Compartir

#SiYoFuera el Juego que todo Experto Social Media debería jugar!

Algunas personas me preguntan que cómo le hago para tener tantas recomendaciones para diferentes tipos de negocios, y les platico de un juego que invente para dosensocial. Un juego que nos ayuda a definir estrategias Social Media sobre diferentes Redes Sociales y con diferentes escenarios. Hoy se los comparto.

#SiYoFuera es un simple juego que tiene como objetivo diseñar estrategias social media para un negocio con una situación en particular, y en medida de lo posible ejecutarlas o como mínimo hacer algun piloto. Lo recomiendo para Expertos Social Media, Estrategas Social Media, Community Manager, y Profesionales del Social Media en General.

¿Cómo se juega?

Jugar #SiYoFuera es muy sencillo, lo primero es definir cuatro elementos clave:

  1. El negocio a desarrollar. Lo mejor es tomar una empresa que exista, para que puedas obtener de internet información real
  2. Define cuál es el objetivo de negocio que quieres apoyar. Ya sea Ventas, Presencia de Marca, Atención a Usuarios, Limpieza de Marca, Incursión en un mercado, Lanzamiento de un Producto o Servicio, Colaboración, etc.
  3. Define el segmento al que quieres llegar. Tanto las personas, como la región. Ponte retos.
  4. Define el presupuesto. El presupuesto puede ser dinero y tiempo (recurso humano).

Como podrán ver, las últimas tres variables hacen que todos podamos tener la misma empresa, pero con un objetivo diferente, por ende un proyecto único.

Ahora, ya que tienes estos datos, tendrás que arrancar el proceso de definición de estrategia Social Media; bajo nuestro modelo, podemos ver cuatro grandes etapas (por dar una referencia rápida):

  1. Investigación y Fundamentos
  2. Proceso Creativo
  3. Definición de Estrategias
  4. Desarrollo de Estrategias en Proyectos Tácticos

En algunas ocasiones uno puede llegar a definir cosas que ejecutarlas puede requerir algo de tiempo o presupuesto, por lo que probarla puede ser complejo; en caso de que definitivamente no sea posible bien lo puedes dejar documentado.

Utiliza los formatos de tu empresa para documentar estos proyectos, de esta forma podrás detectar puntos de mejora en tus documentos e irlos madurando con cada iteración.

Este es un proceso que te ayuda a ejercitar tus habilidades de investigación, definición y creatividad. Es recomendable que como mínimo juegues #SiYoFuera una vez al mes, ya que esto hará que te mantengas “en forma” dentro del mundo Social Media, y bueno, finalmente hay que recordar que la practica hace al maestro.

Espero este juego les sea de utilidad, y si alguien quiere jugar me dice :)… En lo personal trato de hacerlo varias veces al mes, aunque en ocasiones me las veo negras con el tiempo. Creo que el tiempo es uno de los recursos más críticos en este momento de mi vida, pero para eso es la vida, para llenarla de momentos 🙂

Jorge Avila
Encuéntrame en twitter.com/jorgeavilam, facebook.com/jorgeavilamx y Google+

 

Por cierto, los que estén interesados este Jueves y Viernes es el último Taller de Estrategias Social Media que damos en Monterrey en este 2011 :)…

Fotografía por @jorgeavilam