Compartir
9 maneras alternativas de monetizar tu blog.

9 maneras alternativas de monetizar tu blog.

Evidentemente no todos los blogs obtienen beneficios, pero si te encuentras entre los que desean conseguirlo, intentaré ayudarte a que lo consigas.

¿Pero qué oportunidades reales existen de rentabilizar tu blog? Llenar tu blog de banners, enlaces de afiliados y anuncios de texto de AdSense no son tus únicas posibilidades, estarás contento de saber que existen otras formas alternativas de monetizar tu blog y que probablemente serán más rentables que las ya típicas que utiliza todo el mundo.

1 – Conocimiento especializado, Contenido Premium.

Si eres un escritor prolífico te puede interesar este método que es uno de los más populares y rentables en estos momentos, En USA lo llaman “freemium” y se trata de ofrecer abundante material interesante de forma gratuita para atraer visitantes y luego poder venderles tus mejores contenidos. Este método te puede dar muy buenos resultados incluso si no tienes un blog consolidado ya que el valor está en la calidad de tu contenido y no tanto en tú fama o en la cantidad de tráfico de tu blog.

Este contenido premium puedes ofrecerlo en forma de newsletters de pago, e-Books o revistas digitales, cursos de audio, video tutoriales, foros y secciones de acceso exclusivo para miembros a cambio de una cuota mensual, simplemente cobrar un precio por acceder a esos materiales individualmente o incluso hacer paquetes.

Alternativamente puedes ofrecer todo tu material gratuitamente y cobrar solamente por las copias impresas en papel o grabadas en CD o DVD.

2 – Consultoría o entrenamiento personal.

No todos tus ingresos tienen que venir directamente de tu blog, tu posicionamiento como experto en una temática te puede permitir ofrecer servicios de consultoría en la materia, utiliza tu blog para construir una reputación, construir tu marca personal y crear una audiencia para luego monetizarlo indirectamente a través de la venta de otros servicios.

Convertirte en un consultor freelance te puede dar muy buenos ingresos, incrementa tu posicionamiento como experto y te ayuda a obtener recomendaciones que te será de ayuda a ti y tu blog en el futuro.

Primero deberás establecerte como experto en tu mercado o nicho ya que este método es especialmente efectivo para escritores que ya se han posicionado como expertos en su campo.

3 – Crea un curso especializado.

Si conoces bien una material, considera utilizar alguna plataforma de e-learning para enseñar a otros y obtener ingresos de ello, por ejemplo con Udemy puedes cobrar tanto como desees y te quedas con el 70% de las ventas y la totalidad de la propiedad intelectual (lo que significa que puedes dar tu curso en otras plataformas o en una academia si lo deseas o venderlo como e-book, etc…).

Alternativamente puedes dar tu curso en vivo por internet como webinar o podcast sin necesidad de ceder el 30% a una empresa, si bien tendrás que ocuparte de la promoción y de la parte técnica por tus propios medios.

4 – Hazte Conferenciante.

Si consigues establecerte como una autoridad en tu tema o en tu nicho, podrás convertirte en conferenciante sobre esa temática y conseguir ingresos por ello. Una forma de comenzar en esta profesión es ofrecerte como ponente de forma voluntaria (y normalmente sin cobrar nada) en eventos relacionados con el tema de tu blog para ir creando una imagen y sobre todo para entrar en contacto con posibles clientes. Graba tus disertaciones, súbelas a YouTube o Vimeo y ponlas en tu web o blog para que todo el mundo pueda verlas, mejorará tu posicionamiento como experto, atraerá nuevo tráfico e incrementará las posibilidades de que te contraten como conferenciante.

5 – Comienza tu propio evento.

Tanto si creas un curso como si no, puedes lanzar eventos, ya sean físicos o virtuales. Los eventos virtuales o “webinars” (Seminarios en la web) gratuitos son una excelente forma de promocionar tu persona y tu blog y si eres capaz de vender entradas a los mismos también son una muy buena fuente de ingresos y una maravillosa manera de destacarse como experto e incluso líder dentro de tu mercado y conseguir nuevos contactos de primer nivel.

Empieza pequeño, quizás algún hangout o un encuentro informal en un Starbucks cercano y ves incrementando la apuesta, a partir de unas 50 personas podrás comenzar a buscar patrocinadores.

6 – Blogvertising o Reviews de Pago.

Efectivamente, hay empresas que te pagan por escribir un post, un artículo o hacer una review sobre un producto o servicio. Sitios como PayPerPost o ReviewMe son muy populares en los países angloparlantes. Estos servicios te pagan por escribir artículos sobre tus temas preferidos, temas sobre los que probablemente ya eres un experto.

Hasta hace muy poco no existía nada parecido en España, afortunadamente, se acaba de lanzar en nuestro país RankSider. Ranksider se define a si mismo como “un nodo que enlaza Bloggers con anunciantes”

Los anunciantes lanzan propuestas o encargos, los bloggers hacen sus pujas en función de lo que el anunciante propone.

Te relacionas con anunciantes destacados de tu propio mercado o nicho, siempre decides tú que encargos quieres realizar y por cuanto dinero y te garantizan el pago por tu trabajo, tu solo tienes que escribir el post y publicarlo, RankSider se encarga del resto.

7 – Venta de Productos y Comercio electrónico.

Si tienes un producto físico que ofrecer, puedes utilizar tu blog como frontal de tu tienda online, en lugar de enviar tu tráfico a otras webs por una comisión, encuentra un producto de interés para tus lectores y véndelo tú mismo en tu propia web.

¿Quizás algún programa de afiliados ha tenido mucho éxito en tu blog? Plantéate vender directamente esos mismos productos.

Un producto que siempre puedes ofrecer es el Merchandising de tu propia marca, de tu propio blog, en muchas ocasiones se trata de productos diseñados por la propia comunidad de lectores, organiza un concurso para obtener “ideas de merchandising” o diseños que puedas vender. Si ya tienes algunos seguidores acérrimos tu lanzamiento será un éxito y ellos mismos te ayudarán a vender tu camiseta, llavero, pin, taza o lo que decidas vender.

8 – Consigue Sponsors o anunciantes directos.

Es muy fácil utilizar AdSense o inscribirse en alguna agencia publicitaria digital, pero si vendes esos espacios tú mismo podrás multiplicar tus ingresos por publicidad, contacta los departamentos de marketing de las marcas líderes en tu sector, crea tu “media kit” y comienza a llamar y enviar emails.

Haz tu oferta más interesante empaquetando en tu oferta publicitaria un artículo especial, un vídeo promocional, un envío de emails a tus lectores, etc…

9 – Constrúyelo y Véndelo!

¿Porque no? Crea tu blog, construye tu audiencia, mejora su imagen y ¡VENDELO!

En estos momentos en los que la publicidad online es cada vez más cara y el SEO requiere de contenidos de primerísima calidad, un buen blog es una propiedad de mucho valor.

Si no te importa aprender un poco sobre marketing y SEO, puedes conseguir unos números muy vistosos para tu blog y hacerlo atractivo para que las empresas lo compren como fuente de tráfico especializado, si ya tienes sponsors o anunciantes, es muy probable que alguno de ellos esté interesado en la adquisición de tu blog, Si tienes AdSense observa que anuncios aparecen en tu blog, si tienes un programa de afiliados que funciona especialmente bien, contacta con las empresas, no tienes nada que perder y mucho que ganar.

El precio de un blog viene a ser entre 2 y 3 veces sus beneficios anuales.

Sobre el autor:

¡Hola! Mi nombre es Yosu Cadilla, soy un Emprendedor en Serie y Consultor de Marketing Internacional para empresas como Eway (Australia),  EnergyWise (Estados Unidos) y RankSider (Alemania).
Puedes encontrar a Yosu Cadilla en Google+, LinkedIn, Twitter o Facebook.