Compartir
Radiografía del Experto Social Media…

Radiografía del Experto Social Media…

Existen los expertos en Social Media? claro que sí, pero al ser una especialidad reciente tenemos que tener cuidado con quien nos acercamos ya que nuestro nombre y/o marca estarán en sus manos.

En en este artículo hemos integrado una serie de características que creemos todo experto en Social Media debe tener; características que puedes tomar como guía para seleccionar a tu experto Social Media o si tú eres un experto Social Media bien puedes ver cómo andas en cada una de ellas.

Bien dice Chris Pirillo “ser un experto en Social Media es más que tener una cuenta de Twitter y Facebook”.

También debemos de considerar que es una realidad que la mayoría de los expertos en Social Media se “han hecho” a través de una evolución con la misma Internet, de ahí que muchos de los ahora “expertos” vengan del área de tecnología. Ahora bien, eso no quiere decir que realmente sean expertos Social Media, aunque muy seguramente tienen alguna experiencia de la que podemos aprender algo.

Un verdadero experto el Social Media tiene ciertas características adicionales al haber ejecutado proyectos de Social Media (de manera intencional o accidental); de cierta forma podríamos decir que son personas que estaban a la espera de estos nuevos medios para capitalizar su potencial.

Algunas de las características que consideramos importantes en un experto Social Media son:

  • Creatividad
  • Innovación
  • Entusiastas de la tecnología, siempre en constante actualización y uso de las nuevas tecnologías
  • Visionarios
  • Con entendimiento y/o experiencia en Negocios
  • Con experiencia en Marketing y/o Publicidad
  • Tienden a ser Emprendedores (empresarios o freelancers)
  • Sociales y algunos destacan por ser muy jóvenes (ouch)
  • Valoran las relaciones interpersonales y el buen trato sin que esto les quite el buen humor
  • Entienden y valoran la honestidad y lealtad
  • Saben la importancia de ser auténticos y de construir un nombre
  • Dispuesto a aprender
  • Tiene o cuenta con la capacidad de integrar y coordinar un equipo multi-proveedor
  • Sabe manejar un proyecto
  • Entiende los nuevos medios sociales y le gusta compartir su conocimiento (si todo te cobra, pues…)
  • Sabe leer y escribir, hablar y… sobretodo escuchar
  • Se concentra en su trabajo y no en su titulo de experto Social Media 🙂

En resumen podríamos decir que es alguien que entiende la tecnología y a las personas, y que tiene la creatividad suficiente para encontrar nuevas y atractivas formas de interactuar y generar valor. Un momento, entiende la tecnología? Sí, al menos lo suficiente para encontrar como aplicarla; no necesitas ser un programador para usar YouTube, verdad?.

Un verdadero experto en Social Media es un asesor, no un vendedor, que trabaja contigo para encontrar la mejor manera en la que tu persona, organización o empresa pueda entrar y vivir dentro de los nuevos medios sociales.

Hay que recordar que para llegar a nuestro objetivo existen muchas alternativas, y será el consejo y creatividad del experto Social Media el que nos ayudará a definir y seguir un camino para nosotros. De ahí la importancia de escoger bien a tu experto Social Media.

Por ejemplo, un experto Social Media nos puede asesorar en qué redes o herramientas utilizar y cómo medir nuestro éxito; ya sea una video viral en YouTube, una aplicación en Facebook, un concurso en Flickr o una combinación de varias herramientas.

También es importante mencionar que muchas agencias/empresas están integrando su experto Social Media en base a un equipo de trabajo, es decir, conjuntando las habilidades de un especialista de Mercado/Publicidad con un Tecnólogo entre otras disciplinas; lo cual también es valido.

Qué no es un experto en Social Media?

Un proveedor de un producto o servicio único, es decir si te encuentras a una persona que maneja sólo un tipo de tecnología o herramienta publicitaria ese no es un experto en Social Media, es un especialista; que probablemente sea muy bueno pero no hay que confundir.

Algunos de los especialistas relacionados al Social Media y que encuentras en el mercado:

  • SEOs y proveedores de publicidad en línea
  • Diseñadores y/o desarrolladores sitios Web
  • Creadores de contenido interactivo y/o de medios
  • Desarrolladores de aplicaciones
  • Distribuidores de software
  • Desarrolladores de aplicativos móviles y/o Web
  • eMarketing
  • Entre algunos otros…

Muchos especialistas están buscando moverse a ser expertos en Social Media debido a la gran demanda que se está generando en el mercado; en donde van a encontrar muchos clientes por atender sobretodo si se enfocan en desarrollar y/o integrar las características que ya mencionamos.

Al final muchos están creando un currículo o imagen como expertos Social Media gracias a los proyectos que están llevando y el éxito que han logrado con los mismos. De cierta forma los resultados y las recomendaciones boca a boca son la mejor tarjeta de presentación de los expertos Social Media, no creen?

Jorge Avila





Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge Avila's profile on LinkedIn
  • Me gusta la manera rápida de advertir e informar de este tema tan especial en estos momentos.

    Quizá yo añadiría la advertencia antes que nada de que, la verdad, como mencionas en cierto grado: hay muchos especialistas o “intermedios” en Social Media pero si cualquiera llega a tu empresa o pone en su sitio que es un “experto” en social media, principalmente en latinoamérica, aléjese de esa persona pues es más probable que lo esté engañando respecto al nivel de conocimientos y experiencia que maneja.

    Bien apuntas que el término se trata de experiencia y evolución junto con el Internet, pero en cierto grado creo que el tiempo necesario para esa “experiencia” en profesionales de latinoamérica aún no es suficiente como para que ninguno se llame Experto sin ser burla o fraude. Incluso en USA los verdaderos “Expertos” en social media se pueden contar con la manos apenas y hasta de esos algunos causan alarma.

    El tema es importante y difícil, tómelo con precaución, ah y también: los expertos o los buenos en estas cosas quizá piense usted que están en las agencias de marketing o RP. quizá algunos pero no todos y quizá pudiera considerar que social media, o social business en realidad, es algo que debe estar inmerso en su empresa y no en una agencia. Pongo este artículo mío como complemento a esta idea si me lo permiten: http://bit.ly/9n53TF

    Saludos!

  • Excelente articulo. Algo que lamentablemente pasa muy frecuentemente, es que abundan cursos donde prometen entrenamiento a los responsables de las empresas y no es mas que una introduccion a las herramientas.

    Asi como existe el sitio “apestan”. Creo que deberia haber alguno sitio similar en Mexico (quizas mas controlado, que sea neutral) donde los clientes “reales” opinen con honestidad el servicio que se les haya brindado y asi, los futuros clientes vean la reputacion de cada prestador de servicios relacionados a Social Media, etc. Que opinan ?

  • Javier tienes mucha razón en la parte de eventos, tristemente esos eventos son nada más que un comercial que todavía tienes que pagar.

  • @Gawed gracias por la liga, muy interesante. En ocasiones siento que es más la gente que señala a alguien como experto que lo que esa persona se dice experto. Qué opinas sobre eso?

  • Pingback: Sinergia Digital. El Marketing Viral en Tiempos de Social Media.()

  • Francisco

    Hola Jorge, estoy escribiendo un artículo sobre los social media experts y necesito que me des algunos nombres de chilenos que lo sean.
    Saludos.
    mi mail es ffuentesf@udec.cl

  • Pingback: Ultimas noticias de Social Media y Marketing Online()

  • Anónimo

    La definición de “experto” según un especialista al iniciar un curso que impartió cuando trabajé en Procter & Gamble: “Experto es quien es contratado y viaja más de 2-mil kilómetros para hablar del tema en cuestión ante una audiencia”.

    Realmente “experto” según el diccionario se refiere a “hábil o con mucha experiencia en algo / especialista en una materia”. Por lo tanto lo que califica al “experto” son su habilidad, experiencia y conocimiento sobre la materia. 

    El desafío para todo líder, empresario o ejecutivo es transformar la aportación de cada experto en valor o conocimiento para la empresa (ie. “Capital Intelectual”). 

    En mi experiencia los conceptos de “Open Innovation” promovidos por Henry Chesbrough permiten enfocar al líder, empresario o ejecutivo sobre lo verdaderamente relevante en el contexto de toda empresa: ejecución. Esto contrasta con la “parálisis por el análisis” que tanto daño hace en nuestra cultura, ya que le atribuye al “experto” un protagonismo que seguramente no desea. 

    El “experto” se realiza cuando su habilidad, experiencia y conocimiento se ven reflejados en innovación, valor y rendimiento para la empresa; lo que a su vez beneficia al líder, empresario o ejecutivo que le contrató.

  • Jesscardigan

    comunicólogos enamorados del social media!