Compartir

Monitoreo y Análisis en Redes Sociales

Actualmente sabemos que el  medio de comunicación masivo es Internet, y ligado a ello están las redes sociales, ya que en ellas conectas con amigos, conocidos, personas famosas, con empresas grandes, marcas de prestigio -con las cuales ahora interactuamos-.

En este articulo hablaremos acerca de la importancia del monitoreo y el análisis en las redes sociales.

¿Por qué es importante hacer un Monitoreo y Análisis en Redes Sociales?

En redes sociales se expresan opiniones y se comunica acerca de cualquier  suceso que consideremos importante, el análisis te permite estudiar los comportamientos y estructuras de ciertos colectivos (personas, grupos, organizaciones) que afectan las emociones, conductas y actitudes de los receptores, por eso el análisis en redes sociales está posicionándose como una actividad de importancia en la toma de decisiones para mejorar el sentido de las conversaciones.

¿Qué aptitudes debes de tener para desempeñar el puesto?

Tiene que ser una persona que guste de la lectura y la redacción, animada, con una buena ortografía, que tenga la habilidad de interpretar los mensajes en sus diferentes contextos, ser muy cuidadoso y detallista, entregado a su trabajo, siempre tratando de dar el extra, que tenga una buena lógica y saque las ideas principales, siempre listo para cambios y mejoras.

Ejemplo:

Cuando gestiones una crisis, debes tener la capacidad de manejar la presión, ya que en esos momentos el cliente necesita la información en tiempo real, para valorar cómo está la situación en la que se encuentra la crisis, para esto, debes de tener una buena percepción y análisis para abstraer las ideas principales del problema, al realizar la búsqueda mediante las herramientas de medición y análisis, de esa manera la información que genere el sistema dará los elementos necesarios para que analices la información y después  interpretar los diferentes mensajes en sus diferentes contextos, dependiendo de la gravedad de la crisis es como uno considera cuantas veces se le tiene que notificar al cliente , cuando el tema está estable, se envía un reporte diario del análisis,en caso de crisis es recomendable reportar las veces que sean necesario.

Para realizar un monitoreo es necesario:

1.-Saber lo que el cliente necesita al realizar el monitoreo, nos debemos preguntar ¿que necesidades pueden tener los clientes?

  • De todas las menciones en las que se habla de la empresa.
  • De un tema en específico.
  • Del sentimiento de las menciones (positivas, negativas, neutrales), por lo general  a las empresas les interesa el por qué de las menciones negativas para así sacar una solución.

2.-Sacar las ideas principales para la búsqueda de la información.

3.-Leer e interpretar los mensajes y el sentimiento que reflejan hacia la marca.

4.-Hacer el análisis de un tema de interes para pronosticar su tendencia y posible impacto en la comunidad.

Existen un sin número de herramientas que te ayudan hacer más efectivo el monitoreo y análisis, pero es algo de lo que hablaremos en el siguiente artículo.

Me encantaria recibir tus comentarios.

Melissa Valdez