Compartir
¿Por qué la gente comparte la foto de su comida en Redes Sociales?

¿Por qué la gente comparte la foto de su comida en Redes Sociales?

Cuando platico con alguien que está incursionando o está un algo alejado de las Redes Sociales, siempre mencionan “y luego hay gente que hasta pone lo que está comiendo, un exceso!“. Hoy trataré de darle forma a este mensaje que causa extrañes entre tanta gente.

Siempre habrá un segmento de la población que realmente es fan de la comida, y les encanta compartir fotos de sus platillos, más allá de esto hay una interesante razón por la que todos deberíamos de compartir una fotografía de nuestra comida. Por ejemplo, esta Carl’s Jr que comí hace un tiempo y publique en Flickr.

carls-jr-jorgeavilam

Regresaré a un punto básico de las Redes Sociales, las emociones. Todo aquí son emociones. Siempre que lanzamos un mensaje generamos emociones en la gente; y es precisamente lo que buscamos. Crear emociones en las personas que las haga reaccionar de forma positiva, no necesariamente hacia nosotros sino con nosotros.

De lo anterior, podemos entender que el compartir una fotografía de lo que vamos a comer no es un acto de compartir nuestro momento como tal, sino de compartir una imagen que sabemos va a generar una emoción en más de una persona, y de las cuales una gran mayoría va a reaccionar de forma positiva o negativa (ese es tema para otro artículo).

Y es precisamente esa reacción la que va a generar una asociación con nuestra marca (nombre) en la mente de la persona. “Ah, que rico come ese Jorge“. Lo más interesante es que, bien manejado, podemos lograr que sean emociones positivas las que sean asociadas.

Esto no es nuevo, creo que en algún punto todos lo hemos experimentado, por ejemplo, en Monterrey hay un restaurante llamado El Diego que es uno de mis favoritos, y tal vez para muchas personas haya mejores restaurantes que éste, pero cada vez que voy es la combinación de amigos, servicio, alimentos, lugar, vista la que genera en mí una emoción muy agradable, y es el lugar en donde mejor me la paso, por ende en mi mente “el mejor restaurante es El Diego. Punto.“. La comida pasó a segundo plano.

Cuando publicas una fotografía de tus alimentos, es muy probable que alguien en tus redes no haya comido, o que haya comido algo no tan apetecible como lo que estás mostrando, y vas a lograr que reaccionen.

Si hablamos de una persona “típica” lo que estarías logrando a la hora que alguien reacciona a tu mensaje es:

  1. Que te recuerden. Estar presente en sus vidas.
  2. Que deseen estar contigo en ese momento. Sí, se genera un deseo de pertenencia.
  3. Transmitir tus gustos. Aunque no lo creas, el tipo de comida que publicas dice mucho de ti, desde tus preferencias culinarias hasta el nivel socioeconómico (que tienes, deseas proyectar o buscas en tu audiencia)
  4. Modificar su percepción. El publicar algo no relacionado a tu tema profesional, y particularmente comida, te presenta como un ser humano. Sí, ¡también como!. Y no sólo ahí, por ejemplo, si tengo entrega de proyecto, el mostrar que “apenas si tuve tiempo para comer” mi jefe va a pensar “ah mira, Jorge anda apurado terminando el proyecto, muy bien“, pero si me ve en El Diego tomando carajillo, de seguro va a pensar “más le vale a Jorge haber terminado el proyecto…“. ¿Qué quieres transmitir?

Una publicación típicamente considerada boba como lo puede ser la fotografía de nuestros alimentos es una de las tantas puertas hacia la mente del ser humano que esperan a ser abiertas. Tú decides si tocas esa puerta o no.

Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn

Bonus: En caso de que no sepas qué es un Carajillo, les dejo este vídeo.
Do you know what "carajillo" means? If you do business in Mexico you should...

  • Francisco Burrola

    No solo eso, siempre hace bien una reseña y recomendación de alguien que conoces (o no, pero confias) y que seguramente sigues en twitter, tumblr, flickr o instagram.

    Y al postear las fotos de tu comida (por ejemplo al ir a un restaurant) con una descripción del lugar, del tipo y aspecto de la comida, rango de precios, calidad del servicio, etc.

    Muy útil para clientes potenciales como dueños de negocios de comida.

    • Así es Francisco, este tipo de publicaciones son una magnifica oportunidad para restaurantes y marcas de consumo (en bebidas y alimentos). La mesa esta servida 🙂

  • Complementando lo que mencionas sobre las motivaciones para compartir estas imagenes, todo depende del grado de involucramiento que la persona tenga en tres niveles: con el producto, consigo mismo, y con otros. De tal forma que cuando una persona siente apreciacion por un producto/marca o no se esta seguro sobre la compra que hizo, tendra la motivacion de compartirlo con los demas. Si el producto te es indiferente a ti como individuo, poco interes habra en compartirlo con otros. Como mencionas, hay un segmento de la poblacion que tienen un fuerte involucramiento con la comida (de hecho yo he notado este fenomeno muy fuertemente en Asia) y ellos seran los que compartiran mas este tipo de contenido. El segundo punto es el involucramiento que tengas contigo mismo. Esto se relaciona con lo que mencionaste en tu entrada, la parte de la imagen propia que se quiere proyectar hacia los demas. Finalmente, esta el involucramiento con otros, relacionado a compartir las buenas y malas experiencias que se tienen con los demas, y muy ligado al sentimiento altruista (cuando es positivo) o de resentimiento (cuando es mala experiencia) que se puede tener hacia lo que consumimos y los canales donde interactuamos. Increible todo lo que se puede discutir sobre fotos de comida, y unicamente me gustaria terminar diciendo que he visto tantas fotos de Jorge en el Diego que cuando este en Monterrey seguramente ire para probarlo. Foto? Quizas.

    • Rodrigo,

      hehehe, cuando estés en Monterrey avísame y yo te invito a El Diego :P…

      Un abrazo 🙂

  • Es muy interesante lo que comentas Jorge, en lo personal si me ha ayudado a tomar una decisión a donde ir a comer o que comprar, etc, por las fotos que veo de otras personas que ya han tenido la buena o mala experiencia de cierto producto.! =) La mejor recomendación es de nosotros mismos los consumidores. Aquí esta la prueba de las emociones que comentas! jeje

    • Criss,

      Definitivo, y mencionas un punto muy importante, también hay un efecto cuando lo que uno comparte es negativo y esto ayuda a que los negocios busquen mejorar su calidad y atención.

      En esta línea a algunos les preocupa que se abuse de lo negativo, pero la gente también esta empezando a identificar a los usuarios necios que pasan de queja a nefasto. Afortunadamente la autoregulación esta funcionando.

      Saludos,

  • MichiTorresC

    Holala Jorge…

    Soy de aquellas usuarias digitales que le encanta compartir no solo imágenes de comidas, adicionalmente de momentos, experiencias… así es experiencias…

    Y como se expresa en el post y algunos comentarios, las marcas son realmente las beneficiadas, recuerdo una noche que estaba en un restaurante de mi ciudad (Medellín), y compartí en TW una pic de una ensalada acompañada de Sangría, el resultado fue que una amiga que vive en un municipio cercano, respondiera a mi Tweet indicando que tanto fue el antojo que en minutos estaría en ese lugar…

    De manera que mi experiencia, mi pic, mi publicación generó una venta más para ese restaurante… aunque al día de hoy no recibí un gesto de agradecimiento por compartir la pic (falta mucho por desarrollar), eso no impide que siga publicando y que tengan efectos para la comunidad que me sigue.

    De manera que si… “Todo aquí son emociones…”

    Un abrazo 🙂

    @MichiTorresC

    • Michi,

      Totalmente de acuerdo, fíjate que en Monterrey sí esta un poco más desarrollado esta parte, tal es así que muchos restaurantes me invitan a cenar/comer (a mí y a un acompañante) hehe, y pues ahí voy por la vida disfrutando de la amabilidad de la gente para conmigo y mis fotos 😛

      Poco a poco las marcas van reaccionando, y se dan cuenta de que un buen momento compartido en sus instalaciones vale más que mucha publicidad. Al final el ser humano es un montón de emociones 😛

      Saludos,

  • Román Salgado

    Más de acuerdo contigo no puedo estar. Este artículo será una base para explicar no sólo el fundamento de postear de comida sino de todo los temas en general. Por cierto ese bonus del carajillo también lo comparto contigo es el digestivo más delicioso que puedes probar. Saludos !!

    • hehe, gracias Román!, habrá que echarnos uno para comentar el artículo a fondo 😛

  • Aaaaaargh! Vas a ver @jorgeavilam:disqus me hiciste que se me antojara tu hamburguesa. >_< Ahora tendrás que invitarme una. :3

  • Fernando Morales

    soy fan de la comida y no solo la subo a las redes sociales, tambien uso evernote Food y aho llevo un registro de los lugares a donde voy y lo que pruebo!

  • Buen post!

  • yunizzu

    yo amo compartir las imágenes de las comidas que preparo!!!

    mis amigos se acercan y me comentan de manera amable que cuando les invito a comer a casa, incluso hay personas de otros países que me piden la receta ya que les gustó la manera en que presente el platillo.

    Cabe aclarar que no soy chef ni tengo estudios en gastronomía, mas sin embargo me encanta la cocina y crear y/o reproducir platillos.

    Excelente articulo!!!

    • Erick Ramírez Miguel

      Eso es diferente amig@! Sería agradable para mí que alguien que estudie cocina o le encante hacer platillos comparta lo que hace a través de la Red Social, pero mucho de loa ue toman estas fotografías, a mi gusto, lo hacen por pura vanidad y pose. Si voy al Starbucks le tomo un fotografía al café de 50 pesos que me compré. Si me hago una taza de café de sobre, en mi taza que conservo desde niño, ¿tomarle foto? nooo que pena.

  • Lucía

    A mi se me hace una estupidez compartir comida, y soy chef.

    • Diego Layera

      me imagino que hay gente tan estúpida y dependiente de la opinion de otros que creen que con eso serán aceptados en tipos de sociedades donde siempre han sido rechazados

      • Lo bonito de esto es que cada quién decide 😛

        • surulloman

          lo bonito de esto es que se hace por estatus y validación social, además que es realmente molesto y estúpido; si se que mi opinión es muy valida, no me lo repitas pelotudo

  • Diego Layera

    esas cosas son pendejadas para retrasados mentales a quien mierda le importa lo que después voy a cagar en el escusado ?

    • Mi estimado Diego, libre de expresar tu opinión, pero te pido por favor cuides tu lenguaje, hay niños y mujeres aquí. Gracias 🙂

  • Pepe

    Oye, aparece de repente un cuadro blanco enorme que me impide leer el principio del artículo °-°

  • dordaz

    Cuando veo 3 posts así de una misma persona, doy de baja a esa persona de mis amigos en Face, a menos de que haya un contexto válido para la foto que no sea “mira lo que me voy a comer” porque no podría ver 3,500 posts diarios así.

  • Jorge Carmona

    siempre he pensado que es una estupidez… leí el articulo…. y sigo pensando lo mismo. Saludos.

  • Cervera

    No sé si la gente no está entendiendo el punto. Es que si bien a algunos les puede parecer estúpido porque simplemente no tienen esa necesidad de mostrar a los demás lo que hacen, aún así es interesante: Lo que está detrás de esa foto y lo que significa… ¡El fenómeno en sí, pues! Como sólo con una foto queremos transmitir aspectos de nuestra propia identidad. Dudo que alguien de los que haya comentado no se le haya antojado algo son sólo ver una foto de comida, jaja. ¡Buen artículo! Este tipo de cosas son buenísima publicidad. Es más, hace poco gané un sorteo donde regalaban pastas y el restaurante mismo me pidió que si podía tomar una foto del premio y subirlo a su página de facebook… Y de hecho la respuesta entre mis contactos fue muy llamativa, todo mundo quería saber dónde había comido 🙂

  • Pingback: Las cosas que me pregunto de quienes le sacan fotos a su comida. | Loserpower()

  • caballeronocturno .

    es idea mia o hace mucho mire hace mucho que en un documental en un restaurante en canada debido a que muchisima gente iva sobre todo turistas una forma de que el chef viera si su comida le gusto era tomandole una foto…………..OJO no era tomarle la foto en si, si no que con el flash ya el chef de lejos veia bueno no se si sea por eso o un trauma popular XD

  • darkn3tcl0wn5

    Yo no soporto ver fotos de comida en mi face, gente ridicula, para mi es un insulto a tanta gente muriendo de hambre…

  • Albbertoggarcia

    Cuando compartes fotos de tu comida diaria es síntoma de adicción a las redes sociales (y a la comida). Por otro lado, hay que ser buen fotógrafo para conseguir que tu plato resulte apetecible, ya que fotografiar tus lentejas -por muy buenas que estén- fuera de un estudio fotográfico, va a resultar un tanto desagradable a la vista en instagram, donde no se tiene en cuenta ni el sabor ni el aroma del plato. A mi me repudia un poco las fotos caseras de comida.

  • jhoandyr

    Me parece una tontería muy grande, aparte de mal gusto . si me dijeras que fotografías un plato hecho por un chef de renombre , pero hay gente que se atreve con hamburguesas perritos calientes , cosas mal hechas en casa , ya no saben que inventar ,

  • Pingback: Ordeñando a Facebook. Estudio de nicho de mercado. | pymesconwevos blog()

  • Pingback: Social Media: Artículos recomendados de la semana 10 - Blogueros a seguir()

  • Pies Alados

    NO CREO…SÉ , QUE publicar lo que se come es una muestra de:# !: presunción, o sea, jactarse de vivir y comer ” bien”, de estar en buena condición de vida, pues nadie ignora que la gran mayoría no puede hacerlo. , #2:en MUCHOS CASOS,, PRESUNCIÓN, VANIDAD E IGNORANCIA JUNTOS, pues presumen lo que EN ESE MOMENTO pueden presumir, lo cual es temporal( como dice un proverbio chino: ” dime que presumes y te diré de qué careces”)# 3: Estupidez, inconciencia, morbo ya que hay millones de personas que desearían lo que estos desperdician o no quieren… YO NO comparto esa manera de presumir a costa de la vida desventajosa que lleva la mayoría de mis semejantes… ¡ PAREN ESO YA!

  • Simplemente es estúpido.

  • Felipe

    Mi estimado Jorge
    Totalmente de acuerdo, todo se trata de generar emociones y mira, hasta aquellos que no están de acuerdo han mostrado alguna (emoción) al responder tu post.

    Saludos desde León mientras como taquitos de carne de puerco en salsa roja con frijoles de la olla , ahí te debo la foto 😉

    Felipe Reyes