Compartir
Cómo recuperar un nombre de usuario de una cuenta inactiva de Twitter en 4 pasos!

Cómo recuperar un nombre de usuario de una cuenta inactiva de Twitter en 4 pasos!

Encontrar el nombre de usuario de tu marca es cada día más difícil, y en los sitios de red social popular como Twitter y Facebook es casi imposible. El día de hoy Gustavo Zambrano nos comparte cómo logró recuperar el nombre de usuario de su marca que había sido registrado por alguien más, pero la cuenta estaba inactiva.

Este es un artículo de un colaborador invitado. Agradecemos a Gustavo por tomarse el tiempo de documentar el proceso y compartirlo con nosotros :). Edición por Jorge Avila.

¿Por fin decidiste llevar tu marca a Twitter sólo para enterarte que alguien más ya tenia tu username tomado?

Esto fue lo mismo que nos paso con nuestra marca, SeMeAntoja. En el 2010 quisimos tomar @semeantoja sin embargo ya alguien había registrado el nombre. En ese entonces optamos por @semeantojacom la cual usamos por dos años hasta que nos dimos cuenta que se podía reclamar y Twitter acepto nuestra petición. Lo cual resultó ser más fácil de lo que pensábamos. Aquí les compartimos los pasos a seguir.

1er paso: Asegúrate que tienes los derechos de la marca

Algunas opciones para esto pueden ser:

  1. Tienes el dominio “username.com
  2. Tienes derechos reservados sobre “username”. Fonético o fonográfico.
  3. Tu empresa tiene el mismo nombre, “Username INC.”.

En nuestro caso teníamos A, B (Fonográfico) y C.

2do paso: Investiga el @username que crees debería ser tuyo

Solo hay dos razones por la cual Twitter te va a dar un nombre de usuario ocupadoó

  1. Que el @username este inactivo. En pocas palabras que no haya posteado nada en más de 6 meses y aparte que no haya ingresado a su cuenta en 6 meses. Tal y como lo indica la política de usuarios inactivos de Twitter.
  2. Alguien tiene el nombre de tu compañía o el tuyo y se está haciendo pasar por ti. NOTA: si el usuario tiene el mismo nombre pero no se está haciendo pasar por ti y está usando la cuenta normal, va a ser difícil que Twitter te la de.

En nuestro caso fue la razón “1”; ya que el usuario llevaba inactivo 2 años y solo había publicado un tweet. Y así como esta cuenta existen miles!

3er paso: Llenar el formulario

Twitter a puesto a disposición de los usuarios un formulario para hacer la solicitud, la cual puedes encontrar aquí. Una vez en la forma, lo que nosotros hicimos fue escoger:

  1. I am the trademark holder or authorized representative. (Yo soy el dueño de la marca o un representante autorizado)
  2. En el campo “Trademark Word“, pusimos “SeMeAntoja
  3. En el campo número de registro, pusimos el que aparece en nuestro registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
  4. En el campo “Registration Office“, pusimos “IMPI
  5. Encontramos el link de nuestra marca en: http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/home
  6. Llenamos el resto de los datos con información básica de la compañía
  7. En “Report Account” pusimos “@semeantoja” y en la descripción pusimos el siguiente texto: “This person has a dormant Twitter account that has never tweeted and is simply ‘squatting’ on the Twitter account name” (Esta persona tiene una cuenta inactiva que no ha tuiteado y simplemente esta ocupando el nombre de usuario)
  8. Dimos clic en el botón “submit” (enviar) y listo!

4to paso: Esperar…

El primer día nos llego un correo con la petición recibida. Y para nuestra sorpresa, para el segundo día nos informaron que ya habían cambiado todo de @semeantojacom a @semeantoja 🙂

Pensamos que tardaría más pero fue súper rápido.

Esperamos esta información le sea de utilidad, y claro, si ya les dio hambre entren a http://SeMeAntoja.com y pidan algo rico o síganos en @SeMeAntoja

Saludos,
Gustavo Zambrano.