Compartir
Ser auténtico paga en las Redes Sociales – Caso @LHZambrano #MartesDeCaso

Ser auténtico paga en las Redes Sociales – Caso @LHZambrano #MartesDeCaso

Mucho se ha hablado de cuidar nuestra forma de expresarnos en las redes sociales, lo cual no significa que dejemos de ser auténticos o busquemos evitar temas polémicos, al contrario ser auténticos es expresar nuestras ideas e incluso estar abiertos a discutirlas, lo cual siempre será enriquecedor para ambas partes si se hace en un marco de respeto.

Precisamente, al compartir nuestras ideas en las redes sociales estamos invitando a nuestra comunidad a comentarlas; al suceder esto es normal que nuestros mensajes lleguen a nuevas personas gracias al efecto viral nativo de las redes sociales. Y es de este efecto del que hoy les hablamos.

Situación: En días pasados el empresario mexicano Lorenzo Zambrano emitió en Twitter su opinión sobre la situación de seguridad que se vive en la ciudad de Monterrey, México. Comentarios que algunos apoyaron y otros criticaron. Independiente de esto, su cuenta en Twitter triplico el número de seguidores (followers) en tres días.

El efecto es claro, al compartir su opinión generó un efecto viral en las redes causando exposición, por ende que nuevos usuarios lo siguieran, y que incluso la media tradicional hiciera mención de sus comentarios; lo cual a su vez le generó más seguidores, los que se enteraron por esos medios. Un efecto domino que aun sigue.

En tu opinión qué tan auténtico te consideras?

a) No toco temas fuera de mi persona/empresa/producto/servicio
b) Lo suficiente para no meterme en problemas
c) ______________________

Comparte tu opinión en los comentarios!

  • Nunca se podrá vencer el efecto de la controversia como atractor de ojos. Los grandes lo saben y lo utilizan extraordinariamente a su favor. yo trato siempre de ser aunténtico aunque pierda el “cariño” de la gente, aunque también mido un poco el tono con el que comentaré dependiendo la situación.

  • Tienes razón; al final naturaleza humana, difícil no interesarse en lo controversial…

  • Kevbravin

    Sería bueno confirmar que en realidad el Ing. Zambrano sea el usuario @LHZambrano… yo no creo que sea él…

  • La cuenta es conocida desde hace tiempo, aun así el equipo de Cemex confirmo el mensaje; salió de su propia mano.

  • Martín

    En mi opinión, la verdadera autenticidad tiene que ver con el valor de decir las cosas puntualmente a quienes van dirigidas. Alguien me comentó que ese mensaje llevaba dedicatoria para los políticos que en lugar de hacer su trabajo como debe ser, han puesto a salvo a sus familias fuera de México y a los ciudadanos de a pie solamente nos piden que denunciemos, que seamos más participativos, que aguantemos y que hagamos nuestra vida normal, o peor aún, nos recentan una serie de medidas precautorias para evitar ser víctimas de la delincuencia. Si ese fuera el caso, para mi la autenticidad del Sr. Zambrano tendría que haber incluido especificamente al o los destinatarios del mensaje. Pero al referirse en general a quienes hayan abandonado la ciudad como “cobardes”, está juzgando sin la menor sensisbilidad a quienes muy probablemente ya sintieron en carne propia la desgracia de perder a algún ser querido temporal o definitivamente, o que estaban siendo extorsionados por mas de un grupo delictivo, o que se yo. El tema es que no comparto su juicio hacia quienes ya se fueron de aquí, por que creo que ni tenían un cuerpo de seguridad entrenado por o en el extranjero que los cuidara a ellos y a sus familias, como para tener el “valor” de permanecer. Además creo que habría que estar en los zapatos de cada uno de ellos para entender el drama que pudieron haber vivido que los llevo al extremo de dejar su sitio de toda la vida e irse a emprender una vida nueva a otra parte, donde quizas jamás tendrán lo que llegaron a tener aquí en todos los sentidos: riqueza, prosperidad, buen trato, reconocimiento, etc.

  • EN pocas palabras como lo eh dicho y sigo manteniendo lo mismo, si eres una persona “conocida” (artista, politico, empresario, periodista, deportista, etc), tendran muchos seguidores por “default” por eso su “aumento” de seguidores despues de un comentario, en cambio uno que es un mortal “equis” no aspiramos a mas de 1 o 2 centenas (si bien nos va), de seguidores NO IMPORTA QUE HAGAMOS con nuestra cuenta de Twitter!!
    Twitter fue hecho para la publicidad, spam, empresas y chismes punto!

    • Riky, yo tengo casi 19 mil y no soy más que un simple mortal. No te subestimes ni limites, tú puedes lograr lo que desees, todo esta en ti. Saludos,

      • Orales muchas gracias por tomarte la molestia en responderme, estoy de acuerdo contigo, aunque tu seas un “mortal” como hice referencia a todos nosotros como tu y como yo, tienes un objetivo y meta en este medio, puesto que tienes este fantastico blog. Yo si quiero tener muchos followers pero tengo que darles a cambio algo, que aun estoy ideando, tengo un blog tambien http://www.soporteregio.com y estoy viendo la manera de integrar ambas cosas, creo que tengo todos los medios para explotarlos pero me falta ese “empuje” para empezar con una buena y fresca idea.

        • Acabas de escribir algo muy importante “tienes un objetivo y meta en este medio” todos tenemos un objetivo y meta al tener una cuenta en las redes sociales, en especial en twitter algunos lo hacen para seguir a las “estrellas”, otros lo hacen quejarse de todo, otros lo hacen para informar de temas de algún área en particular, un amigo me dijo twitter es para los que se quieren sentir estrellas teniendo miles de followers (no comparto esa opinión), cualquiera que sea el caso, lo importante es que seas autentico y respetuoso de los demás, yo no creo que sea importante tener miles de seguidores (lo puedes conseguir con los ht siguemeytesigo) creo que es mas importante que sigas tu objetivo, lo demás solo viene.

          • Cesar

            Yo creo que es necesario delimitar las dos virtudes que brinda Twitter, como líder de opinión o como seguidor; como líder de opinión es un excelente medio de comunicación directa con la sociedad y como seguidor la función es de herramienta de investigación y noticias al momento (sean de la índole que sean).

          • Gracias por sus comentarios!

  • Me parece importante que ese rasgo de la personalidad tenga éxito. Por que entre otras cosas es verdad su punto de riesgo pero también la valentía requerida. No concibo otra manera de ser en la vida que esa por lo tanto me apunto al carro, aunque a veces no se tengan resultados.
    Siempre claro está desde el respeto.

    • Gracias por el comentario María :); cuántas cosas se quedan en nuestra mente, hay que se cautos, sin perder lo auténticos y sin llegar a cobardes. 

    • Gracias por el comentario María :); cuántas cosas se quedan en nuestra mente, hay que se cautos, sin perder lo auténticos y sin llegar a cobardes. 

      • Pues sí, hay que serlo. Lo que pasa es que el temperamento a veces nos puede y los temas por los que luchamos también. Un saludo, que la pases bien

  • Me parece importante que ese rasgo de la personalidad tenga éxito. Por que entre otras cosas es verdad su punto de riesgo pero también la valentía requerida. No concibo otra manera de ser en la vida que esa por lo tanto me apunto al carro, aunque a veces no se tengan resultados.
    Siempre claro está desde el respeto.

  • Admito que a veces ser “honesto” en temas controversiales, puede ser benficioso. y soy de la idea que independientemen del número de Seguidores que tengas siempre habrá alguien ahi para leerte. Y bueno, desafortunadamente (o afortunadamente) el mexicano es culturalmente una sociedad que le gusta el Mitote, los chismes, y todo ese tipos de temas. Así que coincido con “Ser Auténtico” en las redes sociales =)

    • Vaya que nos gusta ser arguenderos :P… Muchas gracias por comentar 🙂

  • Me gusta mantenerme al margen en mis comentarios pero todo depende cuál sea el objetivo y recordar que toda acción tiene una consecuencia!

  • Christian

    Muy auténtico, aunque luego caigo en lo vulgar y las groserias :/ Pero bueno ya estoy trabajando en ello xD 😀