Compartir

Blogging o ReBlogging?

Todo mundo quiere el mejor contenido, algunos lo quieren consumir, otros quieren compartirlo y algunos otros quieren generarlo. El contenido es uno de los medios de atracción en los medios sociales.

Cuando se habla de artículos hay dos “grandes” formas de generarlo, Blogging y ReBlogging.

Qué es Blogging?

Es publicar un artículo, frase, foto, audio, vídeo o cualquier otra pieza de contenido creado por uno y publicado en un blog. Típicamente creado desde cero, por ende nunca antes publicado. Veámoslo como la versión original de una expresión.

Qué es ReBlogging?

En pocas palabras es el re-publicar el artículo original en otro blog. Tres de las formas más típicas de reblogging son:

  1. El copiar el texto tal y como estaba originalmente, y simplemente poner una liga al artículo original o citar al autor.
  2. El copiar una parte del texto original y poner una liga al artículo original para que terminen de leerlo allá
  3. Crear una síntesis sobre el contenido original, invitando a los visitantes a leer el artículo completo en el blog original

Hay muchas razones para hacer ReBlogging, algunos lo hacen porque les encanto el contenido, otros por buscar integrar en sus blogs lo mejor de diversos temas (algo así como un concentrador/filtrador de contenido) y otros por buscar capitalizar lo atractivo del contenido de alguien más (algo así como pirateo de contenido 😛).

ReBlogging se ha hecho muy famoso últimamente ya que existen plataformas como Tumblr en donde es muy fácil crear blogs y con un simple botón puedes re-publicar un artículo de un blog a tu nuevo blog. En algunos casos esos botones de reblog son utilizados como el botón “Me Gusta” de Facebook. Y de ahí que esta técnica se haya hecho tan popular.

Cuándo hacer Blogging o ReBlogging?

Es claro que Blogging es el más importante ya que es la creación del contenido, y sin contenido no hay reblog; pero es a través de técnicas como ReBlogging que nuestro contenido puede “llegar más lejos” en la red, generándonos una mayor exposición y visitas.

Blogging es para la gente que tiene algo que decir. ReBlogging para los que encontraron algo que compartir. – Jorge Avila

La realidad es que son un complemento, un bloguero que cuente con lectores que le hagan reblog está ganando, claro, siempre y cuando el que haga reblog cite al autor e incluya una liga al artículo original.

Si tu blog es comercial y quieres hacer reblog de artículos de terceros es recomendable solicitar permiso antes de hacer el reblog, ya que es importante validar que el contenido tiene permisos para copiarse y utilizarse en otros lugares, además de ser una excelente cortesía hacia el autor, lo cual te ayudará a tener una mejor relación con ese bloguero.

Si eres bloguero y te preocupa que hagan reblog, la realidad es que no debes preocuparte tanto, aunque sí es recomendable que hagas búsquedas sobre ciertas frases de tus artículos, para que puedas monitorear cómo se está usando tu contenido.

En lo particular disfruto de capturar mis ideas y experiencias en contenido, y me da gusto ver cuando alguien comenta o hace reblog de algún artículo, quiere decir que le gusto y le dedico algo de su tiempo.

Y tú bloggeas o rebloggeas?

Comparte con nosotros tu forma de vivir los blogs!…

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam