Compartir
Cómo interactuar con un gran número de seguidores/contactos?

Cómo interactuar con un gran número de seguidores/contactos?

Una vez que vamos creciendo nuestra red de contactos (fans o followers) nos vamos a dar cuenta que interactuar con ellos no es tan simple; y ten por seguro que tu comunidad va a crecer, aunque sea a un ritmo lento, después de ciertos meses tendrás un número de conexiones interesante. Hoy comentaremos una opción para administrar tu comunidad de forma fácil y practica.

En días pasados hablamos sobre cómo tener más seguidores en Twitter, y en siguientes semanas seguiremos hablando sobre técnicas para incrementar tu comunidad, y de ahí la importancia de saber cómo administrar tu comunidad sin que esto requiera que tengas un ejercito de personas atrás de tu cuenta.

Nota: En este artículo voy a hacer referencia a funcionalidad que encontramos en Facebook y en Twitter, pero en cada red podremos encontrar formas similares que nos permiten interactuar ordenadamente con nuestra comunidad.

Primero: Agrupar

Si hablamos de Twitter, la forma de administrar tu comunidad es a través de listas. Las listas te permiten agrupar usuarios, ya sea por tema o por algún tipo de relación (ej. familia, trabajo, etc.).

Existen dos tipos de listas, las públicas (que todos pueden ver, e incluso “seguir”) y las privadas, las que sólo tú puedes ver (ideal para grupos como familia, clientes o competencia, que no quieres que todos vean).

Twitter permite tener hasta 20 listas, cada una con 500 usuarios. Lo que en teoría nos permite agrupar a 10,000 usuarios. Más que suficiente, por ejemplo, en mi caso tengo un poco menos de 22 mil “seguidores” en Twitter, pero según análisis que he realizado la realidad es que interactúo de forma frecuente con 4 mil, los cuales fácilmente puedo administrar con las listas de Twitter.

Por seguir con mi ejemplo, en mi cuenta tengo varias listas públicas de temas de interés (para mí, claro) como lo son Noticias de Tecnología, México Interesante, México Divertido, Amigos del Mundo, Política, Periodistas y Opinión, etc. Todo lo que tengo que hacer es ir agregando a los usuarios con los que interactúo a la lista correspondiente.

Para el caso de Facebook, lo que hago es crear “grupos”, los cuales también pueden ser públicos o privados. Y prácticamente podríamos decir que funcionan de forma similar a las listas de Twitter.

Segundo: Interactuar

Una vez que tenemos agrupada a nuestra comunidad, nos tenemos que regir por nuestra mezcla. Sí la Mezcla de Tiempo y Mezcla de Contenido de las que hablamos previamente.

Dentro de estás mezclas debemos de considerar tiempo para cada lista o grupo (según la red en la que estés), ya sea de forma diaria o una vez a la semana, lo importante es asegurar que les dediquemos tiempo y traigamos temas de su interés a la mesa. Trata de interactuar con todos, pero no te aflijas si no logras hacerlo con todos.

Las listas y grupos son funcionalidad disponibles para todos, pero curiosamente son muy poco utilizadas. Aprovecharlas es importante, porque al ir creciendo tu comunidad tendrás que pasar a otro tipo de herramientas para administrarla… de lo cual hablaremos en otro artículo :).

Jorge Avila
Sígueme en twitter.com/jorgeavilam y twitter.com/dosensocial