Compartir
Los Becarios SÍ pueden llevar las Redes Sociales

Los Becarios SÍ pueden llevar las Redes Sociales

Una de las frases que más escucho por todos lados, es la de “Los Becarios no pueden llevar las Redes Sociales de la Empresa” o “Nunca falta la empresa que pone a un Becario a llevar las Redes Sociales“, la realidad es que esto es más una fijación de los especialistas que otra cosa, tal y como pasa con el término Social Media Expert.

En mi opinión hay varias razones por las que la aseveración “un becario no puede (o no debe) llevar tus Redes Sociales” es incorrecta.

1. Porque es Absolutista. Social Media puede ser utilizado de muchas formas, y por ende nadie puede asegurar que para todos los casos esta frase aplica.

Trivia: Hay una película en la que uno de los actores principales dice que sólo los malos hablan en Absolutismos, le regalo una asesoría de 2 horas vía Skype al que me diga qué película y frase es.

2. Por la unicidad de tu proyecto. Relacionado al punto anterior, los objetivos que tu proyecto Social Media persigue son muy particulares, y es probable que Becarios sí puedan ayudarte (claro, también esta la posibilidad de que no).

Estarán de acuerdo conmigo que si estamos hablando de atención a clientes, probablemente sí necesitemos a alguien con experiencia en nuestra industria y producto, pero si estamos hablando de una activación de comunidad en donde una conversación amable es lo importante bien podrían aplicar becarios (ver punto 3, antes de darme los pero’s).

3. Porque en un proyecto profesional hay definición y preparación. El gran secreto del buen Social Media es la definición y preparación; es lo que pauta las acciones o proyectos a realizar, y en el caso de la interacción, es lo que ayuda a delimitar el actuar de los Community Managers; el que ellos sean talentosos es bueno, pero tú siempre quieres/debes tener una excelente presencia; cambiar de agencia cada que haces un spot de televisión sin que la gente lo note puede ser fácil, pero garantizar que tu conversación “se siente” igual cada que cambias de Community Manager tiene un reto mayor; para eso hay que definir muchas cosas, desde lo que buscamos como negocio, la forma de medición hasta la personalidad de nuestra marca, documentos que bien pueden mantener a tu equipo de Community Managers dentro de una correcta ejecución. Esto es algo que debe existir con o sin becarios.

4. Porque el tener un título de alguna carrera no te da Sentido Común ni te hace Experto en Relaciones Personales o Comunicación. Cuantos profesionistas (con múltiples títulos) conocemos que tienen un trato de lo peor, y cuanta gente sin estudios conocemos que es realmente agradable. El aspecto de trato, amabilidad, actitud, madurez emocional es clave y no necesariamente viene con un título (o la edad). Claro, no nos vamos al otro extremo con este punto, es importante que la persona tiene una buena ortografía, redacción, etc.

5. Porque en Social Media hay muchos roles. Claro el más famoso es el Community Manager, pero en realidad están 1) los que definen la estrategia, 2) los que analizan información (monitoreo e inteligencia), 3) los que desarrollan el contenido, 4) los que desarrollan aplicativos, 5) los Community Managers (responsables de la interacción con la comunidad), 6) los que Miden y preparan el Reporte de Resultados, pero sobre todo 7) El Responsable de la Presencia Social Media de la Empresa como un todo.

Bajo las condiciones adecuadas los Becarios Sí pueden llevar las Redes Sociales de ciertas empresas.

Ah, que le quieras asignar todas las funciones al Community Manager, o que la empresa no quiera pagar tus tarifas de servicio, bueno, eso ya es otra cosa. Pero no por eso le vamos a echar la culpa a los becarios; que sea joven no lo hace tonto.

En resumen, lo que trato de decir es que el talento lo podemos encontrar en todos lados, y no debemos cerrarnos a buscar la mejor formula para nuestra presencia Social Media. 

En ocasiones siento que esto del Becario es más que todo una justificación para poderle cobrar a las empresas una alta tarifa, bajo la excusa de que “nosotros sí somos expertos (y titulados)“. La tarifa del servicio no debe estar en función del titulo de los participantes en el proyecto, sino en el valor real que le generan a la empresa.

Sería muy interesante escuchar de ustedes sus experiencias con Becarios, les ha tocado desastre o acierto?

Jorge Avila
Encuéntrame en twitter.com/jorgeavilam, facebook.com/jorgeavilamx y Google+

  • Muy de acuerdo con tu punto de vista, aquí la cuestión, como bien planteas, son las funciones y el tiempo que la persona debe dedicarle a las actividades, en este caso, sería el impedimento más importante para que un becario pudiera desempeñar su labor de la mejor manera. 

    • Yo también estoy de acuerdo, y me parece muy interesante el tema, ciertamente, pueden ser muchas “trabas” que se encuentra un recien egresado o un becario, por su inexperiencia, pero es cierto tambien  que si no se les da la oportunidad, como podran entrar al mundo laboral real?, es un gran problema en México. Debemos tener como premisa, que no se le entregara en un 100%  la responsabilidad al becario en cuanto comienze sus actividades, pero se puede guiar y llevarlo de la mano, hasta que demuestre que es capaz ( a como se esperaba, por algo se le contrato) por otro lado el tiempo no deberia ser problema, por que mientras cumpla con su labor en tiempo no deberia haber queja en su desempeño, recordemos que no importa que sea poco tiempo mientras sea de calidad, “calidad es mejor que cantidad”.

      pd. no estoy seguro de la pelicula, pero en star wars, obi wan dicen algo muy parecido.

      • Tomás, dado que @Gawed no aplica por ser colaborador del blog (o freak de Starwars como yo :P), te has ganado el premio de la trivia, 2 horas de asesoría vía Skype, así que a tus órdenes, cuando las necesites me dices para agendarlas :))))

        • Perfectisimo, pues bueno, respecto a lo de freak, no dire nada, todos tenemos hobbies y pasiones hehe..gracias y saludos

    • Nali, claro, el tema de disponibilidad de la persona es un factor que también debemos considerar :). Puede habilitar o limitar. Muchas gracias por compartir tu opinión, te mando Saludos 🙂

    • Nali, claro, el tema de disponibilidad de la persona es un factor que también debemos considerar :). Puede habilitar o limitar. Muchas gracias por compartir tu opinión, te mando Saludos 🙂

  • El problema es que la mayoría de las veces se le da la comunidad (Con todos los roles) a un Community Manager (Que hace de todo) y esta función se asigna a un becario. El problema que yo veo, es que se le entrega la responsabilidad en su primer día de trabajo, y eso siendo o no becario esta MAL hecho, uno no puede trabajar con algo que NO conoce, cómo puedo ser yo CM de X empresa/marca/producto sino conozco sobre el mismo, no es lo mismo decir “Yo tomo e-pura todos los días, obvio conozco la marca” o “Yo siempre voy a Superama, obvio conozco la marca” a realmente conocer una marca. A mi (EN LO PERSONAL) nunca me ha gustado trabajar con ninguna marca sin antes conocerla primero, sin haber probado sus productos/servicios, es algo vital para mi, porque no puedo hablar de algo mientras no lo conozco. 
    Pero en su mayor parte, las PyMES contratan a becarios (Sí, lo hacen porque les pueden pagar menos y porque aún los pueden “Mangonear”), y los gerentes de esas compañías (En su mayoría) no saben que para ser CM deben de tener ciertos conocimientos básicos, ellos les entraban las redes desde el primer día. Sí, hay algunas personas que tienen, por intuición o por lo que sea, algunas ideas muy buenas y esas ideas les permiten llevar un manejo adecuado de las redes, pero muchos otros becarios y no becarios NO. 
    El problema esta en el momento de hacer la selección de tu personal, sí tienes un buen filtro y un buen perfil de lo que estas buscando, podrás tener un buen empleado, uno que realice de manera correcta sus funciones, cuando no sabes ni qué estas buscando, no puedes esperar buenos resultados.
    Yo no le daría (Ni a un becario ni a un recién egresado) una comunidad para que la maneje desde su primer día de trabajo, primero le daría un mes (Al menos) de capacitación y poco a poco le iría metiendo para que, al final, él/ella sea capaz de manejar una comunidad por sí solo.

    • Y no olvides la definición Miguel, uno no debe dejar al CM un libre comportamiento, es indispensable que haya una definición de las líneas a seguir, aunque él las defina y que vayan evolucionando, pero que existan desde el inicio. Saludos Mike,

  • Respuesta a tu trivia: Star Wars 😉 Only Sith deal in absolutes

    • Ah, el ganador oficial de la Trivia! :P… Mi buen Luis, sabes que cuentas conmigo ahora en formato “siempre +2 horas”, hehehe

      Fíjate que tu observación es muy buena, en el punto que hablo de Roles, no indico en cuales podría participar el Becario, como bien lo comentas, ponerlo de Responsable o Estratega no sería el punto de inicio. 

      Un abrazo, Mr.

      • jajaj Gracias viejo, pero obvio mi respuesta se invalida bajo la premisa “no podrán participar en este concurso bla bla bla”  asi que alguien más se llevará el premio! 😉

  • uhhmm! Seguro que llego tarde para responder a tu trivia, que me ha llegado hace 10 minutos por linkedin, no obstante aportaré un dato más a la respuesta que ya han dado, es en el episodio III  😛
     
    Un becario puede servir para muchas cosas, pero para funciones supervisables a tiempo o antes de, no para funciones dinámicas. Desde luego que ser becarios no los convierte en menos válidos, ni ser jóvenes tampoco al igual que una carrera no los posiciona en ningún estátus concreto, sin embargo, como dices en tu punto 3 está claro que un “proyecto personal requiere definición y preparación”. Estamos en la era de la especialización y por eso mismo, funciones que intervienen en la reputación de la empresa, o en el trato al cliente, seguidor o futuro cliente… considero peligroso dejar en según qué manos esas labores.
    Quizá mi problema es que no se delegar (debo aprender sí, porque el tiempo es finito).

    • Silver, Eso que comentas de saber delegar es clave; para delegar con éxito el equipo debe estar capacitado y contar con procesos que les indique la forma en que queremos se actúe. Definir procedimientos no es tan difícil, y el tiempo que se le invierte al inicio paga en corto plazo :).

      Te mando saludos, y gracias por compartir tu opinión con nosotros 😉

  • En lo personal no concuerdo en esta ocasión con ustedes.

    Si bien es cierto que un título no te da la habilidad de expresarte de forma adecuada a través de las redes sociales, también lo es que el que una persona sea becaria significa que no tiene experiencia, y es peligroso para la imagen de la compañía el que una persona inexperta interactue con la comunidad siendo la voz de la marca. 

    Claro que podría objetarse que esto se soluciona con supervisión y capacitación, pero entonces hablamos del tamaño del proyecto – y de su presupuestos – para tener a alguien supervisando al becario.

    Saludos

    • Mauricio, aquí mi respuesta, aunque siento que de cierta forma tú ya te respondiste 🙂

      Aquí no estamos diciendo que un Becario siempre puede llevar tus redes, más bien estamos indicando porque la aseveración de “no pueden llevarlas” es falsa. Y romper un no, no quiere decir un sí.

      Definitivamente se requiere supervisión y capacitación a la hora de hablar de meter a un becario, y no sólo de eso, sino también de definición y preparación por parte de la organización.

      Tendemos a pensar en blanco y negro, cuando hay toda una gama de tonos en medio, y así es precisamente Social Media, no hay una regla; lo que funciona a algunos puede no funcionarle a otros. Todo depende de tu proyecto. 

      Te mando saludos, y como siempre un placer dialogar contigo 🙂

  • interesante el artículo, coincido con el punto en que siempre las empresas se encasillan en tener un experto y no dudo de la capacidad de los becarios/recién egresados (en poco seré una más) pero en esta nota más que defender la postura del becario lo que afirmas es que el talento está en lugares que nunca imaginamos, Es cierto. Pero regreso al punto, es difícil que alguien externo administre nuestras cuentas si aún no conoce la marca, dado que su corta o nula experiencia puede devenir en una crisis de imagen, claro siempre puedes capacitarlo y dará excelentes resultados, sin embargo sí es necesario que tenga conocimientos y cierta experiencia en este campo, obviamente no está negada la oportunidad de que alguien “nuevo” controle la comunicación externa de la empresa. Otro inconveniente es justamente que las empresas no tienen idea de lo qué es y hace un CM y por eso escogen al primero que puedan. Coincido con Miguel, en el aspecto en que el talento puede estar frente a nosotros y que el líder debería utilizar y potencializarlo en beneficio de ambas partes, pero vamos, la envidia muchas veces hace su gran entrada. Más allá de qué si el becario puede o no puede, es identificar las habilidades y el talento de futuros o nuestros colaboradores, así como tener a un equipo encargado de la comunicación empresa-público y dejar de lado la idea que una persona deba administrar todo, vamos es algo complicado. Finalmente festejo la aclaración que haces líneas más abajo en relación a qué no especificas el cargo que deba tener, pero de nueva cuenta te lo digo, más que defender la postura del becario nos hablas de encontrar el talento y confiar en las capacidades de la persona.

  • Juan

    También pasa que a los profesionales de mercadotecnia o publicidad, con experiencia como CM se nos cierran las puertas porque las empresas prefieren pagarle a un becario que medio sabe, con tal de que les cobre poco o casi nada. Esto desprofesionaliza el área, al menos es lo que veo en Monterrey, México. 

    • Juan, pero eso se debe a que no se le esta transmitiendo al cliente la diferencia entre el Becario y el Profesional, y esa es una labor que el Profesional debe dejar muy en claro. Si no nos entiende el cliente, será difícil que nos compre. Pasa en cualquier industria.

  • Si el problema está cuando se dan todas las responsabilidades al becario o cuando se pone al becario a llevar las redes sociales desde el punto de vista de “venga, tú que sabes de facebook, métete un rato y me haces de CM”.  Seguro que hay muchos becarios que saben de Social Media tanto o más que la empresa que los contrata, pero si no se les coloca en el puesto adecuado, no pueden hacer mucho.

    Y lo peor es cuando pasa lo que comentan abajo: se prefiere a becarios que sepan “algo” de redes sociales que a un CM con experiencia y preparación adecuada porque unos salen gratis y otros cobran (oye, qué manía la nuestra de cobrar por un trabajo, es que…)

    • Marina,

      Claro, en el escenario que comentas pues esta muy mal… es un riesgo latente. Gracias por comentar! :P… Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este 2012 :P…

      Saludos,

  • Si el problema está cuando se dan todas las responsabilidades al becario o cuando se pone al becario a llevar las redes sociales desde el punto de vista de “venga, tú que sabes de facebook, métete un rato y me haces de CM”.  Seguro que hay muchos becarios que saben de Social Media tanto o más que la empresa que los contrata, pero si no se les coloca en el puesto adecuado, no pueden hacer mucho.

    Y lo peor es cuando pasa lo que comentan abajo: se prefiere a becarios que sepan “algo” de redes sociales que a un CM con experiencia y preparación adecuada porque unos salen gratis y otros cobran (oye, qué manía la nuestra de cobrar por un trabajo, es que…)

  • Jorge, becario se contrapone al que conoce profundamente la empresa. Hay  entidades con las que trato asiduamente, en las que todo el personal me conoce, todo menos el que lleva la cuenta twitter, que se limita a decirme que me haga fan, cuando acabo de hablar con su jefe por teléfono. En  otros casos al que lleva el facebook le dije “de pasar su perfil a página” y me respondió que página ya tienen: “www….”. Así no se puede O_o

    • Daniel,

      Hola!… hehe, me dio mucha risa lo de la página; ciertamente hay mucha gente que esta perdida, pero dudo que sea porque sean becarios como tal, porque hay “profesionales” que también hacen ese tipo de comentarios. Creo que el punto base es que no se puede generalizar, ni dejar esto a la suerte. Hay que hacer el trabajo de definición y preparación para poder mantener a profesionales y becarios bajo una correcta línea de acción :).

      Aprovecho para desearte un excelente 2012 :)…

      Un abrazo,

      JA

    • Daniel,

      Hola!… hehe, me dio mucha risa lo de la página; ciertamente hay mucha gente que esta perdida, pero dudo que sea porque sean becarios como tal, porque hay “profesionales” que también hacen ese tipo de comentarios. Creo que el punto base es que no se puede generalizar, ni dejar esto a la suerte. Hay que hacer el trabajo de definición y preparación para poder mantener a profesionales y becarios bajo una correcta línea de acción :).

      Aprovecho para desearte un excelente 2012 :)…

      Un abrazo,

      JA

  • Clara

    Buenos días,
    Yo he sido y soy becaria. Y creo que existe un problema en la relación empresa-becario ya que en primera instancia te indican que vas a tener una formación previa o a algún supervisor (por lo menos es aconsejable las primeras semanas, porqué nadie nace sabio) y luego el becario deberá ir adquiriendo más confianza. Pero la cuestión está en que las mismas empresas desconfían del becario y no cumplen con su palabra. Lo primero que te dicen: “si veo que eres espabilada…”. Entonces crean un clima de inseguridad hacia él que no es nada bueno y no dan oportunidad a conocer si realmente sabe afrontar la labor de CM. 
    Saludos.

    • Clara, tienes mucha razón en lo que comentas. La incongruencia de las empresas es uno de los mayores factores de riesgo para su propia integridad. Ya sea por intención o causas ajenas, pero es uno de los temas que afectan no sólo en el Social Media, sino a lo largo de toda la organización. 

      La ejecución de una presencia Social Media debe ser más que confianza en el responsable de la misma, debe ser preparación, definición, procesos lo que riga.

      Saludos y gracias por compartir tu experiencia con nosotros 🙂

  • Santiago Perdomo

    Me ha gustado que abras el debate.
    Puede haber becarios muy válidos e incluso mejores que algunos CM “profesionales” ya que pueden tener unas habilidades innatas.
    No obstante poner el prestigio de una empresa o institución en manos de un becario y sobre todo si no tiene a un supervisor con más experiencia y conocimientos que él es muy peligroso. A mí me daría miedo.
    El Universo 2.0 es demasiado complejo y creo que muchos empresarios para minimizar coste y sobre todo porque no saben de qué va la Social Media están responsabilizando a becarios porque ignoran que es el branding o qué es una Crisis de Reputación Online.
    Respeto mucho el trabajo de un becario, es más me molesta la palabra porque se suele usar en tono despectivo a veces, pero creo que no debe llevar “solos” las Redes Sociales. 

  • dave

    soy becario como ing. mecatronio lo cual me pone en un desconcierto por lo que en la empresa que aplico mis conocimientos que me otorgaron en la empresa. 

    por lo que no nos dan una responsabilidad como que tiene alguien realmente contratado esto por el dicho no la vayan a cajetear, la van a regar o X o por Y. siento que deberiamos ser mas participativos en cuestiones de laborres dentro de la empresa esto por que se supone que la estancia en la empresa es para conocer como se mueve el mundo real laboral y poder enfrentando a esto un conocimineto y experiencia en nuestra carrera.

  • Gera

    Comparto la idea de que con los conocimientos y herramientas un becario puede llevarlas, y además es muy cierto que ser profesionista tampoco garantiza que sea carismático, social, analítico., etc.

    Saludos 
    @Gera_PS:twitter 

    • Así es Gera, lo importante son los resultados, al igual que en cualquier otra profesión.

  • Para nosotros un becario es alguien que debe integrarse en la empresa, aprender de su filosofía y sus métodos de trabajo y hacer pequeñas cosas con supervisor y asesoramiento. Cuando pasado un tiempo demuestre que sabe desenvolverse la empresa debería darle alguna responsabilidad y dejar de ser becario.
    Lamentablemente, esto no es así en ningún sector, se dejan para los becarios las tareas a las que la empresa da menos importancia y, con el paso del tiempo, otras tareas mayores a las que la empresa deja de dar importancia “porque las llevan los becarios”. 
    En social media, es cierto que hay varios roles, pero el becario no tiene por qué ser un community manager, se puede ser becario en cualquiera de los roles, incluso en todos, aprendiendo de las personas que tengan esa responsabilidad, eso debería ser un becario. Tenemos que concienciar a las empresas sobre las responsabilidades, aspiraciones e importancia de los becarios.
    Suerte a todos los que estáis buscando un trabajo o una beca. Cuando os encarguen llevar las redes sociales, exigid un contrato, no una beca… Por supuesto que un becario puede llevarlas perfectamente bien, el problema es que, en esos casos, se están aprovechando de vosotros 🙁

  • hola

    “Claro, no nos vamos al otro extremo con este punto, es importante que la persona tiene una buena ortografía, redacción, etc.”

    Es importante que la persona TENGA una buena ortografía…. !!!

  • José

    En total acuerdo con su artículo profe. Ser becario no es ser tonto. Es ser una persona con deseos y ganas de aprender.

    En algún punto, todos empezamos de 0.