que no sabía qué artículo publicar, y me dije, cuántas personas que tienen blog no estarán en la misma situación?. Bingo, preferí escribir y publicar este artículo; en este caso mi contexto probablemente empata con el contexto de muchas otras personas.

Como siempre los invito a interactuar en los comentarios y a compartir a través de los botones sociales.

También les recuerdo que me encuentran en Twitter y Facebook donde me encantaría platicar con ustedes :).

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y facebook.com/jorgeavilamx