Compartir
Cómo hago promociones y concursos en Facebook de forma correcta?

Cómo hago promociones y concursos en Facebook de forma correcta?

En días pasados platicamos de las políticas de promociones y concursos en Facebook, y aunque es importante darlas a conocer, para nosotros es más importante acercarles opciones para que sus promociones cumplan con todas las normas correspondientes. Aquí una alternativa para lograr esto.

Con las recientes políticas de promociones de Facebook, las empresas requieren ejecutar sus concursos/promociones sobre aplicaciones de Facebook y no directamente sobre Facebook. Esto crea en las empresas la necesidad de contar con una aplicación propia o bien recurrir a alguna opción existente que les facilite este proceso. Easypromos es una aplicación para Facebook que nos permite precisamente operar promociones, sorteos, concursos, etc. con los fans de una página en Facebook, respetando al 100% las políticas de Facebook y sin tener que desarrollar nosotros nada.

Easypromos es un producto de Oma Technologies (Omatech), una empresa fundada en el 2001 con base en Barcelona, España.

Cómo funciona?

Al instalar la aplicación tendrás una nueva pestaña (tab) en tu página de Facebook bajo el nombre Promociones.

El administrador podrá configurar una serie parámetros, como:

  • Establecer si es necesario (o no) ser fan de la página para acceder a la pestaña
  • Fecha de inicio / Fecha de fin
  • Configurar los datos que se deberán llenar para aplicar a la promoción/concurso, como:
    • Nombre
    • Email <- Para que le notifique si es ganador
    • País
    • Año de nacimiento
    • Sexo
    • Contestar una pregunta abierta
  • Entre muchas otras opciones 🙂

Incluso puedes requerir que la gente suba una foto, para que después los usuarios la puedan votar!, y en automático la aplicación te las ordena por número de votos (estoy seguro que más de un lector se ha puesto a sacar número de votos para ver cuál tiene más de forma manual, o no?).

Al final tu promoción se puede ver como esta (probablemente sin la chica 😛):

La aplicación incluso valida que el usuario sea fan de la página antes de registrarlo a una promoción 😉

También promueve que el usuario comparta la promoción con sus amigos, facilitándonos el hacer viral la promoción:

Una vez que cuentas con los datos de los usuarios, podrás exportar la información a Excel para que apliques tu mecanica para sacar a los ganadores (tip: describe bien la mecanica que vayas a aplicar en tu concurso en la sección de términos que te ofrece Easypromos, para que no vaya a haber malos entendidos al final), y después les notifiques vía el email que recogiste. Recordemos que facebook no permite notificar a los ganadores a través de su plataforma (vaya técnica sí puedes, pero va en contra de sus políticas).

Lo que nos gusta de Easypromos es que al ser desarrollada por una empresa española cuenta con soporte para nuestro idioma de manera natural, así como soporte para el catalán y el inglés.

Otro punto interesante es que ofrecen gratis tu primera promoción/concurso, de forma tal que puedes probar la aplicación sin invertir ni un centavo. Después de la prueba gratis, ofrecen las promociones a un precio de 15 dólares sin importar el volumen de usuarios o datos que vayas a tener, muy recomendable.

Si deseas ver cómo se ven las promociones con Easypromos lo puedes hacer aquí, o puedes encontrar al equipo de Easypromos en su página de facebook y en su sitio web, o si deseas instalar la aplicación puedes consultar su guía de instalación.

Esta es una de las tantas aplicaciones que existen para realizar concursos en facebook cumpliendo con las políticas de promociones; decidimos hacer el artículo sobre Easypromos porque además de que la aplicación funciona, hemos constatado que el equipo de atención a usuarios es muy bueno y rápido, y recordemos que contar con un buen soporte (y más en nuestro idioma) es esencial. Más adelante estaremos probando otras alternativas y trayéndoles las reseñas sobre ellas.

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/dosensocial