Compartir
Conoce @Klout, el Estándar en Medición de Influencia en Social Media

Conoce @Klout, el Estándar en Medición de Influencia en Social Media

Mucha gente dice que el número de Followers o Fans no es importante. En parte tienen razón, el nivel de influencia es lo importante. Para las empresas que buscan invitar a influyentes de las Redes Sociales a sus campañas este dato es particularmente importante, ya que muchos confunden el número de followers o fans con el nivel de influencia, y esto no es correcto. Hoy platicaremos de Klout.

Qué es Klout?

Klout es conocido como el estándar en medición de influencia en Social Media, en mi experiencia uno de los indicadores más confiables y mejor hechos. Toda persona relacionada con el tema Social Media debe conocer su Klout, y definitivamente estar en Klout. A estás alturas no puede existir un Estratega Social MediaSocial Media Expert, Social Media Advocate o Community Manager que no este en Klout.

Klout se enfoca en medir tu habilidad para generar acción en las personas, prácticamente “influenciar” en alguien para que reaccione. Esto lo hace analizando cada interacción que tienes en las redes sociales. Entre más alta tu calificación de Klout más influyente eres. Entre más alta tu calificación más difícil será moverte hacia arriba.

Klout analiza tu perfil de Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, YouTube, Instagram, Tumblr, Blogger, WordPress, Last.fm y Flickr.

El hecho de generar acción en la gente es particularmente importante porque recordemos que lo que buscamos en las redes sociales en llevar nuestro mensaje lo más lejos posible a través de gente que logra estimular a su red para que reaccione.

Por ejemplo, imaginen que una persona tiene 200,000 mil followers con un Klout de 20-60. Y también imaginen otra persona que sólo tiene 100 followers, pero tiene un Klout de 70-100. Probablemente la primera persona no tiene muchos comentarios, menciones o RT’s, tal vez tenga “amigos” fantasma, podríamos decir que “esta hablando solo”. En la segunda, tal vez en su red están muchos influyentes, que al interactuar con él le están poniendo a su disposición su red de contactos. Seguramente recibe muchos comentarios, menciones y RT’s.

Sobra decir cuál persona debería ser la elección para tu campaña, verdad?. Claro, el tener una alta influencia no esta peleado con tener muchos seguidores. Alta Influencia, Algo Número de Seguidores es una combinación ganadora indiscutiblemente.

En qué se basa Klout para darte una calificación?

Klout analiza tu interacción y su efecto y en base a eso te da una calificación, dentro de su análisis Klout habla de tres grandes rubros. Los cuales comento a continuación.

True Reach (Verdadero Alcance)

El True Reach mide el número de personas en los que tú realmente influyes, típicamente siempre será menor a tu número de followers, ya que Klout contabiliza a la gente que sí actúa sobre tu contenido.

En resumen, esta es la gente que ha actuado sobre tu contenido. A cuantos influencias.

Amplification (Amplificación)

La amplificación es uno de los puntos que yo considero más importantes, ya que mide la verdadera influencia en la gente; es decir, la amplificación es la probabilidad de que alguien de tu red actue en base a lo que dices. Por ejemplo, en mi caso tengo una amplificación de 56, lo que quiere decir que para cada dos mensajes uno genera reacción en la gente. Nada mal :P.

En resumen, esta es la probabilidad de que la gente reaccione a tu contenido. El que tanto los influencias.

Network (Red)

Tu red indica el nivel de influencia de las personas en tu True Reach. Klout analiza el Klout de la gente que reacciona a tu contenido, de ahí que entre más influyente sean tus “cuates” mejor. Y claro, entre más lo hagan, más sube el Klout de tu red y por ende tu Klout. Aquí una razón más para atender a los influyentes y power users.

En resumen, esto es qué tan influyente es la gente que reacciona a tu contenido. La influencia de tu red.

Tópicos

Aunque no son parte de los rubros que menciona Klout, también se hace un análisis de tu conversación y te da un listado de tópicos derivados de ese análisis. Esto con el fin de que la gente te de un voto de confianza, conocido como +K, que significa que alguien más sí te considera un influyente en ese tema. Uno no puede controlar el listado de tópicos, de forma tal que si quiero que uno de mis tópicos sea Social Media, tengo que hablar mucho de eso para que aparezca. Y claro, después tiene que votar la gente para indicar que sí sé sobre el tema. Entre más gente te de +K mejor. (por cierto, si alguno de ustedes quiere darme un +K se lo agradeceré 😛)

El premio a la Influencia

Klout ayuda a las marcas a encontrar a la gente adecuada para hablar de sus productos, ya sea simplemente entrando a buscar quién es quién en el Mundo Social Media o bien utilizando algo llamado Klout Perks, una serie de beneficios para “los influyentes” que califican con los requerimientos de la empresa que quiere promocionarse.

En lo personal he podido aplicar a algunas ofertas, y lo que para uno es un beneficio gratis para el patrocinador es promoción :). Por ejemplo, hace unos días me llegaron unas minicards cortesía de moo.com (100 gratis, y yo pedí otro tanto, de inmediato pase de promocionarles a comprarles 😛).

Aunque puedes ir al sitio de Klout para conocer tu calificación y la de tus amigos, también puedes utilizar extensiones para tu navegador o clientes de Twitter que muestran el Klout, como CoTweet (no les he hecho un artículo de CoTweet, verdad?).

Klout trae muchas otras características interesantes, pero creo que estás son la base para explicar qué es Klout y su funcionamiento básico.

Durante la semana les hago un artículo sobre Consejos para Mejorar tu Klout! :P. Por el momento entren a Klout y compartan con nosotros su calificación actual! para que después apliquen los consejos y veamos que tantos puntos lograron subir! 🙂

Les mando saludos, y espero sus comentarios,

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam, facebook.com/jorgeavilamx y Google+

  • Klout ha sido una de las primeras herramientas dedicadas a medir la influencia online de las personas, no sin despertar amplia polémica acerca de lo que “influencia” o “ser influyente” significa.

    Es muy curioso porque los profesionales digitales y de redes sociales están divididos: hay quien dice que los parámetros de Klout no son justos ni exactos y por otro lado los que lo valoran de sobremanera. Incluso he sabido que para algunos trabajos relacionados con social media o en general mercadotecnia digital, el reclutador pide el Klout score del candidato.

    Es una especie de relación amor-odio, muchos lo critican pero no dejan de revisar casi a diario si su Klout score ha subido o bajado. 🙂

    Otra herramienta muy parecida es el Peer-Index, usado incluso por las publicaciones especializadas del Reino Unido para “rankear” a los profesionales de la industria digital. Otra para tener en cuenta es Kred, que basa sus mediciones tanto en tu habilidad para inspirar acciones en otros, como en la forma en que tus contactos te motivan a conversar e interactuar con ellos, y cómo les respondes.

    Esto último es especialmente significativo para artistas o personalidades públicas con muchos seguidores, muchos RT’s o muchas menciones. Pero que en realidad rara vez responden cuando sus seguidores les preguntan algo directamente.

    Ah, por cierto esta semana mi Klout está en 61 http://klout.com/#/DJVassallo  🙂

  • todo bien con klout, pero se me hace un poco molesto que en “influential about” escriban Monterrey como “Monterey” … por algo tan simple como el no escribir mi ciudad correctamente me causa conflicto y me hace no confiar en el númerito que sale. no que no sirva el numerito, pero no entiendo como miden algo “bien” y sacan cosas tan sencillas y que se escriben tanto en twitter como el nombre de una ciudad  “mal”

    • Mariana, es un detalle que me ha tocado ver en varias herramientas Social Media. Tal parece que le dan prioridad a la ciudad de Monterey, California.

      De hecho cuando participe en un TEDx, los organizadores me dijeron que no le pusieron TEDx Monterrey porque los de TED ya tenían un TEDx Monterey. 

      Les voy a mandar un email para que le den importancia 🙂

      Saludos,

      • Sería lindo que cambiaran eso…. good luck =)

        parte de mi cree que si deberían de poder distinguir que son ciudades distintas

  • Con este tipo de herramientas se puede ver cuando alguien usa twitter como “remedo” de plataforma política. Todos aquellos que tienen followers “fantasma” o “acarreados virtuales” piensan que pueden engañar a los medios así, pero con klout es muy fácil desenmascararlos.

    • Así es, aquí los fakes salen a flote bien rápido 🙂

  • La herramienta tiene muy buena pinta! gracias por compartir la info.

  • excelente información!!!…..saludos!!!..

  • Muy interesante! Considero que más que influencia, para mi el Klout mide el impacto de tu actividad en la red social. Precisamente preparé una comparación de los índices de Klout para marcas de mi país (Rep. Dominicana), y lo mostré tipo infografía. Lo pueden ver aquí: http://j.mp/sM86Ec.
    Saludos y que sigan esos buenos escritos!

  • como obtuviste la cuenta “en mi caso tengo una amplificación de 56, lo que quiere decir que para cada dos mensajes uno genera reacción en la gente. Nada mal ”

    me gustaria saber ese dato.. jaja XD gracias excelente info.. he recomendado esta entrada para que los que no conoscan que es klout se informen excelentes datos.

  • mi klout es 60 pero he tenido más http://www.klout.com/#/miguelcastanedo

  • Anónimo

    Una gran herramienta, gracias por compartir

    • Gracias Ricardo :)… el día de hoy sacamos otro artículo sobre este línea, lo puedes ver en  @dosensocial:twitter  🙂

  • Anónimo

    no habia visto esto antes, muy interesante

  • Patagoniatips Cl

    excelente me ayudo mucho para comenzar a utilizar Klout … asi seguire promocionando en forma efectiva mi #patagonia

    Saludos
    @patagoniatips:twitter 

  • Saludos Jorge, gracias por desmenuzar un poco el Klout, considero que es una herramienta interesante e importante para conocer tu desempeño, particularmente me agrada el perfil en el que te coloca, la prefiero sobre Kred

  • Yo tengo igual 56 de influencia como veo esas graficas que manejas de network, amplificación & verdadero alcance?

    • Hola Óscar!, esas eran variables que manejaba Klout anteriormente. Durante el tiempo han venido haciendo cambios, uno de ellos es que ya no puedes ver este tipo de información. Ojalá lo hubieran dejado 🙂

  • Pingback: Cómo tener más seguidores en Twitter? - Parte 2 | tresensocial()

  • Pingback: El nuevo @Klout: mucho más que un indicador de influencia | tresensocial()

  • JC

    nunca le había prestado atención al klout de mi cuenta personal @ludicarte, cuento con un 45 de klout