Compartir

4 Etapas básicas a la hora de utilizar las Redes Sociales para Reclamar una Injusticia y/o Causa Social

Cada día vemos más voces gritando su causa en las Redes Sociales, la campaña KONY 2012 es el más reciente caso de voces que encuentran eco en el mundo gracias a Social Media. Y tal vez tu caso no es tan grave como tener un tirano en Uganda, pero no deja de ser una injusticia que te incomoda; hoy te comparto algunos consejos para ayudarte a llevar tu mensaje más lejos.

Estos consejos los he dividido en cuatro etapas, a través de las cuales vamos a buscar dar a conocer nuestro caso.

1. Preparación

Esta es la etapa que funge como cimiento para las demás. Esta etapa será la que nos ayude a enviar un mensaje que genera confianza, conecta con la gente y los motiva a reenviar tu mensaje.

a) Documenta

Es importante que documentes bien tu caso, no podemos salir por ahí diciendo que alguien te hizo tal cosa, necesitas recopilar toda la información (incluye lo bueno y lo malo) para armar tu caso. Como siempre hay una serie de preguntas base que te ayudarán a saber si tienes la información “completa“.

  • ¿Quiénes son las partes?
  • ¿Qué paso?
  • ¿Cuándo paso?
  • ¿Dónde paso?
  • ¿Por qué paso?
  • ¿Cómo paso?
  • ¿Para qué haces esto? (¿Qué deseas obtener?)

La última pregunta es particularmente importante; debes tener muy en claro qué estás buscando, tus intenciones deben ser claras porque si no, la gente no va a saber que esta apoyando, por ende muchos no te van a apoyar.

Idealmente (forzosamente) deberás contar con apoyos visuales (imágenes/vídeos) que soporten tu caso. Recuerda, si me lo dices puede que te crea, si lo veo, definitivamente lo creo.

b) Preparate a Identificarte

Para que la gente crea, deberás identificarte, deberás decir “Soy Jorge Avila y este es mi caso…”. El darle nombre y apellido a tu caso es darle transparencia, es generar confianza, es transmitir que honestamente necesitas ayuda. Nada mejor como que el afectado sea el que presenta su caso.

c) No caliente, No frío…

Hay algo que se llama reclamar una injusticia para, precisamente, obtener justicia, pero hay algo muy diferente que es atacar a una marca que hizo algo injusto para castigarla o molestarla.

Hasta donde entiendo, lo que tú quieres es la primera opción, así que deberás prepararte para sí transmitir tu malestar, pero hacerlo de una forma que permita entrar en una negociación. Recuerda que nadie va a negociar con una persona violentada. Así que aléjate de las malas palabras, de las amenazas, de los insultos. Es valido poner expresiones de molestia, de frustración, pero siempre y cuando sigan dando espacio a un diálogo.

2. Integra

Una vez que cuentas con toda la información y estás en un estado mental de construir, deberás integrar tu caso en una entidad que permita viralidad y medición.

Muchas personas que han sufrido injusticias, comienzan a enviar tweets a diestra y siniestra, lo que termina por cansarlos y comenzar a ponerse violentos; cosa que también cansa a sus contactos; vaya nadie aguanta mucho tiempo a un quejoso por más razón que tenga. (Perdón si este comentario suena insensible).

De ahí que sea importante, integrar nuestro mensaje en una sola entidad que pueda ser auto-explicativa, completa, viral y nos permita hacer medición.

Aquí tenemos 4 opciones.

a) Una publicación Texto

Puede ser en un blog o página exclusiva para este tema. Un texto que integre toda la información y los apoyos. Poco recomendado en tiempos de Social Media, porque no tenemos mucho tiempo para leer. Además lo de hoy es no leer :P.

b) Un audio

Un mp3, un podcast, en donde narras tu caso. Poco recomendado ya que un audio sólo puede no invitar a escucharlo. Es decir, el elemento visual es un aspecto que atra la atención, y en este tipo de mensajes es vital capitalizar lo visual.

c) Una imagen

Específicamente un infográfico que transmita tu caso, en donde puedas incluir los apoyos y que como una sola entidad puedas transmitir tu caso de forma completa. Recomendado.

d) Un vídeo

La mejor opción en la mayoría de los casos (en mi humilde opinión). Ya que te permite explotar todos los sentidos que internet permite. Las personas podrán ESCUCHAR de tu propia voz tu caso, podrán VER el estrés que esta injusticia ha causado en ti, podrás mostrar y mantener presente los apoyos visuales de tu caso; pero sobre todo podrás generar confianza al no sólo poner tu nombre, sino que pones toda tu persona, y las personas conectan con personas. Súper recomendado.

3. Dispersa

Una vez que has integrado tu vídeo (idealmente), ahora sí puedes dispersarlo, no sin antes tomar algunas consideraciones.

a) Súbelo a tu cuenta de Youtube (flickr si fuera foto, blog si fuera texto).

b) Configuralo de tal manera que la gente pueda copiarlo.

Sí, que lo copien y que lo suban a su cuenta de YouTube, Flickr o su blog. En estos casos lo que más buscamos es que la gente se entere de tu caso ya sea de tus perfiles o del de otros.

c) Arma una red de contactos que te ayuden a lanzar el mensaje a la red al mismo tiempo.

La coordinación es muy importante, aprovecha las noches para lanzar el mensaje que típicamente es más fácil poner un Trend Topic ya tarde, y posiblemente puedas generar tanto ruido que a la mañana siguiente, como después de una fiesta, tu material este regado por todos lados. Puedes utilizar herramientas como ShoutATweet.

4. Mide

Medir es importante, utilizar un vídeo es muy bueno porque además de medir le muestra a la gente la medición, lo que genera más presión pública ante “el abusador“, el cual esperamos reaccione y se acerca a negociar.

Y sí, en un punto anterior comente que permitas que la gente copie el contenido, será tú tarea estar monitoreando (buscando) estás copias para que puedas tener un mapa de las copias y sus vistas, y puedas integrar un reporte para “el abusador“.

Ejemplo Real de Gente Común

Recientemente, Hilda Soto público un vídeo en donde exponía un caso de cargos fantasma a su tarjeta, el vídeo genero tal presión que el mismo Banco Banamex atendió el caso. A continuación el vídeo original:

Horas después de que compartí ese vídeo en mi Twitter, contestaron a través de un RT para comentar que ya estaban atendiendo el caso  (Nota: no me consta que lo hayan hecho, ya que no tengo contacto con la señora).

Analizando el caso anterior, podemos ver como la Hilda transmite su mensaje, sus emociones, se mantiene al margen en la intensidad de su reclamo (bueno, casi, casi), sustenta su caso, y se identifica totalmente. Esta es la diferencia de alguien que obtiene un resultado positivo, a alguien que no obtiene nada después de hacer una rabieta en Twitter.

Y ustedes ¿qué opinan? Me encantará conocer sus comentarios.

Saludos,

Jorge Avila




Encuéntrame en
Conoce más sobre Jorge Avila
View Jorge  Avila's profile on LinkedIn