Compartir
Los Becarios SÍ pueden llevar las Redes Sociales

Los Becarios SÍ pueden llevar las Redes Sociales

Una de las frases que más escucho por todos lados, es la de “Los Becarios no pueden llevar las Redes Sociales de la Empresa” o “Nunca falta la empresa que pone a un Becario a llevar las Redes Sociales“, la realidad es que esto es más una fijación de los especialistas que otra cosa, tal y como pasa con el término Social Media Expert.

En mi opinión hay varias razones por las que la aseveración “un becario no puede (o no debe) llevar tus Redes Sociales” es incorrecta.

1. Porque es Absolutista. Social Media puede ser utilizado de muchas formas, y por ende nadie puede asegurar que para todos los casos esta frase aplica.

Trivia: Hay una película en la que uno de los actores principales dice que sólo los malos hablan en Absolutismos, le regalo una asesoría de 2 horas vía Skype al que me diga qué película y frase es.

2. Por la unicidad de tu proyecto. Relacionado al punto anterior, los objetivos que tu proyecto Social Media persigue son muy particulares, y es probable que Becarios sí puedan ayudarte (claro, también esta la posibilidad de que no).

Estarán de acuerdo conmigo que si estamos hablando de atención a clientes, probablemente sí necesitemos a alguien con experiencia en nuestra industria y producto, pero si estamos hablando de una activación de comunidad en donde una conversación amable es lo importante bien podrían aplicar becarios (ver punto 3, antes de darme los pero’s).

3. Porque en un proyecto profesional hay definición y preparación. El gran secreto del buen Social Media es la definición y preparación; es lo que pauta las acciones o proyectos a realizar, y en el caso de la interacción, es lo que ayuda a delimitar el actuar de los Community Managers; el que ellos sean talentosos es bueno, pero tú siempre quieres/debes tener una excelente presencia; cambiar de agencia cada que haces un spot de televisión sin que la gente lo note puede ser fácil, pero garantizar que tu conversación “se siente” igual cada que cambias de Community Manager tiene un reto mayor; para eso hay que definir muchas cosas, desde lo que buscamos como negocio, la forma de medición hasta la personalidad de nuestra marca, documentos que bien pueden mantener a tu equipo de Community Managers dentro de una correcta ejecución. Esto es algo que debe existir con o sin becarios.

4. Porque el tener un título de alguna carrera no te da Sentido Común ni te hace Experto en Relaciones Personales o Comunicación. Cuantos profesionistas (con múltiples títulos) conocemos que tienen un trato de lo peor, y cuanta gente sin estudios conocemos que es realmente agradable. El aspecto de trato, amabilidad, actitud, madurez emocional es clave y no necesariamente viene con un título (o la edad). Claro, no nos vamos al otro extremo con este punto, es importante que la persona tiene una buena ortografía, redacción, etc.

5. Porque en Social Media hay muchos roles. Claro el más famoso es el Community Manager, pero en realidad están 1) los que definen la estrategia, 2) los que analizan información (monitoreo e inteligencia), 3) los que desarrollan el contenido, 4) los que desarrollan aplicativos, 5) los Community Managers (responsables de la interacción con la comunidad), 6) los que Miden y preparan el Reporte de Resultados, pero sobre todo 7) El Responsable de la Presencia Social Media de la Empresa como un todo.

Bajo las condiciones adecuadas los Becarios Sí pueden llevar las Redes Sociales de ciertas empresas.

Ah, que le quieras asignar todas las funciones al Community Manager, o que la empresa no quiera pagar tus tarifas de servicio, bueno, eso ya es otra cosa. Pero no por eso le vamos a echar la culpa a los becarios; que sea joven no lo hace tonto.

En resumen, lo que trato de decir es que el talento lo podemos encontrar en todos lados, y no debemos cerrarnos a buscar la mejor formula para nuestra presencia Social Media. 

En ocasiones siento que esto del Becario es más que todo una justificación para poderle cobrar a las empresas una alta tarifa, bajo la excusa de que “nosotros sí somos expertos (y titulados)“. La tarifa del servicio no debe estar en función del titulo de los participantes en el proyecto, sino en el valor real que le generan a la empresa.

Sería muy interesante escuchar de ustedes sus experiencias con Becarios, les ha tocado desastre o acierto?

Jorge Avila
Encuéntrame en twitter.com/jorgeavilam, facebook.com/jorgeavilamx y Google+