Compartir
El Vaticano también habla el lenguaje de las Redes Sociales

El Vaticano también habla el lenguaje de las Redes Sociales

Ahora que el Vaticano es el centro de atención del mundo por la renuncia del Papa Emérito Benedicto XVI y la elección del nuevo Pontífice; haré un análisis enfocado a  conocer cómo el Vaticano está usando las Redes Sociales, la Interacción Digital (Estrategia Social Media) y la tecnología, para la difusión de los diferentes contenidos de los medios vaticanos.

En el mes de abril de 2005 con motivo de la enfermedad y fallecimiento de Juan Pablo II, así como del cónclave de elección de Benedicto XVI, el sitio vaticano https://www.vatican.va se convirtió en uno de los más visitados del mundo, esto provocó una emergencia para ampliar la capacidad de conexión a la página e impedir que se bloqueara. La Santa Sede firmó un acuerdo con la Red Informática de investigación europea para ampliar la capacidad a 100 megabaudios (Mbps) de conexión directa a la red paneuropea Géant2 network.

A partir del 2009 el Vaticano decide ingresar a las Redes Sociales, saben que son fundamentales para la iglesia y no solo como un medio de comunicación, los visualizan para utilizar los contenidos en la evangelización, reconocen que son ambientes donde el mundo está interactuando y la Iglesia debe estar en ellos. “Desde junio de 2011, El Vaticano concentró sus operaciones de comunicación con los feligreses a través del sitio News.va, creado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En este sitio que tiene versiones en español, inglés, francés e italiano. El Vaticano transmite discursos y eventos relevantes del Papa, así como contenidos creados por Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano, que funciona desde 1983.

La operación en internet de la Santa Sede se extiende ahora por las redes sociales con iniciativas que van desde un perfil en Facebook  y en Twitter; así como un canal de videos en YouTube y otro en el servicio de fotografías Flickr. De hecho, el sitio News.va fue inaugurado por el Pontífice Benedicto XVI, quien aprovechó la ocasión para tuitear por primera vez desde la cuenta del sitio web” (Con información de CNNMéxico), también cuentan con un blog de la Oficina de Prensa VISNEWS, hace unos días lanzaron la app del Vaticano, donde conecta todas sus plataformas de comunicación, está disponible para apple y android, la encuentras como The PoPe App

Recién lanzada la estrategia de Social Media para posicionar la imagen del Papa, el sitio del Vaticano fue atacado por dos millones de computadoras, El responsable de la Oficina de internet de la Sede Apostólica aseguró que los ataques de los hackers contra los servidores papales son constantes y reiterados. Ese mismo año, el Vaticano organizó el primer encuentro con 150 blogueros, el objetivo fue para compartir experiencias con quienes trabajan directamente en la red de redes y comprender mejor el trabajo en este terreno.

Es muy interesante conocer todo el esfuerzo que ha desarrollado el Vaticano en lo que se refiere a la tecnología, el uso del Social Media y la Interacción Digital, sin embargo la estrategia que actualmente  utiliza unidireccional es decir de “uno a muchos” es vulnerable cuando surgen los temas negativos hacia la figura del Papa, no hay un soporte para disminuirlos y lo más importante, resaltar los contenidos positivos.

Estrategia Social Media en la Visita del Papa a México.

Hace un año, el equipo de dosensocial® (ahora tresensocial®) tuvo la oportunidad de diseñar la Estrategia de Social Media e Interacción Digital, con motivo de la Visita del Papa Emérito Benedicto XVI a México, en el momento de la preparación del viaje pastoral resaltaban más los temas negativos en las Redes Sociales y Medios de Comunicación.

Jorge Avila CEO de tresensocial® hizo un análisis de la situación y encontró que estaban usando el modelo de “uno a muchos” (modelo del Vaticano), valoró que lo mejor era usar la estrategia de muchos a muchos. Presentó un modelo de Comunicación para Medios Sociales que facilite la segura Promoción y Posicionamiento de la Visita del Papa a México unificando las voces positivas en una misma línea y evitar que las voces negativas encuentren un ECO, soportado en buffer de capas, te invito a que conozcas la Estrategia completa aquí.

Benedicto XVI ha dejado el legado de “haber abierto a la iglesia a la tecnología de la información”, motivado por su propia voluntad y por la necesidad de una feligresía que se ha adaptado a nuevas formas comunicacionales, subraya Max Romer, profesor de comunicación de la Universidad Camilo. José Cela.

Termino este post agradeciendo al Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre por confiar en el equipo de tresensocial para diseñar la Estrategia de Social Media e Interacción Digital.

Sean bienvenidos a este nuevo espacio dónde estaremos compartiendo conocimiento en el Social Media.