Compartir
Cómo recuperar un nombre de usuario de una cuenta inactiva de Twitter en 4 pasos!

Cómo recuperar un nombre de usuario de una cuenta inactiva de Twitter en 4 pasos!

Encontrar el nombre de usuario de tu marca es cada día más difícil, y en los sitios de red social popular como Twitter y Facebook es casi imposible. El día de hoy Gustavo Zambrano nos comparte cómo logró recuperar el nombre de usuario de su marca que había sido registrado por alguien más, pero la cuenta estaba inactiva.

Este es un artículo de un colaborador invitado. Agradecemos a Gustavo por tomarse el tiempo de documentar el proceso y compartirlo con nosotros :). Edición por Jorge Avila.

¿Por fin decidiste llevar tu marca a Twitter sólo para enterarte que alguien más ya tenia tu username tomado?

Esto fue lo mismo que nos paso con nuestra marca, SeMeAntoja. En el 2010 quisimos tomar @semeantoja sin embargo ya alguien había registrado el nombre. En ese entonces optamos por @semeantojacom la cual usamos por dos años hasta que nos dimos cuenta que se podía reclamar y Twitter acepto nuestra petición. Lo cual resultó ser más fácil de lo que pensábamos. Aquí les compartimos los pasos a seguir.

1er paso: Asegúrate que tienes los derechos de la marca

Algunas opciones para esto pueden ser:

  1. Tienes el dominio “username.com
  2. Tienes derechos reservados sobre “username”. Fonético o fonográfico.
  3. Tu empresa tiene el mismo nombre, “Username INC.”.

En nuestro caso teníamos A, B (Fonográfico) y C.

2do paso: Investiga el @username que crees debería ser tuyo

Solo hay dos razones por la cual Twitter te va a dar un nombre de usuario ocupadoó

  1. Que el @username este inactivo. En pocas palabras que no haya posteado nada en más de 6 meses y aparte que no haya ingresado a su cuenta en 6 meses. Tal y como lo indica la política de usuarios inactivos de Twitter.
  2. Alguien tiene el nombre de tu compañía o el tuyo y se está haciendo pasar por ti. NOTA: si el usuario tiene el mismo nombre pero no se está haciendo pasar por ti y está usando la cuenta normal, va a ser difícil que Twitter te la de.

En nuestro caso fue la razón “1”; ya que el usuario llevaba inactivo 2 años y solo había publicado un tweet. Y así como esta cuenta existen miles!

3er paso: Llenar el formulario

Twitter a puesto a disposición de los usuarios un formulario para hacer la solicitud, la cual puedes encontrar aquí. Una vez en la forma, lo que nosotros hicimos fue escoger:

  1. I am the trademark holder or authorized representative. (Yo soy el dueño de la marca o un representante autorizado)
  2. En el campo “Trademark Word“, pusimos “SeMeAntoja
  3. En el campo número de registro, pusimos el que aparece en nuestro registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
  4. En el campo “Registration Office“, pusimos “IMPI
  5. Encontramos el link de nuestra marca en: http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/home
  6. Llenamos el resto de los datos con información básica de la compañía
  7. En “Report Account” pusimos “@semeantoja” y en la descripción pusimos el siguiente texto: “This person has a dormant Twitter account that has never tweeted and is simply ‘squatting’ on the Twitter account name” (Esta persona tiene una cuenta inactiva que no ha tuiteado y simplemente esta ocupando el nombre de usuario)
  8. Dimos clic en el botón “submit” (enviar) y listo!

4to paso: Esperar…

El primer día nos llego un correo con la petición recibida. Y para nuestra sorpresa, para el segundo día nos informaron que ya habían cambiado todo de @semeantojacom a @semeantoja 🙂

Pensamos que tardaría más pero fue súper rápido.

Esperamos esta información le sea de utilidad, y claro, si ya les dio hambre entren a http://SeMeAntoja.com y pidan algo rico o síganos en @SeMeAntoja

Saludos,
Gustavo Zambrano.

  • Alex

    Hola,

    Saben si se puede hacer lo mismo con usuarios “comunes y silvestres”?

    • Alex, no estoy seguro, pero yo creo que puedes intentarlo, el proceso es simple y en un peligro sí te lo dan 🙂

  • Guest

    Hola! le podrías preguntar a Gustavo acerca del registro de marca fonográfico? mi abogada no tiene idea de esto.

    • Hola!, se refiere a la revisión que hace la gente de marcas para que el nuevo registro no suene igual/parecido a otra marca. Por ejemplo, TUCSON y TUKZON 🙂

  • No sean tan amarillistas. Especifiquen: “Como recuperar una cuenta inactiva de tu empresa en Twitter” porqué hasta dónde sé esto es un formulario únicamente para empresas con una cuenta en Twitter, no para usuarios normales.

  • malonso21

    Lei el artículo en dosensocial antes.. hice el proceso pero para mi sorpresa, Twitter respondió “Recuerda que no toda la actividad en Twitter es visible como para determinar si la cuenta está inactiva” Suena algo lógico, pues el usuario puede usarlo sólo con DM por ejemplo. (La cuenta que solicité esta “inactiva” desde 2009, con 4 tuits y 9 followers). Saludos y gracias por compartír=) @malonso21:disqus

    • Hola!, sí, hemos evolucionado, ahora somos tresensocial :P… Es cierto lo que dice Twitter, con que hagas login ya es uso :).

      Saludos,

  • Interesante y especial para empresas! De momento no puedo recuperar la cuenta que necesito, pero seguro me servirá en un futuro, gracias por compartir!

    Por cierto, interesante proyecto –> @semeantoja alguién ya lo ha usado?
    Saludos!

  • asdfg

    Hola, que pasa si soy actor de televisión y quisiera usar mi nombre en el username pero esta ocupado por una cuenta inactiva desde 2009? Si soy una figura publica puedo hacer algo como las empresas? Saludos.

    • Sí, intentalo, lo peor es que te digan que no 😛

  • antonio

    Lo probe y funciono de maravilla!! Lo unico es que tardo mas de 2 semanas!! Gracias por esta informacion tan valiosa!

    • Sí es un poco lento, pero efectivo :P… Gracias por comentar Antonio 🙂

  • Lina

    no entiendo el 3er paso del 3er paso

  • carlos

    No se que poner en los campos de Who Are you?
    me ayudan

    name:
    email:
    job:

  • Celeste

    Hola, cuanto completé el formulario me llegó un correo pero me decía lo siguiente:

    Hello,

    This email is to confirm that we have received your trademark report and will be reviewing your issue.

    Please note:

    1. If you are not the trademark owner, we will need the following information to process your report. Please fax documentary evidence that you have authority to act on the trademark owner’s behalf, such as an agent’s agreement or power of attorney. Faxes may be sent to Twitter at 415-222-9958. Please write “Attention: Business and Platform Policy, Twitter Inc.” at the top of your fax and include your ticket number ().

    2. We cannot accept email attachments at this time so please include all information in the body of your report. To update your report with missing information, simply respond to this email.

    3. Twitter allows parody, commentary, and fan accounts; if an account is in full compliance with our policies, it is not considered impersonation. For more information, please see our Parody, Commentary, and Fan Account Policy: http://support.twitter.com/entries/106373.

    4. This report is only for reporting accounts that violate our trademark policy. If you are requesting a username that appears inactive, please review our Inactive Account Policy for more information: https://support.twitter.com/articles/15362.

    Thanks,

    Twitter Trust & Safety

    que significa?

  • Lisa

    funciona si no tengo empresa?

  • Adriana Arreturetta

    Hola… Quiero cambiar mi nombre de usuario ¿Como hago? ¡Lo he intentado varias veces, pero no pasa nada!

  • Gölek Cansino

    OYE TENGO PROBLEMAS CON MI TWITTER PARA ENTRAR YA QUE UN DÍA YA NO PUEDE ACCESAR YA QUE ME PIDE MI NOMBRE DE USUARIO Y MI CONTRASEÑA ME LOS SE DE MEMORIA.EL CASO ES QUE MI CORREO HOTMAIL ME LO HACKERARON Y MI NÚMERO DE CELULAR LO CAMBIE A OTRO NÚMERO POR ESO NO PUEDO ABRIRLO NO QUIERO QUE LA DEABILITEN.¿ME AYUDAS POR FAVOR?.

  • Gölek Cansino

    HA SE ME OLVIDO QUE MI PEFIL DE TWITTER ESTA A NOMBRE DE MI NEGOCIO ES @StudioProArq.Saludos.

  • Iris

    Funciona estupendamente¡

  • Rocío H Negrete

    Yo ya lo intenté y no me ha dado resultado. Sigo intentando sólo porque leo que a algunos sí les funcionó hacer el trámite.

  • KAMI

    KIEN ME DICE QUE ES UN NOMBRE DE USUARIO